Inicio Opinión ¿COLABORÓ EL PRI AL TRIUNFO DE AMLO?

¿COLABORÓ EL PRI AL TRIUNFO DE AMLO?

124
0
Compartir
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

*  Las estructuras se paralizaron y los militantes dejaron de “recibir” apoyos; los líderes se quedaron quietos y la movilización reforzó a los de enfrente

 

Por Juan Oviedo Bernal

Especial para Expediente Ultra

El triunfo de AMLO hasta parece la crónica de un triunfo arreglado. Un triunfo donde casi todos colaboraron. Un triunfo que satisfizo  a casi todos. Un triunfo con sabor a traiciones. Una vendetta oculta fratricida. Y la primera señal salió de casa. Allá por tierras mexiquenses. De pronto la marea roja se eclipso. Las estructuras se paralizaron y los militantes dejaron  de ” recibir” apoyos. Los líderes se quedaron quietos y la movilización, reforzó a los de enfrente.  Los priístas acudieron a votar  en masa pero el suyo fue un voto de castigo. En el aire flota un tufillo con aroma de arreglo, sacar las manos del proceso electoral a cambio de gobernar sin sobresaltos. Porque en política no hay lealtades……

Pero hoy unas andanadas de analistas políticos hacen toneladas de reseñas especiales y firman el epitafio del partido; para ellos ha muerto el otrora partidazo. Sin embargo, aquella dictadura perfecta, como la llamo Vargas Llosa, tiene más de siete vidas que los gatos.  Crucificado el PRI lo dan por muerto. Como si en política basta escribir para extinguir 10 millones de militantes…olvidan aquella frase lapidaria que dice que en política no hay cadáveres……

Nadie puede negar el triunfo arrollador de AMLO, nadie se anima siquiera a cuestionar por que los jóvenes de este país le entregaron la estafeta de líder. Pocos se preguntan por qué las mujeres abandonaron al galán de telenovela. Cuando la sociedad civil se anima, allí están los resultados… Los candidatos de Morena son beneficiarios directos del liderazgo de AMLO. Sin el Peje, Morena no alcanzaría siquiera la mitad de los votos que este domingo último lograron. Los mexicanos, como toda sociedad organizada, tenía muchas décadas sin liderazgo.

¿Pero si el PRI ha muerto como dicen muchos críticos   y algunos detractores, escondidos y agazapados en los medios de comunicación, entonces por que la pelea por los supuestos despojos comenzó? Porque hoy es más rentable el análisis en esta coyuntura.

No puede negarse que la lucha por dirigir al PRI ya comenzó… no pasa desapercibido para grupos y corrientes que la pelea ya inicio… y que habrá culpables también es cierto… y la primera señal ya iluminó el cielo tricolor … quienes ofendieron al priismo tienen nombre y apellido…  Jorge Carlos Ramirez Marin les llamo figurines.

Gamboa Patrón dice que es necesario reformar hasta los estatutos… olvido decir que su prole es de los que desplazó y ofendió liderazgos……se vislumbra una pugna interna, hay quienes propician ya hasta una depuración de militantes.