Inicio Exclusivas COLUMNA GRILLERÍAS*Empezaron: batallas en el lodo, pasan al estiércol *Los polpotianos de...

COLUMNA GRILLERÍAS*Empezaron: batallas en el lodo, pasan al estiércol *Los polpotianos de la Ceteg, insisten en cero elecciones

*Falsa oleada de robaniños en Coyoacán ¿obra morena? * Ardió Reynosa por arresto del líder del Golfo, “El Gafe” * Edomex foco rojo para Peña y priistas, aunque confiados

716
0
imagui.com

 


20 de abril 2015

Por Joaquín Herrera

México, DF 20 de abril de 2015 (agencia acento) Sin casos de violencia o incidentes graves, iniciaron.
Las campañas de “guerra sucia”, esto es, batallas de “lodo” verbal, pasarán desde ahora en guerra de estiércol. Serán principalmente acusaciones entre ellos y que marcan su calidad “propositiva” en la mayoría.

La Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM lanza una cruzada del “Voto informado” que consiste en divulgar síntesis de discursos entre 2 mil 600 candidatos y que divulgará en mayo en la red
En Guerrero, la temible agrupación de corte polpotiano sí, el del Jemer Rojo de Camboya, de  exterminios étnicos y otras barbaries, repitió hoy por boca de su “vocero”, Reyes Ramos Guerrero, que boicotearán mítines y, desde luego, el proceso electoral del siete de junio próximo, a partir del próximo 26 de abril, en que se cumplen meses del caso Iguala, en Tierra Caliente.
Coincidió con grupos similares en la región de La Montaña y centro (Acapulco) en que sedicentes maestros en rebeldía a la lay electoral, se proponen impedir las elecciones cuyo proceso está en marcha.
No se sabe de operativos ni estatales ni municipales para garantizar la seguridad a personal del Instituto Nacional Electoral, responsable de este evento.
Campaña de terror de supuestos robachicos
En la capital del país, grupos de “protesta espontanea” estaban provocando cierres de calles en el histórico Coyoacán -primera capital de la que sería la Nueva España, como asiento del mando de Hernán Cortés- en demanda de Acción del gobierno capitalino ante una supuesta oleada de desapariciones de niños.

 

El Jefe de Gobierno, cuyos operadores creen que esto es una estratagema de sus ahora enemigos, los dirigentes de Morena, llamó a no usar recursos tan bajos.
El líder capitalino del PRD, Raúl Flores, sí mencionó a los “morenos” como los promotores de esta especie para desacreditar al gobierno de Mancera.

Así, parece que en este tipo de incidentes, Morenos y PRD, parecen centrar así su estrategia de inicio.
El otro frente es el que emprenden los seguidores de Marcelo Ebrard, declarado enemigo de Mancera, tras de que se destapó el conflicto en que el ex Jefe de Gobierno puso al Gobierno capitalino y al federal, con una obra de 47 mil millones, pactada con dólares a 16.50 pesos por billete verde. Eso, además de haber entregado como completa una obra que puso en riesgo a casi medio millón de usuarios y por ello, esta administración optó por divulgarlo todo y parar la Línea Dorada.
Macelo Ebrard, lejos de sentir que su sucesor no ha querido hundirlo, enviándolo a donde pertenece, a la cárcel,  ahora emprende una campaña de desprestigio contra Mancera.
Marcelo encabeza con Manuel Espino, ex líder del PAN, converso a la “izquierda” en la que se asume el Movimiento Ciudadano, que los arropa entre muchos otros. Van como diputados plurinominales, es decir, que no necesitan hacen campaña para conseguir votos. Los elige el partido.

 

Ardió Reynosa al arrestar a El Gafe

En Reynosa se desató una ola de violencia al ser arrestado José Hugo Rodríguez Sánchez alias El Gafe, líder del cártel del Golfo, en una operación de pinzas por agentes militares y de la marina, con judiciales y luego intentos de rescatarlo a sangre y fuego por un centenar de sicarios, sin éxito. Tres agentes de la ley murieron y dos militares, están heridos.

Hubo bloqueos en principales arterias de esa ciudad conurbada con Río Bravo en la línea fronteriza con EU y que son la mancha urbana más poblada del estado.
Los sicarios usaron camiones del transporte público y de empresas comerciales, a manera de barricadas para impedir refuerzos en esta batalla por El Gafe. Para mayor efectividad, las unidades fueron incendiadas.
El ejército capturó a decenas de agresores pero no se sabe el número ni identidades.

Edomex, foco rojo tricolor

 

Como foco rojo para el PRI, el estratégico Estrado de México –con l7 millones de habitantes y uno de cada seis votos para elegir Presidente en el país, con 40 de los 500 diputados en el Congreso de la Unión- preocupa a las élites del PRI, incluso al Presidente Peña.
Peña les advirtió a los operadores del tricolor que no quiere más disgustos, ni sorpresas…y menos en su natal y querido Estado de México:
En esta entidad ha habido alternancia para gobernar vía alcaldías a esta entidad a tres tercios (PRI, PAN y PRD) desde inicios de los años 90.
Las encuestas insisten en mantener al PRI como líder de preferencias en votaciones a nivel federal y en esta entidad, las dudas sobre si predominará sobre el área del Valle de México o la compartirá con PAN y PRD, como antes.
Expertos creen que no hay riesgos de sorpresas, ni con la irrupción del partido de Andrés Manuel López Obrador, que principalmente busca rebanarle territorio al PRD.
El partido negroamarillo tiene influencia en la entidad, con la que intercambian diariamente unos dos millones de residentes y visitantes en ambos sentidos.
Hasta el inicio de este proceso electoral a nivel de campañas, no hay indicios en encuesta alguna que prevea cambios sustanciales en el estatus que han guardado los tres principales partidos, al menos en esta y el resto de entidades, donde Morena no llega a los dos dígitos, salvo en el DF.
Peña marca su territorio de prioridades en el Edomex

 

El Jefe del Ejecutivo Federal, sigue de cerca la evolución del proceso electoral en su natal Estado de México, sitio de sus prioridades: en casi 28 meses de su Gobierno ha tenido 28 giras por el Edomex . En cambio,  sólo una vez ha estado en suelo de Sonora y Oaxaca, bajo mandos de la oposición.
No ha sido el caso de  Guerrero, la entidad más visitada después de su tierra (ha tenido 22 giras de trabajo) 10 veces en Jalisco; a Michoacán y Tamaulipas, los visitó hasta septiembre de 2013.
A Baja California Sur acudió Peña hasta septiembre de 2014, cuando el huracán Odile destruyó parte de la península y ordenó su reconstrucción exitosamente. Eso podría darle dividendos en junio próximo aunque quizá no para recuperar la gubernatura para su partido, el PRI.
Eruviel, determinado a mantener dominios del PRI

 

Al arrancar esta campaña el 20 de abril el gober encarga la estrategia victoriosa a su encargado de las finanzas, Erasto Martínez Rojas; este asume de hecho como líder estatal tricolor, ante la falta de oficio que ha mostrado el alumno de Arturo Montiel, Carlos Iriarte, el titular oficial tricolor.
En tanto el César del priismo, Camacho Quiroz, el mexiquense que más domina los laberintos electorales –fue el operador de dos gobiernos, llegó a gobernador y encabeza al tricolor nacional hoy- ahora entra a su propio juego: César Camacho Quiroz no tiene competidor para ser el líder de la mayor fracción de diputados en San Lázaro, la tricolor de la que formará parte.
La actual secretaria general del CEN tricolor, Ivonne Ortega, estratega personal de Peña Nieto, será la segunda de a bordo en la directiva de Camacho Quiroz.
Esta etapa de reacomodos se inició en el Estado de México -¿donde más en el sexenio mexiquense?- con la protesta que en calidad de Presidente del Consejo Político Estatal, no solo el CEN nacional, Camacho Quiroz revivió los actos de masas:
En un escenario fílmico  tomó protesta a los candidatos a las 125 alcaldías mexiquenses y los 45 distritos locales.
Antes el Tribunal Electoral del Estado de México echó abajo la impugnación de mujeres mexiquenses que pedían cumplir con la llamada “paridad de género horizontal”.
Para Camacho Quiroz, futuro líder en San Lázaro, todo fue este fin de semana tejer y cantar. Se lució.
En general no se sabe de casos de violencia por motivos electorales al mediar la tarde de hoy.