Inicio CDMX D.F. CERO IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN CUAUHTÉMOC, ANUNCIA MONREAL

CERO IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN CUAUHTÉMOC, ANUNCIA MONREAL

* En su discurso de toma de posesión señala que se acabarán los privilegios de los altos funcionarios y los “entres” con inspectores

640
0
Arranca Monreal nuevo esquema de gobierno en Cuauhtémoc

 

Especial Expediente Ultra

Por Ignacio León Montesinos

 

Tras reconocer que hereda una delegación en quiebra, el nuevo delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila anunció que combatirá a fondo la corrupción iniciando una auditoria  que permita deslindar responsabilidades legales y administrativas, y si bien reconoció que no hay lugar para “una cacería de brujas”, tampoco lo habrá para la impunidad.

Fue el discurso de Monreal el punto de quiebre que anunció un nuevo estilo de gobernar en la delegación que, a su decir, “es el corazón de México, de la cultura, de la economía, la política” y el espacio para una nueva expresión ciudadana donde “la política social será la huella digital de MORENA”.

Ante una explanada al tope, instalada justo a un costado de la tradicional “águila”, el nuevo delegado inició una tumultuosa travesía  desde su oficina –en la que sólo le dejaron una silla de plástico y un escritorio viejo–, hasta el templete donde le esperaban centenas de simpatizantes; diríase que casi en vilo,  el Jefe Delegacional, arribó  hasta el escenario desde el cual agradeció a los habitantes de las 33 colonias de la demarcación la confianza expresada en las urnas. “Le ganamos a estos pillos que hoy se van a la buena”, dijo un emocionado Monreal.

Y fue precisamente a esos “pillos” que se llevaron las computadoras,  y hasta el perico, a los que el nuevo titular de la Cuauhtémoc dedicó buena parte de su mensaje, anunciando el fin de viejos esquemas donde pervivieron por muchos años el cobro de “moches”, las listas de aviadores y los abultados sueldos de los altos funcionarios, entre otros prevaricantes vicios.

Fue por ello que Ricardo Monreal anunció que en su gobierno se acabarán los privilegios para la burocracia dorada,  por lo cual él mismo se bajará su sueldo al 50 por ciento y  los mandos superiores y medios, en un 25 por ciento. Anunció de igual forma, el fin al uso de vehículos oficiales para uso particular de los funcionarios delegacionales. No más vales de gasolina ni gastos de representación, “lo que les vamos a dar serán boletos del metro y tarjetas del Metrobús”, anunció.

En esta vertiente de austeridad, señaló que de los 368 cargos de estructura sólo se conservarán 150; “más del 50 por ciento no  serán recontratados”, lo que permitirá destinar esos recursos al apoyo de programas sociales  como madres solteras, jefas de familia y el otorgamiento de becas a estudiantes  y programas como el de  “becarios por sicarios”, que brinden oportunidades a los jóvenes que carecen de opciones para  superarse, impulsando además la creación de una Escuela Superior de Derecho que dé cabida a los rechazados de Ciencias Políticas.

Entre las primeras acciones anunciadas por el flamante titular de la Cuauhtémoc destacan la creación de un portal de transparencia con el auxilio de expertos de la UNAM, así como la creación de una Contraloría Ciudadana que,  con la participación de los vecinos, permita monitorear y vigilar la ejecución de la obra pública lo mismo que las acciones de los funcionarios delegacionales, a los que advirtió que serán despedidos sin miramientos, si no cumplen con su compromiso ante la sociedad.

De igual forma, puntualizó el nuevo delegado que se acabarán las mordidas pues los giros mercantiles entrarán en un proceso de auto regulación por lo que los inspectores tendrán la obligación de orientar a los propietarios dejando de cobrar los acostumbrados “moches”. Y advirtió: “No voy a entregar pedazos de poder; aquí sólo hay un Jefe Delegacional”.

Así también, Ricardo Monreal Ávila dio a conocer su equipo de trabajo entre quienes figuran: Yazmin Yebra, quien fungirá como Secretaria Particular; Salvador Loyola, como Director General Administrativo; Nelly Hernández, Directora General de Desarrollo Social; Aliza Chelminsky,  Directora General de Servicios Urbanos; Pedro Pablo de Antuñano Padilla, quien se desempeñará como Director General de Jurídico y de Gobierno; Marco Chavarría Charnela,  Director General de Obras y Servicios Públicos y Urbanos; Rafael Luna, como Director General de Seguridad Pública, y Alejandro Rojas Díaz Durán,  Asesor Jurídico y Honorario del Jefe Delegacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here