Inicio País CDI ABRE CASA DEL NIÑO INDÍGENA EN LA COMUNIDAD ZOQUE

CDI ABRE CASA DEL NIÑO INDÍGENA EN LA COMUNIDAD ZOQUE

33
0
Compartir
Fluyen los apoyos a los niños indígenas

*  Nuvia Mayorga Delgado destacó: “Con ésta, tenemos ya 8 casas completamente rehabilitadas aquí en Chiapas, y tenemos 40 más que se han rehabilitado en un 50%”

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezó la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Constitución 1857”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que beneficiará a 66 niñas, niños y jóvenes indígenas de las comunidades aledañas.

Mayorga Delgado al emitir su mensaje destacó: “Con ésta, tenemos ya 8 casas completamente rehabilitadas aquí en Chiapas, y tenemos 40 más que se han rehabilitado en un 50%”. La funcionaria federal agregó que ha sido instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto mejorar las condiciones físicas de las Casas del Niño Indígena para que las niñas y niños tengan espacios más adecuados y puedan realizar de mejor manera sus actividades diarias.

En esta emotiva ceremonia, a nombre de los beneficiarios, hizo uso de la voz Aroli Valencia Hernández, quien a sus 16 años es una de las habitantes de esta Casa del Niño Indígena “Constitución de 1857”. Aroli, quien es indígena zoque, explicó que la nueva casa es mucho más amplia que la anterior y cuenta con mejores servicios, ya que antes -explicó- sólo tenían incomodidades, ya que no contaban con espacios y mobiliario para hacer sus tareas, ni sala de cómputo e incluso los servicios en distintos espacios, como son los sanitarios, no funcionaban. Valencia Hernández destacó que en esta Casa se siente muy contenta ya que el inmueble cuenta con un diseño que permite una mejor interrelación con sus compañeras y compañeros además de que existe un espacio adecuado para cada actividad, ya sea en la sala de cómputo, oficinas de atención, cocina, comedor o los  espacios abiertos. Asimismo Aroli detalló que el recorrido desde su comunidad, hasta esta Casa del Niño Indígena Constitución de 1857, es superior a las dos horas caminando.

Al respecto, Nuvia Mayorga Delgado recordó que el beneficio de esta Casa del Niño Indígena es, que los niños puedan pasar la noche, tomar tres alimentos al día, hacer sus tareas, interrelacionarse, tener la cercanía de su escuela, ahorrarse –en algunos casos- gastos de transporte, evitarse riesgos y poder regresar los fines de semana a sus comunidades para convivir con sus familias.

En este evento Nuvia Mayorga, Titular de la CDI, acompañada por Eduardo Zenteno, quien acudió en representación del Gobernador Manuel Velasco; hizo entrega de cuatro certificados de apoyos a proyectos productivos. En este sentido recibieron los apoyos Carmela Rodríguez Velazco, del proyecto para la elaboración prendas artesanales; y Margarita Calvo Gómez, del proyecto para la producción apícola de miel.

También se entregaron dos certificados de apoyos a proyectos ecoturísticos para: Edgar Mejía Ramírez, del proyecto para la continuidad de la infraestructura y equipamiento del Centro Ecoturístico Ciudad de las Rosas; y para Víctor Manuel Noriega Villatoro, del proyecto para infraestructura y equipamiento del Centro Ecoturístico Isla de Angostura.

En su oportunidad Eduardo Zenteno, Secretario de Infraestructura de Chiapas, en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, recordó que Nuvia Mayorga Delgado ha realizado 19 visitas de trabajo a esta entidad y que, gracias a este recorrer caminos, la funcionaria ha logrado acercar los servicios educativos a este municipio de la gran región zoque, “los alumnos van a continuar estudiando, forjándose un mejor porvenir en su vida, estamos muy contentos del éxito del Programa de Educación Indígena de la CDI, -agregó el funcionario estatal- porque Chiapas es el segundo estado en todo México con mayor número de Casas del Niño Indígena, con un total de 127 casas, además de 18 comedores comunitarios y 36 albergues comunitarios para apoyar la educación y nutrición de niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato”.

En el evento de inauguración también se contó con la presencia de Óscar Felipe López Andrade, Subsecretario de Gobierno de Chiapas; Patricia del Carmen Conde Ruíz, Diputada Local; Roberto Serrano Altamirano, Delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chiapas; Ing. Elba Rodríguez, Coordinadora del Programa de Apoyo a la Educación Indígena; Lupita Jiménez de Pastrana, presidenta del DIF Municipal en Tecpatán.

Finalmente, Nuvia Mayorga, al realizar el corte del listón inaugural destacó que el Gobierno de la República lleva a cabo la inversión en los temas de salud y educación para fortalecer el desarrollo de las niñas y niños indígenas.

Con estas acciones la CDI contribuye al cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencian las capacidades de las personas a través de acciones que inciden positivamente en la alimentación, la salud y la educación que permiten transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.