Inicio Columnas COLUMNA DFIÉNDETE *MAM va porque va contra Morena-AMLO en 2018

COLUMNA DFIÉNDETE *MAM va porque va contra Morena-AMLO en 2018

*MAM va porque va contra Morena-AMLO en 2018 *Éxodo hace perder al PRD la mayoría en la ALDF *Morena paga $200 a asistentes a mitin, según redes

471
0
Compartir
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

dfiéndete

 

Por Joaquín Herrera

 

Digan lo que digan, Mancera, va por que va a la puja por el 2018 contra la opción de Morena, AMLO; la panista entre Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle Rosas, heredero del Grupo Puebla –el que dio vida al Grupo Atlacomulco- y contra la probable apuesta tricolor, la del Grupo Hidalgo, como se ven las cosas hoy.

Aunque Mancera dice

El no me destapes, compadre fue solo una finta.

tlalpan.info
MAM. Foto: tlalpan.info

El “madruguete” de Carlos Navarrete a favor del Jefe Mancera –sepulta lo que queda de Marcelo Ebrard- para las presidenciales siguientes, fue una palmadita a su ego, y que –digan lo que digan- nunca estorba, ni menos molesta.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sus allegados saben que el Jefe de Gobierno trabaja para su futuro inmediato, como en su caso lo han hecho Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Claro, pero es políticamente incorrecto confesarlo.

A Miguel Mancera le gusta hablar del 2018 en corto.

Pero no le queda más que deslindarse de ese afán, cuando pregona que él ni pertenece a partido alguno. Y rechaza acusaciones que opera y apoya al PRD, que lidera el voto de los capitalinos y desplazó –sustituyó- al otrora partido casi único, el PRI.

Pero del destape que hizo el otrora secretario del trabajo en la capital hacia su ex jefe, Mancera, nadie cree que fue una puntada y una acción espontanea.

El mensaje de atajar a AMLO en campaña desde que fue Jefe de Gobierno en 2000, no ha cesado, ni con  los dos casos en que perdió –y no reconoció la derrota del 2006 ni la del 2012- fue obvio: el Peje no va solo.

Entre gitanos no se leen la buena ventura: estos últimos 24 meses, enmascarados de una promoción a Morena para alcanzar el registro y ahora para apuntalar a sus candidatos, han convertido al tabasqueño, en un disco que no cesa.

Así, “las izquierdas” son una misa de tres padres frente a su electorado y el opuesto. Y no puede haber mejor música a los oídos de priistas y panistas.

Los hay que creyeron que fue una mala jugada de ajedrez de Carlos Navarrete, líder del PRD, ese juego de palabras a la Cantinflas, sobre todo cuando volvió a hacer lo que mejor le sale: pedir perdón y desdecirse.

Reculó en las palabras, tras de que Mancera sugirió que lo descalifica, pero no dijo que mintiera. No se descartó. Solo no quiere ser “madrugador”.

La razón de esta corrección, deriva de que MAM cayó en la cuenta que, aparecer como candidato, daría la razón a la versión de AMLO, de acusar al Gobierno que encabeza este chilango, es el operador del PRD.

Para otros, el mandatario capitalino dio muestras de  prudencia política e intento frenar especulaciones y se desmarcó. “Mi compromiso es con la Ciudad de México”, dijo.

PRD la mayoría de la ALDF; sigue fuerte aquí

Pierde el PRD la calidad de mayoría que podía imponerse ante la oposición en la Asamblea Legislativa del DF, al salírsele. Polimnia hacia el PRI-PVEM este martes 14.

La fuerza que ha gobernado, como partido (casi) único, como el que tuvo su antecesor, el PRI – con la Jefatura de Gobierno, la mayoría legislativa federal, de 27 curules y la local, de 66 bancas, así como las delegaciones políticas-  sufre un dramático cambio.

El sol azteca sigue fuerte y, al parecer, los pronósticos que favorecen a Morena, no parecen ciertos del todo, si vemos un a encuesta que ubica al PRD favorito para la delegación Cuauhtémoc,  en la que va la máxima carta de AMLO, con Ricardo Monreal.

Esto se da por la salida de su fracción de una figura emblemática, Polimnia Romana, que se suma a la alianza PRI-PVEM para pelear por la delegación Alvaro Obregón contra el propio PRD.

Esta es la enésima “fuga” que sufre este partido en las vísperas de la elección 2015 y que coincide con la salida de la otra asambleísta, Esthela Damián. Esta renunció al PRD y ya es candidata de Movimiento Ciudadano a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza.

El partido del Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, podría ser obligado a rotar el control político hoy en manos de Manuel Grabados, al menos en el breve tiempo que queda a la legislatura de salida y enfrentar la ingobernabilidad legislativa en el DF.

Este escenario se da en vísperas electorales, cuando la última encuesta divulgada sobre el “score” de preferencias electorales, de El Finaniero/Parametría, registra que así van:  PRD  26%  Morena  18%  PAN 17%   PRI 15%  PVEM 7%  MC 6%  PT 5%  PES 3%.

Este parece uno de los signos más notorios de los dramáticos cambios que provocarán estas elecciones aquí, en donde se renovarán  27 diputaciones federales, 66 locales y 16 jefaturas delegacionales.

Resalta un caso: la medición GCE, en preferencias electorales  para jefatura delegacional de Cuauhtémoc:

Lidera en preferencias de intenciones del voto (al 13 de abril), el perredista José Luis Muñoz 23.2%; le sigue Alejandra Barrios (PRI), con el 20% de preferencias y cae al tercer sitio, el otrora favorito, Ricardo Monreal, de Morena 18%.Por algo dicen que paga a asistentes a mítines…Ninguna novedad.

Morena paga $200 por asistir a mítines ¿tan la está?

En redes sociales –no forzosamente siempre se registran verdades- acusan que Morena en el DF estaría operando con jóvenes “brigadistas para engrosar mitines de Andrés Manuel López Obrador, en promoción a candidatos y la propia,

Se muestra a una supuesta brigadista de Morena intentado convencer a una mujer para  asistir  a un mitin, mediante el pago por adelantado de doscientos pesos.

Fue un videopublicado el 12 de abril por quien se identificó como Fernando Alvarado en YouTube, grabado con teléfono móvil…Se imagen de una joven brigadista –con chaleco- que lleva logotipo Morena y de Ricardo Monreal. Intenta convencer a una mujer para ir al mitin en la delegación Cuauhtémoc programada para el día siguiente a las 12 del día…La joven comenta que la invita a un evento encabezado por el ex candidato presidencial.

La mujer le responde que ella no puede, pues trabaja. Entonces la brigadista le ofrece $200 pesosa cambio de su asistencia : “Estamos dando 200 pesos ara que vayan al evento, necesitamos que se llene todo”, dice.

¿Por qué se va Polimnia?

La diputada local,  Polimnia Romana Sierra solo se suma a la moda: el chapulineo. Ella contenderá por la jefatura delegacional en Álvaro Obregón, con el apoyo del PRI- PVEM, con el apoyo de un ex delegado tricolor, que le conoce las tripas y trastupijes al rumbo y al partido dominante, el PRD.

 

Poliminia Romana Sierra
Poliminia Romana Sierra

Polimnia formalizó su salida anunciada del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa y se declara independiente, lo típico. Forma parte del de diputados que prefieren declararse independientes como hizo la panista Laura Ballesteros, quien va con todo por la delegación Miguel Hidalgo bajo la alianza PRI-PVEM.

En tanto,  Esthela Damián renunció igual al Partido de la Revolución Democrática para pelear con Movimiento Ciudadano la jefatura delegacional en Venustiano Carranza.