Inicio Hidalgo CDI – COFEPRIS – INALI capacitan a indígenas en saneamiento básico.

CDI – COFEPRIS – INALI capacitan a indígenas en saneamiento básico.

112
0
Compartir

 

Con el objetivo de dar cumplimiento a la firma de convenio entre La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se inauguró en el Centro Coordinador de Ixmiquilpan el Taller “Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención: Desinfección y uso adecuado del Agua, Manejo higiénico de los Alimentos, Lavado de manos, Disposición de residuos de basura y Control de fauna nociva”.

El 10 de diciembre de 2014, La COFEPRIS, INALI y la CDI firmaron el convenio de colaboración, mediante el cual  la Directora General, de CDI Nuvia Mayorga Delgado, estableció el compromiso de colaboración entre las instituciones participantes para el desarrollo de actividades de capacitación dirigidas a miembros de pueblos y comunidades indígenas del país.

El Programa 6 pasos de la Salud con Prevención: Desinfección y uso adecuado del Agua, Manejo higiénico de los Alimentos, Lavado de manos, Disposición de residuos de basura, Control de la fauna nociva garantiza la protección de la población mexicana frente a enfermedades  que surgen ante la falta de saneamiento básico.

El compromiso de la CDI es apoyar en los procesos de traducción de materiales, realizar la difusión del programa 6 pasos, distribuir el material y ser enlace con las y los hablantes que replican el programa en las comunidades.

Rogelio Tobón, Gerente de Desarrollo de estrategias de Comunicación de Riesgos de COFEPRIS agradeció el apoyo de CDI e INALI y  aseguró que “este convenio consiste en llevar mensajes de prevención de salud y que mejor que en lengua materna teniendo una mejor comunicación e interacción con la población con los pueblos y comunidades indígenas”.

El Delegado de CDI en Hidalgo Daniel Rolando Jiménez Rojo, indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto tuvo a bien tomar en cuenta el acceso a la salud de todos los mexicanos y “en este caso debemos estar atentos a los programas que se presenten de forma inmediata”, aseguró el delegado.

La COFEPRIS, capacitó a 17 indígenas de diversos Estados, quienes replican el taller en las comunidades, designando a dos intérpretes para el estado de Hidalgo.

En el taller participan 150 beneficiarios de programas de Turismo Alternativo, jefes y ecónomas de Casas de Niño Indígena, y PROIN.