Inicio País CDI y el Gobierno de Michoacán firman Acuerdo de Coordinación de Infraestructura...

CDI y el Gobierno de Michoacán firman Acuerdo de Coordinación de Infraestructura Indígena por 267 Millones de Pesos.

*La vivienda indígena es prioridad en el estado de Michoacán

694
0

Aquila, Michoacán.-03 de marzo 2016- Serán 30 los municipios indígenas de la entidad los que se beneficien con el Acuerdo de Coordinación de Infraestructura Indígena, que signaron Nuvia Mayorga Delgado Directora General de la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado de Michoacán.

“A través del Acuerdo de Coordinación de Infraestructura Indígena 2016 y conforme a la estrategia de Cobertura Total, estamos invirtiendo 267 millones de pesos que serán destinados a 18 obras de agua potable, 18 obras de drenaje, 77 obras de electrificación en comunidades de arriba de 100 habitantes y 10 obras de comunicación terrestre”. – comentó Nuvia Mayorga Delgado, Titular de la CDI.- “Estamos entregando también casas completas de 2 recámaras, baño completo y cocina con su estufa patsari. La vivienda es prioridad como una de las grandes carencias que tenemos que combatir en las zonas indígenas. Serán 150 viviendas las que se construirán en el Estado de Michoacán”.

Por su parte, Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, agradeció la  gestión otorgada por la CDI para atender a los 5 pueblos originarios del estado e hizo énfasis en los resultados positivos que se obtienen con una adecuada coordinación entre las instituciones estatales, municipales y federales.

La CDI designará  38 millones de pesos para Proyectos Productivos, que contempla la inversión en 86 proyectos productivos comunitarios y 130 apoyos para la mujer indígena. Cabe destacar que con estas acciones se busca promover el crecimiento económico de los pueblos y comunidades indígenas, a través de la implementación de acciones orientadas a la capacitación y desarrollo de proyectos productivos, así como la comercialización de los productos generados en línea con su cultura y valores,

Durante el evento, también fueron entregados 4 Certificados de Proyectos Productivos para engorda y transformación de ganado bovino, cría y transformación de ganado caprino, además de una papelería. De esta manera, se fomenta la generación de fuentes de ingreso sostenibles, con énfasis en la participación de la mujer en la producción en comunidades con altos niveles de marginación.

Previo a la firma del convenio, Mayorga Delgado, Titular de la CDI, realizó una vista de supervisión del Campamento Tortuguero De Colola, que recibe voluntarios de diferentes nacionalidades, quienes ayudan en durante las actividades de avistamiento de la tortuga negra en su arribo a la playa.  Con el apoyo de CDI, ahora el Campamento Tortuguero De Colola cuenta con un Mezzanine, un Módulo de baños,  se equipo el comedor y la sala de capacitación.

El estado de Michoacán se divide en cuatro regiones indigenas, nahuas, otomíes, purépechas y mazahuas.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here