El ex gobernador se entregó en el Reclusorio Oriente: el juez 12 penal de la causa tiene 72 horas para determinar su estatus. ¿Pasará Navidad tras las rejas?

 

Por Joaquín Herrera
Especial de Expediente Ultra

CD de México, noviembre 9/2016 (agencia acento).-  El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés quedó preso desde esta mañana en el reclusorio oriente, tras una entrevista de radio para anunciar que se entrega. “No soporte andar a salto de mata”,  señaló a las 9.20 horas de esta mañana, en la capital del país .

De las instalaciones de Telefórmula, el ex gobernador de Sonora, acusado de desvíos y malversaciones multimillonarias, así como abuso de poder, fue llevado al Reclusorio Oriente de la capital mexicana, para comparecer ante el juzgadoi 12.

El político que evadió la justicia durante años de acusaciones penales y  en días recientes, ya con una orden de arresto en su contra, dijo que pasará Navidad tras las rejas porque no soporta andar “a salto de mata”.

Al ex gobernador le pisaban los talones agentes federales de México y estaba fichado por la Interpol (la policía de 180 países) con orden de aprehenderlo sin miramientos.

Padrés es descendiente del ex Presidente y líder revolucionario, fundador del PRI y reconstructor del país en los años 20 y 30, Plutarco Elías Calles.

Padrés llegó al gobierno del emblemático estado de Sonora, no por el partido tricolor, que creó como PNR  su ascendiente en 1929, sino por el Partido Acción Nacional, PAN, nacido como oposición a gobiernos que se asumieron herederos de la ideología de la Revolución Mexicana.

Guillermo Padrés se repitió la actitud del enronces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado por mayores desfalcos, latrocinios y acciones propías de la delincuencia organizada: acudió al canal estrella de Televisa yy reveló que ante acusaciones mil que pesaban sobre él, pediría permiso (léase renunciaba, porque en México los cargos de elección no son renunciables) para enfrentar los cargols sin fuero.

La diferencia con  Padrés, que vive el mismo cúmulo de acusaciones penales que incluyen construir una presa y dejar sin agua a lugareños en una zona desértica de Sonora, entre mil tropelías, parece sentar lo que podría ser una tendencia.

Padrés reveló a Ciró Gómez Leyva, una de las voces más radicales de crítica al gobierno en turno, desde la Radio y la TV, que no soporta la vida de fugitivo que ha sufrido como “perseguido político”. Pero se contradijo al comentar de inmediato que se entrega porque cree en el sistema judicial mexicano ante el que podrá probar que es inocente de todos los cargos

En las instalaciones de la radio, un fuerte dispositivo de tropas de marina se hicieron cargo del fugitivo que se entrega en cuanto puso un pie en la calle. Pero al mismo tiempo agentes federales tuvieron un altercado para con los uniformados, discutiendo quienes deberían hacerse cargo del ex gobernador y terminaron por permitir ese papel a efectivos de Marina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here