Inicio País Comando de 7 sicarios de Los Rojos, fueron los ejecutores

Comando de 7 sicarios de Los Rojos, fueron los ejecutores

*“Nos dieron $500 mil” por eliminarla, asegura un detenido *Nexos con otra ejecución y descuartizamiento recientes *Rojos y Guerreros Unidos, someten a Guerrero y Morelos *Tres días de duelo; Basave en las exequias de la alcaldesa

766
0
Foto especial

 

 

Joaquín Herrera

Temixco, Mor.  3 de enero/2015 (agencia acento) Fueron 7 sicarios de Los Rojos –que colonizaron Morelos últimamente- los autores del crimen contra la alcaldesa de esta localidad, Gisela Mota, según primeros indicios que revela la policía. Uno de los ejecutores confesó que “nos dieron 500 mil pesos”, por eliminarla.

Se cree que la guerra de Los Rojos y Guerreros Unidos, que somete a parte de Guerrero, pasó a Morelos. Ha costado cientos de muertes de alcaldes, regidores, policías municipales, estatales y federales; el caso más relevante “reciente” es el de los “desaparecidos” de Ayotzinapa.

Aquí, las primeras declaraciones de uno de los acusados por el crimen de la Alcaldesa –abatida el sábado 2 de enero en su casa de Pueblo Viejo- deja asentado que fue un “trabajo” por encargo y les pagaron 500 mil pesos.

De acuerdo con un mando de la Fiscalía de Morelos, esta versión fue revelada a los agentes ministeriales por un gatillero detenido, cuando lo trasladaban del lugar del arresto en Temixco (la colonia Primavera de Temixco) hacia Cuernavaca, distante media hora de carretera.

Temixco es coto de Los Rojos, cártel que tiene asolado a  Guerrero; se sabe que son los que secuestraron a 43 normalistas hoy “desaparecidos”. Se sospecha que los estudiantes probablemente fueron cooptados por el bando contrario a ese cártel, Guerreros Unidos. Y por ese los asesinatos y desaparición, ocurridos en Iguala.

Operativo acaba al comando agresor

Vecino que atestiguó el crimen alertó a la policía. Dijo que era una camioneta negra, dio las placas de circulación y otros datos clave. Se suscitó una cacería por el “Mando Único”, narran ahora el fiscal y el comisionado de seguridad pública.

Tras una persecución coparon a agresores que bajaron de la camioneta disparando sus armas; ante la resistencia armada los agentes de la ley abatieron a dos en los primeros disparos y al menos tres se rindieron y fueron arrestados.

Los fugitivos aún se cubrían el rostro con pasamontañas, lo que facilitó identificarlos.

Una mujer y dos jóvenes, los detenidos

El comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capela y el fiscal estatal, Javier Durán, revelaron en rueda de prensa que hay indicios de que el crimen de la alcaldesa de Temixco podría estar conectado con el cuerpo descuartizado que se localizó en el kilómetro 100 de la autopista a Acapulco el 31 de diciembre reciente, cuya identidad no se ha establecido.

En cuanto al crimen de Temixco, comentaron que fue clave primero que el testigo haya cooperado tan pronto con la policía, con datos vitales. Llamó hacia las 7.12 horas, dijeron los informantes, cuando el tiroteo estaba en curso.

Vio cómo fue la agresión; llevaban los rostros cubierto con pasamontañas y describió la camioneta, placas y otros detalles.

Tras la balacera con policías y en donde murieron dos de los fugitivos, los tres ahora detenidos se rindieron. Traían una UZI semiautomática y una arma calibre .45.

Tropas de la zona militar colaboraron con la policía estatal y tendieron un cordón alrededor del lugar del crimen y reforzaron el patrullaje en la zona.

Temixco, el más violento

Temixco se convirtió en el municipio más violento, especialmente desde la administración que encabezó desde 2012, el alcalde perredista saliente, Miguel Ángel Colín, dijeron vecinos, a condición de respetar el anonimato por razones obvias.

“Esta guerra –dice un comentario que firma una lectora y que publica El Universal al lado de la información de este crimen- ha costado cientos de muertos y desaparecidos, entre ellos varios ediles, policías municipales, estatales y federales, líderes sociales y miembros de partidos políticos”.

Nombra alcaldesa sustituta de Griselda

El cabildo de Temixco nombró sustituta de la finada Griselda Mota, a Irina  Camacho, en forma inmediata.

En tanto, el gobierno estatal decretó tres días de duelo en la entidad y el gobernador Graco Ramírez, puso en marcha un sistema de protección especial para los 33 alcaldes que iniciaron su administración con el primero día de 2016.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here