Inicio País Cae “El Dany” homicida de ex Secretario de Jalisco ¿Aristóteles narcogobernador...

Cae “El Dany” homicida de ex Secretario de Jalisco ¿Aristóteles narcogobernador en aprietos?

635
0
fotos especiales

 

 

De la corresponsalía

CANCUN, Q.R., 13 de octubre de 2015 agencia acento) Cayó en Isla Mujeres, Quintana Roo, Daniel Quintero Riestra, «El Dany». A este jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guadalajara, le salió caro vacacionar aquí, arrestado sin un disparo por agentes de la PGR, bajo diversos delitos del fuero federal.

Este arresto viene a refrescar en la memoria colectiva que cree que al Gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, lo persiguen las sospechas de estar siempre cerca de narcos.

La víctima a la que supuestamente ejecutó el ahora arrestado, fue un pujante empresario que surgió de la noche a la mañana, que además entró sorpresivamente al gabinete de Jalisco.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que El Dany era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal.

Gallegos Álvarez escaló en una década, de un modesto a uno de los desarrolladores de condominios más prominentes de Jalisco, dijo el fiscal General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

Recientemente el informante dijo que en la detención de cuatro figuras del cártel Jalisco Nueva Generación permitió saber por declaraciones ministeriales que el exfuncionario apoyaba económicamente a un cártel enemigo.

Los cuatro detenidos confesaron su participación en el homicidio del funcionario de turismo entonces  y narraron cómo ocurrió.

Incluso dieron detalles con un video que mostró la Fiscalía durante una conferencia de prensa encabezada por el titular, Luis Carlos Nájera. En el video, afirman que pertenecen al cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Quién conoce a Gallegos?

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, podría estar involucrado con  las actividades del secretario de Turismo; hace año y medio  Sandoval era presidente municipal de Guadalajara. El entonces secretario de Turismo, dijo, le presentó algunos proyectos, que se hicieron en gobierno.

«Cuando empezamos nosotros a cuestionar a empresarios de la región de Vallarta y de esta ciudad, todos reconocían en él una amplia experiencia en materia de turismo. El fue un emprendedor, un promotor, un gestor, y yo me abrí a la sociedad civil para que no fuera un tema de partidos e incluir a los distintos perfiles», dijo Sandoval.

Por su parte CNN in dicó que tres personas cercanas al equipo de transición del gobernador Sandoval -que pidieron el anonimato por temor a represalias- informaron que el nombre de Gallegos Álvarez en el gabinete de Jalisco causó sorpresa ya que no figuraba como uno de los candidatos al cargo.

CNN dijo que, tras su nombramiento como secretario, empresarios de amplia trayectoria en las cúpulas industriales de Jalisco, dijeron a la agencia de noticias Foto Jalisco, que no conocían a Gallegos Álvarez.

“Que me disculpe el señor, no lo conozco ni tengo referencias”, dijo entonces René Rivial León, expresidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y Expo Guadalajara, uno de los tres empresarios que citó el medio.

A Aristóteles le persiguen acusaciones de ligas con narcos porque hizo su Secretario de Turismo, quien  se sospecha financiaba a un cártel.

Unas horas después del crimen, Rafael Castellano, fiscal central de Jalisco refirió que se encontró que una empresa del funcionario fue balaceada, seis o siete años antes.

Asimismo, el secretario General de Gobierno negó haber sido él quien invitó a Gallegos Álvarez a incorporarse al gabinete.

De empleado gubernamental a desarrollador turístico

Gallegos Álvarez inició su carrera como empleado en los gobiernos priistas de Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988) y Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992) en el estado de Jalisco y 10 años después consolidó su carrera como desarrollador al construir al menos 500 condominios en sitios turísticos como Acapulco, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta y Riviera Maya, así como en Guadalajara y Zapopan, según su hoja de vida laboral.

Creen ver algo insólito en  su avance. En1999 fue nombrado presidente Ejecutivo de Mayan Resorts, en siete años incrementó las ventas de 20 millones, a 300 millones de dólares anuales. También se construyeron 8 desarrollos  en seis estados e incrementó de 1,000 a 3,000 las unidades hoteleras del grupo.

La creación de un emporio

Durante su estancia laboral en Vidafel y Mayan Resorts, Gallegos fundó en 1996 su propia empresa Jegal Proyect & Construction Management, donde construyó 11 torres y seis desarrollos en ciudades como Acapulco, Los Cabos, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Riviera Maya durante 16 años.

“Dentro de los proyectos más significativos son los residenciales, centros comerciales y educativos, torres de condominios: Nautilius, Murano, Cobalto, Torre de Hierro, Torre Titanium, combinando en todas estas obras la gran ingeniería y arquitectura, calidad, comodidad, ubicación, el lujo y el diseño que marcan la diferencia logrando llegar a los más altos estándares a nivel mundial”, según la semblanza de la página web de su empresa.

En los últimos cinco años, además fungió como presidente de tres empresas más: La Tranquila Resort Punta de Mita, Quiero, Hotel Boutique Riviera Maya y Deck View Hotel Puerto Vallarta.

Sin embargo, un amigo de Gallegos y de su familia –pidió el anonimato por razones obvias-dijo a CNN México que el empresario asesinado hizo su fortuna “a base de trabajo”.

“Jesús no nació en cuna de oro y empezó desde abajo, todo lo que consiguió lo hizo a base de su esfuerzo, era una persona de una inteligencia brillante, poco común, además de sencillo”, dijo la fuente consultada.

Confirmó que hace un par de años, Gallegos  fue víctima de un intento de secuestro, motivo por el cual se mudó a Estados Unidos con su familia.

Indicó que no era común ver al funcionario con guardaespaldas ni en lujosos vehículos a pesar de que entre sus negocios estaba la concesión de la distribuidora de Ferrari en Guadalajara.

Ahora, su supuesto ejecutor podría despejar dudas sobre el perfil de su víctima. Eso es lo que hay tras la captura ejecutada hoy por agentes federales de la ley y podría poner en aprietos al gobernador de Jalisco si se divulgan nexos de su secretario de turismo con narcos, como móvil de ese su asesinato.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here