Inicio Cultura “Cazador@s de saberes”: Los niños indígenas promueven su cultura

“Cazador@s de saberes”: Los niños indígenas promueven su cultura

46
0
Compartir

En Tepatepec, la SEPH entregó 32 credenciales a estudiantes de primaria que los acredita como investigadores y promotores de su cultura

 

Por Erika Ruiz Merino
Especial de Expediente Ultra

 

Con la finalidad de incorporar a las niñas y los niños indígenas como investigadores y promotores de su cultura, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), llevó a cabo la entrega de credenciales del Programa “Cazador@s de Saberes” a estudiantes de la Escuela Primaria  “Francisco I. Madero” del Municipio de Tepatepec.

 

En total se entregaron 32 credenciales al mismo número de estudiantes, hablantes del Otomí, quienes con anterioridad enviaron al CELCI relatos basados en diversos aspectos importantes de su comunidad como leyendas, cuentos, tradiciones, gastronomía, vestimenta, rituales, medicina tradicional, lugares sagrados, entre otros.

 

Estas credenciales los acreditan como “Cazador@s de Saberes” por un año, periodo en el que deben investigar más sobre su cultura, lo que permite conocer desde la visión de las niñas y los niños, la vida, tradiciones, costumbres, así como la riqueza cultural y oral de las comunidades indígenas de Hidalgo.

 

Con ello se cumple el objetivo del Programa de que las y los participantes se conviertan en investigadores y promotores de la cultura de sus comunidades, fortalezcan sus valores, aprecien su lengua y cultura propia, así como la de los demás.  Este ejercicio, además permite acercarse y reconocer a sus abuelos como fuentes de saberes en su comunidad.

 

En el marco de esta entrega, donde estuvieron presentes autoridades educativas y de la escuela, así como madres y padres de familia, la comunidad estudiantil realizó una ceremonia de petición del agua y una muestra gastronómica del Valle del Mezquital.

 

Cabe señalar que en “Cazador@s de Saberes” pueden participar las niñas y niños que estudian educación indígena, que tengan de 6 a 12 años de edad, y que sean hablantes de una lengua indígena. Las investigaciones que hacen de sus comunidades son publicadas por el CELCI en una gaceta trimestral.