Inicio Hidalgo CDI RECONOCE LABOR DE UNIDADES MÓVILES DEL IMSS

CDI RECONOCE LABOR DE UNIDADES MÓVILES DEL IMSS

33
0
Compartir
La titular de la CDI durante su mensaje en el evento

*  Nuvia Mayorga Delgado señaló durante la inauguración de una  unidad de medicina familiar, que la instrucción del Presidente Peña Nieto, es clara en el sentido de acercar los servicios de salud a la gente; el gobernador, Omar Fayad, reconoció que la CDI ha invertido en la entidad más de 3 mil mdp

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

“Acercar los servicios de salud a la población para que tengan mejores condiciones de vida,  ha sido una instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con acciones como la de hoy, el Gobierno Federal muestra el cumplimiento de este compromiso”. Así lo refirió Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI, durante gira de trabajo por  el estado de Hidalgo.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social,  Mikel Arriola Peñalosa y el Gobernador del Estado de Hidalgo  Omar Fayad Meneses, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar No. 35, en el municipio de Mineral de la Reforma, en esta entidad.

En esta inauguración y al emitir su mensaje. la titular de la CDI refirió que brindar esta cobertura es una tarea muy importante y por ello: “Además de la entrega de Unidades Médicas Familiares y Rurales en Hidalgo, se han puesto en marcha Unidades Médicas Móviles que están recorriendo varias poblaciones y que les han generado grandes beneficios a los usuarios,  ya que muchas personas al tener algún padecimiento, no pueden acudir  a un hospital o a una clínica y estas unidades móviles recorrerán todos los caminos brindando una amplia cobertura en Hidalgo”.

En esta tarea, Nuvia Mayorga agradeció a Mikel Arriola, la coordinación entre ambas instituciones para concretar acciones en beneficio y promoción de la salud de los mexicanos, ya que –dijo-“para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el trabajo que hemos venido haciendo con el IMSS, tanto en el estado de Hidalgo como en el resto del país, ha sido muy benéfico, y para los usuarios ha significado un mejora en su calidad de vida”.

CDI, IMSS y el gobierno de Hidalgo, de la mano por el bien de los hidalguenses

Esta Unidad cuenta con seis consultorios de medicina familiar, tres consultorios de enfermería especializada en medicina familiar, jefatura de enfermería, brigadas y red fría, un jefe de servicio de medicina familiar, sala de usos múltiples, sala de procedimientos menores y farmacia, así como una oficina de prestaciones económicas y un almacén.

Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS, reconoció el trabajo desarrollado por la CDI y su titular Nuvia Mayorga Delgado. “Hemos podido –dijo- generar más o menos 460 Unidades Médicas Rurales adicionales, y casi 100 Unidades Médicas Móviles. Son inversiones realmente grandes en infraestructura. Como siempre lo hacemos, la CDI nos financia la infraestructura y nosotros operamos estas unidades”.

“Hoy-agregó-estamos inaugurando una nueva Unidad Médica Familiar, la número 35, que es parte del nuevo modelo de prevención del Instituto, donde lo que se está privilegiando, además de la medicina familiar, es la prevención y el seguimiento que hacen las enfermeras”.

Por su parte el gobernador Omar Fayad Meneses  subrayó la labor de la Directora de la CDI; “En los últimos tres años, Nuvia Mayorga, a través de la Comisión de Pueblos Indígenas, con el acuerdo del Presidente de la República, hasta el 2016, ya llevaba más de 3 mil MDP invertidos en clínicas, luz, drenaje, agua, albergues, becas y una serie de cosas que son muy importantes para los hidalguenses. Gracias a tu presencia Nuvia, aquí con nosotros”. Puntualizó.

Posteriormente se llevó a cabo el corte del listón inaugural del Gimnasio de Usos Múltiples en el Centro de Seguridad Social, ubicado en la Carretera Federal México Pachuca, Col. Venta Prieta, en la Bella Airosa.  En esta ceremonia ha quedado de manifiesto que  la construcción de este espacio tiene la finalidad de generar hábitos saludables de alimentación y actividad física.

La Delegada del IMSS en Hidalgo, Médico Ma. de Lourdes Osorio Chong, por su parte destacó que “esta unidad de seis consultorios nace con una característica especial, que tiene el trabajo especializado de enfermeras en acciones preventivas para llevar un mejor y mayor control de los pacientes.