Inicio País Causa perdida, lucha de CNTE contra reforma educativa: La Corte

Causa perdida, lucha de CNTE contra reforma educativa: La Corte

582
0
Foto especial

*El máximo tribunal negó amparo a centistas contra despidos así

*Se pierden $75 mil millones por bloqueos a turismo y otras industrias

De la redacción
CD de México agosto 11/2016 (agencia acento) La Reforma Educativa (que ya causó estado) no se puede echar abajo: ahora la Suprema Corte pone el último clavo al ataúd de la lucha de la CNTE: determina que reprobar tres veces es causal de cese para maestros evaluados.

Lo que faltaba: en definitiva, los maestros que reprueben tres veces, pueden ser cesados, confirma la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se negó amparo a sindicalizados que militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.

El recurso fue promovido por 64 maestros que impugnaron la Ley General de del Servicio Profesional Docente, que prevé el cese cuando los profesores no acrediten los exámenes para permanecer en el cargo.

En tanto, la SEP insiste en que no aplicará el criterio de expulsión, sino se reasignaría trabajo diverso no el de enseñanza.

La corte determinó que, al reprobar hasta en tres veces, se refiere a una incapacidad para cumplir el papel de maestro y no podrá ejercerlo.

Esto es, la capacidad es una condición de permanencia en el empleo y no una sanción administrativa, determinó por mayoría la Primera Sala de la SCJN.

Conforme a la ley, la SEP pueden dar por terminado el contrato que obra con maestros sindicalizados cuando los educadores no alcancen un resultado suficiente luego de tres evaluaciones.

Según maestros inconformes –algo como el 10% del 1.3 millones- esa disposición invade la competencia de la Secretaría de la Función Pública, a la que corresponde imponer sanciones administrativas a los empleados públicos.

La CNTE “olvida” que entre el magisterio y su patrón o empleador, hay un contrato. La titularidad corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, único que puede representar legalmente al magisterio y reclamar.

El ministro Arturo Zaldívar logró que la Primea Sala de la SCJN aprobara su tesis  por tres votos a dos) que suprimirle el contrato o el puesto a un maestro que no aprueba el examen no se trata de una sanción administrativa, sino de una laboral.
La resolución ratificó la sentencia que había dictado el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Puebla, que ya había negado el amparo a los profesores inconformes.

Inconformes tendrán que regresar a clases

La CNTE tendrá que regresar a clases  dentro de doces días. La Corte emitió una resolución que es inalterable e inatacable, como la última instancia legal para todo litigio.

No hay invasión de competencias entre la Secretaria de la Contraloría y la SEP. La Ley del Servicio Docente establece que a los dos años de haber recibido su nombramiento, los profesores deben someterse a una evaluación. Si no aprueban, pueden presentarse al examen dos veces más. Pero de no pasar en el tercer intento, la ley prevé la separación del cargo.

Perdidas por $75 mil millones

La Concamin calcula que las acciones de maestros inconformes con la Reforma Educativa significan ya algo como 75 mil millones de pesos. Son por ventas no realizadas, robo y sobrecostos de transporte, aparte del efecto de incumplir a clientes.

Manifestaciones, marchas, plantones y bloqueos que se han efectuado fuera de la ley (que establece respetar las que sze hagan en forma pacífica) y que las de la CNTE incluyen robo y quema de camiones para formar barricadas, empuja a la quiebra de diversas industrias.
En tres meses los maestros rijosos y violentos así han ocasionado una afectación económica nunca vista, calcula la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El dirigente de esa central, Manuel Herrera Vega, indicó que cada día se incrementa el impacto económico a nivel nacional debido a que en diversos puntos del país continúan las protestas del magisterio.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), estima en al menos 6 mil millones de pesos la cifra que afecta ya a exportaciones que no se realizaron, mientras que 14 mil millones de pesos conciernen a inversiones extranjeras congeladas.

Otras cifras son por ventas no realizadas en diversos sectores económicos, en inversión privada de origen nacional detenida, robo a negocios y a transporte de mercancías así como sobrecostos generados por el desabasto de insumos, retrasos en los tiempos de entrega y diseño de nuevas estrategias de logística”.

Esto afecta especialmente a Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México. Pero secundariamente se ha impactado al Bajío y el noreste debido a que sus cadenas productivas dependen de este transporte.

Las pérdidas así representan 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016, estimado en 19.2 billones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asalta la CNTE supermercados de Chiapas

Disfrazado de “protestas”, maestros de la CNTE asaltaron  por tercera vez supermercados en Tuxtla Gutiérrez. Según las propias  empresas, hasta el momento no han tenido ingresos por compras de la población ya que no hay acceso a las instalaciones; los empleados se quedan encerrados y no se les permite salir ni a comer, según denunciaron.

Además, impiden la apertura de refresqueras, así como de tiendas de electrodomésticos y línea blanca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here