Inicio Hidalgo CDI: EL DESARROLLO ECONÓMICO LOGRA EL EMPODERAMIENTO DE LOS INDÍGENAS

CDI: EL DESARROLLO ECONÓMICO LOGRA EL EMPODERAMIENTO DE LOS INDÍGENAS

* Nuvia Mayorga, inauguró la Segunda Expo Indígena en su Edición Navideña, donde Informo de apoyos multisectoriales a los pueblos originarios

476
0
Nuvia Mayorga inauguró la Expo Indígena en su edición de navidad

 

 

Especial de Expediente Ultra

Por Ignacio León Montesinos

Fotos CDI y EU

 

“Son los proyectos productivos un elemento de cambio para las comunidades indígenas. El empoderamiento de nuestras comunidades indígenas se logra a través de su desarrollo económico”, comentó Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  durante la inauguración de la Segunda Expo de los Pueblos Indígenas 2015 Edición Navideña, donde el sentimiento de los pueblos originarios externó  su agradecimiento por la política “sensible” a sus problemas sociales que ha mostrado la titular de la CDI; fue la voz de Elizabeth Jiménez Olguín, sincera mujer otomí quien señaló: “Los indígenas no sabemos hablar con palabras bonitas pero sí con el alma”

El  evento que contó con la presencia de autoridades como Frinné Azuara, Titular de la Unidad del Programa IMSS Prospera; José Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo y Jesús Fuentes Blanco, Presidente del Consejo Consultivo de la CDI y Candido Coheto, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, fue el referente de avances sustanciales no únicamente en los proyectos productivos y turísticos, sino además en la atención a la salud de miles de indígenas en todo el territorio nacional.

Manos indígenas elaborando verdaderas piezas de arte, únicas en el mundo
Manos indígenas elaborando verdaderas piezas de arte, únicas en el mundo

En esta Expo, se informó,  participan un total de 119 productores indígenas de estados de la República Mexicana apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas quienes ofrecerán al público en general sus artesanías, textiles, gastronomía, proyectos turísticos y eventos musicales y culturales. Con esta Expo se beneficiará a  mil 500 personas y sus familias, un total de 800 mujeres y 700 hombres.

En el evento se destacó que esta Segunda Expo de los Pueblos Indígenas 2015 Edición Navideña es una respuesta al éxito obtenido a la Expo realizada en el mes de octubre a la que asistieron casi 18 mil  personas a lo largo de cuatro días.  Cabe destacar que se compra directamente a los productores indígenas, quienes han invertido su talento y habilidades en crear  productos únicos.

De igual forma, contará con la participación de 22 estados de la República, en el cual también estarán presentes 14 Redes Turísticas indígenas integradas por 68 empresas de 8 estados (Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán), 20 expositores de gastronomía indígena de estados como Yucatán, Michoacán, Estado de México,  al igual que 4 Médicos tradicionales.

También se presentarán grupos culturales indígenas y talleres interactivos, así como conversatorios gastronómicos y culturales. Así como una cata de café orgánico, una cata del tradicional mezcal y un stand dedicado a los diferentes tipos de miel producidas por manos indígenas.

Por su parte, Jesús Fuentes Blanco, presidente del Consejo Consultivo de la CDI, agregó que es importante que los pueblos originarios realicen alianzas tanto con el Estado como con diversos organismos e  instituciones académicas, como la UNAM, porque la atención a los pueblos originarios, ponderó, “es un tema de sensibilidad”.

En el mismo sentido, la indígena otomí, Elizabeth Jiménez, agradeció que los programas impulsados por la contadora Nuvia Mayorga, se enfoquen en atender las prioridades de sus comunidades, “queremos luchar por mejorar el nivel de vida de nuestras familias; ya no queremos ver en nuestros hogares quién toma la última tortilla de las contadas en nuestra mesa”. Por ello, dijo que la  CDI “es una de las instituciones más nobles” por su labor en pro de los indígenas mexicanos. “Agradecemos el apoyo que ha demostrado para nosotros, el Presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó Jiménez Olguín.

Antes de iniciar su recorrido por la expo, Nuvia Mayorga respondió amablemente a las preguntas de Expediente Ultra.

-¿Hay la intención de vincular los proyectos de turismo indígena con el turismo social para que los trabajadores tengan acceso a estos sitios ubicados en las comunidades?

La titular del CDI, comentó: “Nos está ayudando lo que corresponde a Secretaría de Turismo a través de su programa que tiene de  Guía Turística y es mediante la misma como vamos a estar trabajando para que los podamos acercar vía el internet y la página de Facebook, de acercarles estos proyectos ecoturísticos y como estamos haciendo ahora; no sólo enseñarles a través de unas láminas de la computadora lo estos proyectos, se les está dejando a la gente el folleto, la tarjeta de presentación, todo muy bien hecho por la población indígena”.

La titular de la CDI mantiene un contacto permanente con los  artesanos de los pueblos originarios
La titular de la CDI mantiene un contacto permanente con los artesanos de los pueblos originarios

-Mencionó usted que algunos productos elaborados por los pueblos originarios van a tener acceso a los grandes centros comerciales, ¿cómo va a ser este mecanismo, será con una sola cadena o la intención es que sea más amplia su distribución?

La funcionaria, detalló: “Nosotros queremos que sea en todos los centros comerciales, que en todas las tiendas grandes estén colocados los productos; simplemente este año México participó en la Expo que hubo en Milán, Italia, dentro de este evento y de los artículos que las dependencias de México que fueron estuvo la CDI. Nosotros qué mandamos, pues enviamos una muñeca, un sombrero por la calidad y mandamos unas fundas que ahorita ya tienen un pedido de Milán, es un bordado de Yucatán y fue tan exitoso que ya les pidieron una copia para llevarla a Milán. Y esto es calidad internacional”, dice convencida Nuvia Mayorga.

La Segunda Expo de los Pueblos Indígenas 2015 Edición Navideña se realiza en Expo Reforma ubicado en Morelos 67 Col. Juárez, cerca del Metro Hidalgo.