Inicio Columnas Carolina Monroy primer madruguete; se autodestapa para el Edomex

Carolina Monroy primer madruguete; se autodestapa para el Edomex

*“Me preparé 30 años”; ¿autodestape con luz verde de la torre de control? *Nadie más se ha atrevido a decir “Yo quiero” y se lanza desde el CEN

828
0
Carolina Monroy, madruga a una docena de suspirantes por la gubernatura mexiquense, y se autodestapó esta tarde como prospecto a suceder a Eruviel Ávila en las elecciones de 2017. Aquí, saltaba a la palestra, al llegar a Secretaria General del CEN del PRI, al lado del hombre fuerte del tricolor, Manlio Fabio Beltrones

 

Handicap

Joaquín Herrera

TOLUCA, Edomex, 4 de marzo/06 (agencia acento) Aunque dicen los rancheros que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, pero Carolina Monroy del Mazo les madrugó a una docena de suspirantes por la gubernatura mexiquense.

La segunda fuerza política del PRI nacional, Carolina Monroy cree que al que madruga, Dios lo ayuda. Ella incluso se le adelantó a su primo, Alfredo del Mazo Maza, y casi una docena, a cual más de “bien palanca”, como se asumen.
El propio Alfredo del Mazo Maza, ya contendió al interior de su partido, el PRI, en 2011, pero le ganó la popularidad y el control político que tenía Eurviel Ávila.
Incluso, se ha dicho en lo que ya parece mito que la oposición le ofrecía de rodillas la candidatura. Así era su popularidad.
Como Del Mazo Maza, hay una lista interminable de suspirantes. Veamos a algunas figuras: está el impresentable alcalde de Tecámac, Aarón Urbina.
De él se dice que es dueño, no alcalde de Tecámac, “solo” porque supuestamente construyó como propios fraccionamientos y unidades habitacionales en que aparecen como de su patrimonio, conforme documentos del Registro Público de la Propiedad que han divulgado diversos medios nacionales.
Aarón, forma una élite “caciquil” tan fuerte que Tecámac ha sido su coto de poder, desde que en los años 90 llegó a la alcaldía como panista y de ahí empezó su táctica de gobernar la localidad tres años y hacerlo desde una diputación, otros tres, hasta la fecha.
Este año, Aarón asumió por cuarta vez la alcaldía, al dejar por tercera vez la diputación, incluso en calidad de Presidente del Congreso mexiquense.
De ese tamaño es su poder. Pero ¿le alcanzaría para diputar la gubernatura a los grupos de poder que se mueven con miras al 20017?

Los hombres del Presidente

En el gabinete del Presidente Peña, hay figuras de sobra para buscar la gubernatura.
En 2011, se mencionó a Luis Videgaray, como prospecto cercanísimo al entonces gobernador saliente, Enrique Peña Nieto como una figura “de peso pesado”. Y tenían razón pero su futuro estaba en la Secretaría de Hacienda del gobierno que encabeza el Presidente Peña. Y hoy, sería un despropósito suponerlo en esta carrera, cuando está a la vista la del 2018.

En el mismo gabinete hoy sobresalen Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, SCT. A él se deben algunos de los principales programas de obra tanto en la gubernatura mexiquense, que entonces hizo llegar  a la Presidencia a Enrique Peña Nieto y hoy está a tras de la obra cumbre de lo que va de su sexenio, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la capital mexicana.
Parece improbable que quisiera dejar ese quehacer para disputarle la gubernatura a otros paisanos del Presidente.

Otro probable sería Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, como también, el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.
Ambos, cercanísimos al alto poder.
Pero ¿serían garantía de triunfo electoral?
Lo que urge al PRI en la entidad más disputada en cada sexenio, es una figura competitiva y ganadora.
Alfredo del Mazo Maza, que ha buscado el cargo, ha tenido la desventaja de cambiar de puesto en puesto, relegando el arraigo geográfico.
El primo de Carolina Monroy Del Mazo, fue presidente municipal de Huixquilucan, de 2009 a 2012, dejó el cargo para ser Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de 2012 a 2015. No se sabe que haya disparado su popularidad como para asegurar votos para ganar una candidatura en el PRI y luego las elecciones.
En tanto, José Manzur Quiroga, coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI en la LXIII Legislatura, pidió licencia definitiva a la Cámara de Diputados en San Lázaro para asumir como secretario general de Gobierno en la administración de Eruviel Ávila.
Este cargo suele ser –en cualquier estado- una posición tan cercana al gobernador respectivo, su jefe, que ser sucesor sería visto como una reelección. Eso lo descuenta.

“Me he preparado 30 años”
La segunda política con más poder en el CEN del PRI (es su secretaria general) se sinceró como aspirante a gobernadora de su natal Estado de México, en donde nació (en Atlacomulco) como descendiente de gobernadores. Es prima del Presidente Peña.
A 16 meses de la cita en las urnas para decidir la sucesión de  Eruviel Ávila, la aspirante a la gubernatura tiene 30 años en la política. Se asume conocedora de las tripas de esta entidad  que aporta casi el 20 por ciento de votos para elegir al Presidente del país e integrantes del Congreso de la Unión. Monroy del Mazo se atrevió a hacer público lo que quiere y quiere la gubernatura.
Desenvuelta, Monroy dijo -¿con el VoBo de alto mando o por su cuenta y riesgo?- que todo servidor público (digamos del más alto nivel federal o estatal) aspira a gobernar el estado en que nació.
Ella reiteró que desea ser gobernadora mexiquense y dijo más: “me he preparado 30 años para lograrlo”.
La que podría ser la primera gobernadora de la entidad más poblada del país, con el presupuesto más elevado de una entidad, es descendiente de gobernadores y es prima del presidente Peña.

La abogada de 54 años, por la Universidad del Valle de Toluca, es sobrina del exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González (1981-86) y prima en segundo grado del Presidente Peña.

Monroy es una política mexiquense que ha servido a varios exgobernadores de la entidad. Dirigió el Instituto Mexiquense de Cultura, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y fue secretaria de Desarrollo Económico estatal.
Monroy del Mazo ya fue alcaldesa de Metepec (2012-15) y es diputada federal por Metepec. Es sobrina de Juan Monroy Pérez, considerado alumno del “Profe”, Carlos Hank González.
Ahora que surge la primera voz que se autodestapa para competir por la gubernatura, bajo la bandera del PRI, este partido parece imparable y casi sin competidores.

Ama de casa y política

Carolina Monroy es una feliz ama de casa. Está casada con Ernesto Némer Monroy, tienen tres hijos. La mayor, Verónica Némer Monroy, de 28 años. Es dueña del restaurante Casa Senzo, en Metepec. Se casó en 2011 en la  hacienda Cantalagua, propiedad de su tío Mayolo del Mazo.

La segunda hija, Carolina Nemer Monroy, de 26 años, estudia ingeniería industrial y también contrajo matrimonio reciente (en 2104) en la misma hacienda Cantalagua.

Ernesto Némer Monroy es el tercer hijo, de 24 años de edad. La coalición PRI-PVEM la condujo para ser diputada federal por el 27 distrito del Estado de México.
En la entidad no hay favoritos a la vista. No hay un  candidato fuerte, como hace diez años, cuando pintaba Peña Nieto.
Entre mexiquenses, siguen la pista de otros que también juegan como las senadoras Ana Lilia Herrera y María Elena Barrera.
Monroy la hasta ahora mejor posicionada, destaca como que es la segunda persona más fuerte en su partido el PRI, aunque la lista de suspirantes, es extensa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here