Inicio EdoMex Carolina Monroy, en escala para gubernatura mexiquense

Carolina Monroy, en escala para gubernatura mexiquense

*Casi sin rivales de PAN, PRD y Morena, sin figuras de peso *Desbarranca a los Bautista (PRD) la “renuncia” de Navarrete

1186
0
Foto: asisucede.com.mx

*Casi sin rivales de PAN, PRD y Morena, sin figuras de peso

*Desbarranca a los Bautista (PRD) la “renuncia” de Navarrete

 

De la redacción y corresponsalías

7 de agosto de 2015 (agencia acento) Carolina Monroy Del Mazo quedó instalada como favorita del priísmo a la sucesión mexiquense, de 2017: el regreso a los orígenes. Ni quien lo dude entre las élites del poder, al menos de esta entidad.
Difícilmente habrá más competidores con posibilidades, aunque por ganas no quedaría.

La Secretaría General del inminente cambio en el tricolor, es el candado del peñismo contra cualquier riesgo real o imaginario.

Manlio Fabio Beltrones, no es santo de su devoción, pero sí el PRI y por eso la definición hacia el sonorense.
Entre los enterados ubican a Beltrones como la seguridad misma de lealtad: Manlio ya dijo que no jugará a juez y parte; es decir, no usará a su cargo de cuatro años, para posesionarse ante la sucesión de 2018, aunque –aclaró- los estatutos no le impiden  aspirar. “No seré juez y parte”.
Pero la jugada del huésped de Los Pinos, no puede ser más clara: Carolina Monroy Del Mazo, su prima, será el puente de Insurgentes Norte y Los Pinos, en apariencia.
La verdadera razón, es apuntalarla para la gubernatura más codiciada del país: el Estado de México aloja a uno de cada seis votos para elegir Presidente y Congreso de la Unión; es la caja chica del país en producción industrial; es el corazón industrial del del TLC aquí y la mayor aportación al PIB.
Ante los partidos de oposición debilitados como están,  Peña muestra seguridad de que en su estado el PRI tiene el control, como se vio en las elecciones de junio y asegura la entidad para la familia reinante.

Peña repite su decisión por la capacidad, por encima de la conveniencia: Eruviel fue seleccionado entre una docena para su propia sucesión en 2011 y Peña optó por romper la tradición. No fue su pariente, Alfredo Del Mazo Maza.
Y Eruviel gano la gubernatura mexiquense en 2011, dos votos a uno al perredista Alejandro Encinas y al panista, Luis Felipe Bravo Mena por igual ventaja.

Carolina, con apoyo del Grupo Montiel

Carolina Monroy del Mazo, será parte de la fórmula o planilla única con Manlio. Su familia ha sido parte sustancial del Grupo Hank (el padre de ella, Juan Monroy del Mazo, fue operador de El Profe, quien lo inició en la política, siendo gobernador, y lo hizo alcalde de Naucalpan en 1973). Ella es una política, su influencia en los sectores de poder mexiquense y en su partido no son de ahora; nació priista; es una pieza fuerte para lo que se le avecina a la entidad y a su partido, con Beltrones.

Es parte cercana del numeroso grupo de poder que maneja Arturo Montiel Rojas, el impulsor de la “Fuerza Mexiquense”, que controla a una veintena de alcaldes electos y por salir.
La llegada de Carolina a la Secretaría General del CEN tricolor, dejó en el camino a Alfredo del Mazo Maza para la decisión de 2017 en la gubernatura.
Pero, además, se le cae –es lo mas probable- la coordinación de la más numerosa bancada estatal, la mexiquense en San Lázaro.

Ana Lilia Herrera Anzaldo,  podría ser una opción.

Ella cedió ante Carolina Monroy. Es la dirigente nacional del Movimiento Territorial.

 Aspirantes posibles, hoy, sin esperanzas

1.- Alfredo del Mazo Maza, el otro primo del Presidente Peña: queda descartado, ante Carolina en posición adelantada.

Alfredo fue finalista en la sucesión de Enrique Peña Nieto en 2011. Originario de Toluca, licenciado en Administración de Empresas por el  ITAM, con un posgrado en Administración y Finanzas en Harvard.
En 2009 fue presidente municipal de Huixquilucan: luego, director del  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y hoy es diputado federal entrante.

2.-Ana Lilia Herrera, senadora y mexiquense por adopción —nació en el Distrito Federal en 1971—; ha sido presidenta municipal de Metepec, diputada local, secretaria estatal de Desarrollo Social, coordinadora General de Comunicación Social y Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población y presidenta del PRI estatal.

3.-Carlos Iriarte, licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por el Tec de Monterrey. En el gobierno federal se desempeñó como director de Concertación de la Dirección General de Protección Civil de la Central Núcleo Eléctrica de Laguna Verde. Ha sido diputado local y presidente municipal de Huixquilucan. Es diputado federal y dirigente estatal del PRI.

4.-José Manzur nació en el Estado de México, es licenciado en Derecho y en Contaduría Pública; cuenta con maestrías en Derecho Procesal y Derecho Parlamentario. Es secretario de Gobierno del Estado de México y ha sido líder juvenil del PRI, delegado especial y secretario de Organización del PRI estatal y diputado local.
5.- Ernesto Nemer Álvarez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL, se ven totalmente reducidas y pierde aliados en el CEN priista; mucho menos sus incondicionales o protegidas

Al menos hasta aquí, Carolina no tiene contrincantes de cuidado. En la oposición, menos. Ni el PRD, ni el PAN, han fraguado figuras de peso para ese nivel de competencia. Lo saben en el PRI, en el PAN y en el PRD.
En Morena, con más razón. En junio esta fuerza solo logró un municipio, el de Texcoco, para un veterano perredista, Higinio Martínez, célebre por su “Colina del Perro” a la mexiquense, con helipuerto, caballerizas, cabañas y decenas de hectáreas a costa de una de las localidades más pobres de la entidad.
Coletazo de derrota en DF, aquí;  ¿Alianza con el PAN?

El líder del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, dio un coletazo a sus bases del Estado de México.

Al poner a disposición del Consejo Político no solamente los cargos de los dirigentes del país, sino que incluyó al del mexiquense Héctor Bautista López.
Esta es una dura prueba a la corriente Alternativa Democrática Nacional, ADN aquí y a su dirigente, Héctor Bautista López.
Independientemente de cómo termine este episodio, es un botón de muestra de debilitamiento.
A la propuesta de Navarrete no hay forma de oponérsele nadie.

Entre  hoy y mañana se buscarán formas de fortalecer al partido del sol azteca y decidieron que se lleve a cabo el cambio de dirigencias estatales en esta entidad y la capital del país, donde hubo un crecimiento notable de la izquierda no perredista los pone en aprietos.

Renuncias ¿fin al monopolio Bautista?

En el DF  el PRD perdió  10 de las 16 Jefaturas Delegacionales ante Morena, de Andrés Manuel López Obrador; el PRI y el PAN y perdió su control político en la Asamblea Legislativa del DF y que ganó Morena, con 22 bancas y solo 19 del Sol Azteca.

En el estado de México el PRD Héctor Bautista pierde el control personal y pierde el PRD, que le entregó un poder superior, monopólico.
La tribu de ADN retiene Nezahualcóyotl y los distritos correspondientes. En manos de los Bautista está la dirigencia estatal (bajo control de Omar Ortega Álvarez) la jefatura de la LVIII Legislatura Local, en poder de Héctor y la Secretaría General del partido; el mismo grupo tiene la representación ante el Instituto Electoral mexiquense, a cargo de Javier Rivera Escalona.
El PRD pierde aquí con ex perredistas, leales a AMLO liderados por Higinio Martínez ex líder del Grupo de Acción Política azteca.

Chuayffet dejará la SEP; su salud, lo peor

En la entidad hay la credencia de que Emilio Chuayffet no regresa a la SEP, dado su estado de salud.

El ex gobernador mexiquense, impulso generaciones políticas, en su larga carrera. En el Instituto Federal Electoral; en la Secretaría  de Gobernación (1993-97).

y ahora pierde la batalla en salud.
El político que pudo ser sucesor de Ernesto Zedillo –perdió el piso y se hundió con el caso de Chenalho-  Chuayffet se defiende en terapia intensiva, hospitalizado en el DF, afectado por un riño, que requiere trasplante.
Aurelio Nuño Mayer, encabeza a los probables a sucederle, aunque se menciona también a Alfonso Navarrete Prida y al rector de la UNAM de salida, José Narro Robles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here