Inicio Columnas CNTE negocia mientras mantiene sitiada a Oaxaca

CNTE negocia mientras mantiene sitiada a Oaxaca

727
0
Foto: rioaxaca.com

 

*Escasean gasolinas, gas, alimentos y transporte federal

*Segob y CNTE reanudarán negociaciones el lunes 27

 

De las corresponsalías y la redacción

CD de México, junio 23/2016 (agencia acento) Mientras negocia, la CNTE ahorca a Oaxaca con 17 bloqueos de carreteras. Oaxaca, sin arroz, leche, pan ni gasolina y gas.

El turismo, huye; la Guelaguetza, en suspenso.

Las carreteras federales y estatales, están congestionadas de camiones con mercancía varados por once días; en La Costa, los alimentos escasos, pero al doble y triple de precio.

Los oaxaqueños encarcelados: no pueden salir ni recibir visitantes.

Los bloqueos que marcan la suerte de Oaxaca durante los últimos cuarenta años, castigan por igual a las ocho regiones de la Antequera, hasta con 37 bloqueos por día, según el gobernador Gabino Cué.

La consigna es impedir la entrada de alimentos, valores (que afectarán a pensionados y algunos trabajadores que cobran por medio de cajeros) y diversos sectores de la economía.

Además, los bloqueos impiden el tránsito de camionetas de valores, lo que ya generó escasez de efectivo, por lo que hay imposibilidad de pagar nómina y salarios.

Aparadores vacíos, anaqueles de almacenes, sin los cerros de latería, pan de caja, cereales y hasta detergentes o papel higiénico ausentes.

Por el plantón de maestros los hoteleros han visto huir a los visitantes del verano y de todo el año; calculan pérdidas en 150 millones de pesos diarios; los restaurantes, 28 millones en un mes, es decir, 800 mil pesos diarios.

Golpe a los más pobres

Hay más de mil 850 tiendas Diconsa, que atienden a más de un millón y medio de oaxaqueños, que no han podido surtir los productos de la canasta básica que expenden a precios bajos para las familias más pobres.

Se acaban los alimentos. Foto: el informador
Se acaban los alimentos. Foto: el informador

José Antonio Meade, titular de la Sedesol, exhortó a que no se detengan los servicios básicos y llamó a “salvaguardar que cualquier tipo de inconformidad no se haga a costa de quienes dependen de estos servicios”. Esto debido a que está afectada la operación en 22 de los 30 centros de distribución que hay en Oaxaca, aunque afortunadamente ni las tiendas ni camiones han sufrido saqueos.

Sin turbosina, el aeropuerto podría parar

Tras el cerco a la refinería de Salina Cruz, el abasto de gasolinas amenaza incluso al aeropuerto que depende del abasto de combustible de ese centro.

La escasez del combustible, afecta a toda la región del istmo, cuyos expendios están con los tanques secos y esto ha metido a Oaxaca a la calidad de un estado en emergencia.

El turismo deja de apuntar hacia sus costas y centros de recreo y atractivos para visitantes que al no contar con gasolineras trabajando, no habría confianza en circular en automóvil; los camioneros de transporte federal, suspendieron actividades y las terminales lucen vacías.

Intelectuales, académicos y funcionarios negocian

La Comisión Nacional de Mediación pactó el encuentro en Gobernación. Participan

Se abre el dialogo entre el Gobierno Federal y el magisterio
Se abre el dialogo entre el Gobierno Federal y el magisterio

dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (titulares del contrato colectivo de trabajo) la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que representa a una sexta parte de esa agrupación y son quienes se suman a negociadores por la pacificación de Oaxaca:.

1.-Miguel Álvarez Gándara. Presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y experto en mediación de conflictos; mediador entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

2.-Magdalena Gómez. Integrante del grupo Paz con Democracia y abogada especialista en derecho indígena.

3.- Pietro Ameglio. Es uno de los principales promotores de la no violencia en América Latina. El académico de la UNAM recibió el Premio Educación para la Paz 2014 El-Hibri.

4.- Enrique González Ruiz.  Académico e integrante de la Comisión de Intermediación para el Diálogo entre el gobierno federal y el EPR.

5.- Jorge Fernández Souza. Es magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México y miembro de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

6.- Dolores González Saravia. Coordinadora de Procesos de Transformación Positiva de Conflictos de Serapaz.

7.-Pablo Romo Cedano. Fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y miembro de Serapaz.

8.-Gilberto López y Rivas. Antropólogo, exasesor en los diálogos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal y mediador entre el gobierno federal y el EPR.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here