Inicio Hidalgo CDI anuncia la creación del Centro Ceremonial en Huejutla

CDI anuncia la creación del Centro Ceremonial en Huejutla

1619
0

El gobernador Omar Fayad promete la construcción de un Centro Gerontológico en la huasteca hidalguense

Por: Jorge Ortega /Enviado
Huejutla de Reyes, Hidalgo.- En el marco de la celebración del Xantolo en el municipio de Huejutla de Reyes, Omar Fayad, gobernador hidalguense, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Julio Licona, delegado de la CDI en Hidalgo, anunciaron la construcción del centro ceremonial Náhuatl en la Huasteca Hidalguense, ante la alegría de más de un millar de habitantes de la región.dscn0255

En un ambiente festivo y cálido, un Omar Fayad Meneses alegre y cercano a la gente, habló de este proyecto, que busca preservar la cultura del lugar al dar un espacio digno y específico para las actividades relacionadas a la tradición indígena.

Por su parte, la titular de la Comisión para el Desarrollo de las Poblaciones Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que el nuevo centro ceremonial tendrá como objetivo la conservación y fomento de tradiciones y valores indígenas.

De igual forma, especificaron, dicho centro ceremonial contará con un foro para albergar a cinco mil personas sentadas, área comercial para la venta de artesanías y productos típicos de la región, museo, sanitarios, cafetería, entre otras, que fortalecerán el turismo y el desarrollo económico.

La Directora General de la CDI agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que, aseguró, proyectos de esta magnitud son viables gracias al apoyo que otorga el Gobierno Federal a todas las poblaciones del país.

dsc_7664El gobernador hidalguense aprovechó la ocasión para entregar equipo médico para ambulancia de la Cruz Roja, tratándose de un ventilador y un monitor, esenciales para mantener con vida a los pacientes que requieran de ellos, cumpliendo así con una promesa, según lo informó el mandatario.

El mandatario también anunció la próxima modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, obra muy sentida que, aseguró, habrá de comenzar a realizarse en el municipio huasteco, de igual manera informó que en breve, echará a andar un Centro Gerontológico, para la atención de las personas de la tercera edad, y de igual manera, para ofrecer servicios de salud especializados a las mujeres de esta zona de Hidalgo, está contemplada la puesta en marcha de un Hospital Ginecobstétrico.

dscn0363Al finalizar el evento, Omar Fayad y Nuvia Mayorga realizaron un recorrido por la explanada 21 de mayo, la cual, con motivo de las festividades típicas del Xantolo, alberga una exposición cultural y artística indígena.

Emotividad, alegría y tradición estuvieron presentes en estas fechas en Huejutla de Reyes, lugar que se viste de cempasúchil año con año, para que las familias conmemoren de una manera muy especial a los seres queridos que ya partieron, pero jamás serán olvidados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here