Inicio Columnas CLASES DE LA 4T: LA MAESTRA DELFINA Y LA ECUACIÓN POLÍTICA DEL...

CLASES DE LA 4T: LA MAESTRA DELFINA Y LA ECUACIÓN POLÍTICA DEL EDOMÉX

196
0
Un afecto firme y sincero

*  La llegada a la SEP de la ex candidata de Morena al gobierno mexiquense, cambia las piezas del tablero político en la entidad más importante del país, en el terreno electoral; innegable que la ex alcaldesa de Texcoco tendrá una posición privilegiada para disputar la nominación a su mentor, Higinio Martínez, líder del GAP, quien ya se sentía con un pie en la gubernatura

Por I. León Montesinos

Tomada del Mexiquense Hoy

Desde los pupitres de la visión neoliberal, los denostadores y críticos de la maestra Delfina Gómez Álvarez, parecen no visualizar los alcances de la ecuación política plasmada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el pizarrón de “clases” de la 4T.

Su designación como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendrá resonancia no solo a nivel nacional en una de las dependencias claves y con mayor presupuesto en la administración pública, sino de manera directa en la sucesión por venir en el Estado de México  en el 2023 y en las elecciones intermedias del 2021.

Su lealtad ya no es con Higinio sino con el Presidente

Como nueva integrante del gabinete, la “maestra del buen corazón” –como la bautizaron sus simpatizantes en la campaña del 2017 a la gubernatura mexiquense–, se sitúa en un nivel superior al de su mentor y  jefe del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda, actual senador de la República.

Quienes han enfilado sus análisis cuestionando las capacidades de la ex superdelegada del EdoMéx, se entretienen con molinos de viento y  pasan por alto un factor que puede modificar el tablero político de la entidad más importante del país, en el terreno electoral: al designarla como nueva Secretaria de Estado, el presidente López Obrador, la convierte en un contrapeso al ensoberbecido líder del GAP.

Delfina Gómez Álvarez ya demostró que tiene carisma y sabe llegar a las fibras sensibles del electorado mexiquense; de hecho, no es aventurado establecer que la alumna superó al maestro y en un comparativo electoral, Higinio no tendría mucho que hacer ante el arrastre mostrado por la nueva titular de la Secretaria de Estado.

¿Por quién cree usted que se inclinarían los ciudadanos mexiquenses en una encuesta realmente imparcial? ¿Por Higinio o por Delfina? ¿A cuál de los dos conocen más?

La maestra cuenta con un capital político propio y contra lo que piensan sus detractores, lo ha ido incrementando de manera discrecional.

Valoremos esto: desde hace meses, la superdelegada tejió un acuerdo con el dirigente de Nueva Alianza en el Estado de México, Mario Cervantes Palomino, para sumar a Morena este partido ligado a ciertas corrientes del SNTE, en coalición con el Partido del Trabajo.

Cervantes Palomino y la ex diputada federal han mantenido una amistad a través de los años que nació cuando ambos fueron alumnos de la Normal de Texcoco. Con Nueva Alianza de la mano se cerraría la pinza, al mediano plazo, del apoyo de los maestros del sistema federal en el estado de México, de la mano del naciente partido Redes Sociales Progresistas (RSP), encabezado por Fernando González, yerno de la ex dirigente Elba Esther Gordillo.

Éste último, reveló hace unas semanas que su organización apoyó en 2017 la candidatura de Gómez Álvarez con quien desde entonces mantiene relaciones cordiales; Redes Sociales se sumó también como aliado de AMLO en la campaña presidencial del 2018.

No debe olvidarse que durante su campaña y una vez instalado en la presidencia, López Obrador descalificó a la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto a la que se opuso la profesora Elba Esther, costándole la libertad.  Al obtener del INE su registro para contender en las próximas elecciones intermedias, Fernando González dejó bien establecido que RSP no será oposición sino aliado de la 4T.

Aunque la profesora Gómez fue hace años parte de la estructura del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), como Secretaria General de la delegación 04, no se le conoce mayor ascendencia política con este organismo de filiación priísta que en el 2017 apoyó con toda su estructura estatal la candidatura del actual gobernador, Alfredo del Mazo, aunque al final, el voto de miles de mentores de este organismo, decantó a favor de la hoy Secretaria de la SEP.

El sindicato del magisterio mexiquense se integra por más de 100 mil agremiados y es una parte importante en el activismo político de la entidad; sin embargo, no debe perderse de vista que Secciones como la 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que controlan a los profesores del sistema federal en el Valle de México, también agrupan a unos 70 mil maestros.

En una eventual candidatura, a la maestra Delfina no le sería difícil lograr el apoyo irrestricto y espontáneo de los magisterios estatal y federal del EdoMéx.

En la sección que es el alma mater de Elba Esther Gordillo Morales, actualmente ejerce un atinado liderazgo el profesor Rigoberto Vargas, quien se comenta, trabaja un proyecto político en común con el líder del PANAL, Cervantes Palomino. El amigo entrañable de la ex alcaldesa de Texcoco pertenece a la 36.

En la ecuación plasmada por el presidente en el salón de clases de la profesora Delfina, parece que los elementos para factorizar un binomio cuadrado perfecto, se están acomodando en un riguroso orden algebraico que no dejan espacio a las casualidades.

La nueva titular de la SEP

A partir de este mes la nueva responsable de la educación pública en el país tendrá poco menos de dos años, antes de la nominación del 2023, para demostrar sus capacidades no solo pedagógicas sino políticas, con el fin de tomar distancia de su ex jefe político, Higinio Martínez, pues ahora solo deberá rendir cuentas a un superior de jerarquía mucho más alta: el Jefe del Ejecutivo.

En el contexto por venir no puede soslayarse que aunque el actual líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, se siente seguro de que el gobierno de la 4T le permitirá conservar su hasta ahora intocable feudo, al exhibirse sonriente al lado de AMLO, como ejemplo de institucionalidad, no debe olvidarse que fueron Cepeda y el ex líder, Juan Díaz de la Torre, los que apoyaron y aplaudieron la mal llamada Reforma Educativa del pasado sexenio.

De manera extraoficial, se comenta que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya investiga a varios altos mandos de la numerosa organización por sus relaciones con una empresa norteamericana que esquilmó con préstamos a miles de mentores en el país.

No debe descartarse que desde el más alto nivel se busque un cambio de paradigma en el sindicato más poderoso de América Latina con nuevos líderes, de renovado perfil,  que surjan del propio SNTE, como podría ser el caso del líder de la 36, Rigoberto Vargas, quien apoyó a Cervantes Palomino para llegar a la dirigencia mexiquense del PANAL. Las piezas de la ecuación van tomando forma.

Por ello, para quiénes en su miope visión neoliberal, han buscado magnificar nimiedades como algunos desaciertos lingüísticos de la nueva titular de la SEP, será difícil que resuelvan la ecuación plasmada por López Obrador en el salón de la maestra Delfina, donde la resultante final al binomio cuadrado perfecto, bien puede ser la gubernatura del Estado de México.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx    

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here