Inicio País Colima: repite el escenario de dos “ganadores”, PRI y PAN, hoy

Colima: repite el escenario de dos “ganadores”, PRI y PAN, hoy

*Proceso caro y falla INE en dar números de conteo rápido y PREP *Para el PAN Colima se pinta de azul; Preciado jura ganar por 4 puntos *EL PRI se da ganador; celebraba ruidosamente ante el rey Coliman

637
0
Foto: angelguardian.mx

De las corresponsalías

COLIMA, Col, 17 de enero/2016 (agencia acento) Esta noche parecía que nadie tendrá razones para festejar, aunque PAN y PRI, los punteros en estas elecciones extraordinarias para gobernador, se dicen ganadores. Hasta el cierre de esta edición no había cifras oficiales
Dos horas después de cerradas las casillas, los dos candidatos punteros al gobierno estatal, José Ignacio Peralta (PRI-PVEM-PT) Jorge Luis Preciado (PAN), se dijeron ganadores. El resultado oficial, se dará a conocer el miércoles.
Mientras el PAN mantenía a sus grupos de apoyo en las instalaciones electorales que sesionarían y ofrecieron dar número del PREP a partir de las 21 horas y de conteo rápidos a las 22 horas, grupos de priistas festejaban su supuesta victoria ante el monumento al Rey Colimán.

Lo cierto es que Colima registró 50 incidentes durante la jornada de hoy.

Las autoridades electorales reportaron el robo y quema de material electoral; se denunció que votantes recibieron amenazas  de texto que buscaban inhibir su asistencia a las urnas.
CNN reporta que Colima cerró el horario de votaciones para la elección de gobernador con incidentes que van desde la destrucción de material electoral, robo de papelería, mensajes de texto intimidatorios y hasta la detección de boletas apócrifas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó 50 incidentes. De ellos, 26 quedaron resueltos durante la misma jornada electoral, según la autoridad electoral. Uno de los incidentes más graves fue el de la casilla 287 Básica, de la localidad de Tecomán, donde “personas ajenas a ella quemaron las boletas que estaban por ser utilizadas por otros votantes”, dijo el presidente del Consejo del INE en Colima, Luis Zamora.

Los agresores no destruyeron las boletas ya depositadas en las urnas, por lo que los votos ya emitidos serán contabilizados. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tomó el caso para su investigación.

En total, fueron instaladas 899 casillas, lo que representa un 99.67% de las programadas para abrir.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reportó en la sesión del INE que un representante de su coalición con el Partido Revolucionario Institucional recibió un disparo en Villa de Álvarez.

Priistas celebran jubilosos 

Aunque los dos candidatos punteros en las elecciones para gobernador en elecciones extraordinarias celebradas hoy, se asumen ganadores, solo el PRI acudió con centenares de seguidores a celebrar su victoria en el monumento al rey Colimán, lo típico en eventos especiales.

En tanto, el PAN se ha mantenido ante el Consejo estatal Electoral, donde se había citado a reanudar la sesión

para atender el proceso. Se indicó que  a las 21 horas de este domingo empezaría a generar datos del PREP, Programa de Resultados Electorales Provisionales. El resultado oficial, como lo determina la ley, se darían a conocer el miércoles siguiente, con base en los sistemas de cómputo.
Sin embargo, el INE ofreció comenzar a dar los primeros que arroje el PREP, sobre todo si no hay tendencias sobre el voto, pero solo se dará ganador oficial el miércoles 19, conforme a la “Ley Electoral”.

Colima se pintara de azul, jura el PAN

En un breve comunicado el PAN indica que su c candidato obtuvo 36 por ciento de votos y 32 el priista, José Ignacio Peralta.

La fuente de esta información, dijo, son datos de las empresas especializadas en las encuesta de salida como Parametría, Demotecnia y Mendoza y Blanco. Acción nacional dijo que entre otras, estas tres empresas registran tendencias a su favor entre otras.
Se trata de empresas que abordaron a los colimenses para saber por quién había votado y así detectan que dan una ventaja al candidato del PAN.
Lo extraño es que los números sean redondos cuando generalmente hay fracciones de puntos porcentuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here