Inicio País CDI y gobierno de Yucatán benefician a comunidades mayas

CDI y gobierno de Yucatán benefician a comunidades mayas

863
0
Proyectos en beneficio de pueblos originarios

 

*  Se consolidan beneficios en el tema de infraestructura con la entrega de la Ampliación de Red Eléctrica en Media y Baja Tensión, así como el inicio del sistema de saneamiento en la localidad de Sucilá

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Durante gira de trabajo en el estado de Yucatán, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, consolidó beneficios en el tema de infraestructura con la entrega de la Ampliación de Red Eléctrica en Media y Baja Tensión, así como el inicio del sistema de saneamiento en la localidad maya de Sucilá.

Este hecho constituye un compromiso cumplido en conjunto con el gobierno del estado, que favorece a más de 3,700 habitantes de poblaciones mayas, las cuales han sido dotadas de obras que contemplan postes, suministro e instalación de estructuras y luminarias públicas; con una inversión de 830 mil pesos, medio millón corriendo por cuenta de CDI.

Serrano Altamirano destacó la coordinación de los tres órdenes de gobierno y que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido la que más ha beneficiado a la población indígena.

Asimismo y para reforzar el respaldo a las comunidades indígenas de Yucatán, con el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, se firmó el Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2018, el cual incluye inversión para agua potable, drenaje, electrificación y comunicación terrestre.

Al respecto, el Ejecutivo Estatal comentó  que en lo que referente a la CDI, el apoyo ha sido sustancial en diferentes acciones, en lo que realmente necesita la gente y principalmente, este gobierno está muy satisfecho con el respaldo que se ha otorgado a las cooperativas que tienen maravillas naturales a su cargo.

En otro punto de la gira, el Director General de la CDI, inauguró y realizó recorrido en el Centro Turístico «Kikil”, ubicado en el municipio de Tizimín, resultado de la gestión exitosa dentro del programa de Turismo de Naturaleza de la Comisión. Aprovechó para entregar a los 9 Paraísos Indígenas del estado, el Premio como Mejor Producto de Turismo Activo, así como el Distintivo “Moderniza” a la Sociedad Cooperativa Hause Santa Rosa S.C. de R.L. de C.V. del Municipio de Homún y  la Constancia de Inscripción al Registro Nacional de Turismo a la Sociedad Cooperativa “Servicios Ecoturísticos de Kikil” S.C. de R.L. de C.V.

La explanada municipal de Sucilá y el magnífico cenote Kikil, fueron los escenarios en los que el Director General de la CDI, exhortó a los asistentes a comprometerse con el desarrollo de sus comunidades. A los eventos también asistieron el Delegado de la Comisión en Yucatán, Jesús Vidal Peniche; los presidentes municipales de Sucilá y Tizimín, Diego Alberto Lugo Interián y Jorge Vales Traconis; así como el Consejero Indígena Izamal, José Arturo Moo Palencia y demás autoridades estatales.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here