Inicio Mundo Comenzó la revisión; México, dispuesto a dejar el TLC

Comenzó la revisión; México, dispuesto a dejar el TLC

595
0
Ildefonso Guajardo, al iniciar esta mañana dialogo Méxioco-EU sobre

*Trump une a Méxicanos en contra; hasta AMLO apoya a Peña

*Legisladores y empresarios respaldan “defensa digna”

*Expectación mundial sobre lo que espera otros del Tío Sam

*Yerno de Trump y amigo de Videgaray, encabeza diálogo por  EU

 

CD de México, enero 25/2017 (agencia acento) La cumbre de comisionados de México y  EU se inició a primeras horas de esta mañana en Washington. Los mexicanos llevan el apoyo de todo el país y bajo la premisa de que si no conviene, podríamos dejar el TLCAN.

Los secretarios de estado mexicanos, Luis Videgaray (Relaciones Exteriores) Ildefonso Guajardo (economía) y personal de apoyo, llevan la encomienda del presidente Peña Nieto de negociar en plan de ganar-ganar, pero que la salida mexicana del tratado en juego, es una posibilidad.

En vísperas de la junta en la Casa Blanca de esta mañana, Guajardo y Videgaray coincidieron en que no llegarán con la idea de aceptar  menos de lo que se tiene en ventajas hoy con este acuerdo de dos décadas. Videgaray recalcó que “si no hay claros beneficios, no tiene sentido quedarnos”.

En una entrevista para el programa Despierta con Loret, Guajardo dijo que “nadie puede llegar a una negociación si el anfitrión amenaza diciendo: ‘si no nos gusta, nos salimos’; tenemos que aclarar que hay límites”, y afirmó que México tiene fichas para el encuentro que se llevará a cabo el próximo 31 de enero. “No se puede uno sentar a la mesa sin tener parque para jugar”.

Asimismo, Guajardo Villarreal reiteró que llegarán a la mesa con la idea clara de que se debe respetar la soberanía, el estado de derecho y los derechos humanos. “Debemos respetar el mandato del Presidente (Enrique Peña) y seguir una estrategia en la que todos ganen. No vamos por menos de lo que tenemos. El objetivo no es llegar a confrontar, pero tampoco llegar en sumisión, llegamos a construir una solución”, dijo.

El titular de Economía consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “empieza a darse cuenta del marco en el cual se desenvuelve. Entendió que la autorización que otorga el Congreso define tiempos y movimientos, porque para negociar primero necesita autorización de los congresistas; después tiene 90 días para cabildear y sólo entonces puede comenzar los cambios”.

Además, el funcionario destacó que México respeta la soberanía de Estados Unidos, “y no podemos impedirles que construyan el muro de su lado de la frontera, pero si nos quieren hacer pagar el muro, o si intentan frenar las remesas, México se para de la mesa”.

Aun así, dijo, es un momento apropiado para empezar la negociación, porque la estrategia está bien definida y los mensajes que se envíen tras la reunión “pueden mejorar la certidumbre y ampliar el panorama”.

Respecto a la relación bilateral entre Canadá y México, Guajardo dijo que hay temas comunes. “Hay buena sinergia para temas que nos competen, hay elementos que nos van a llevar a posiciones integrales”.

En tanto, reconoció que hay asuntos del TLCAN que no le interesan al Gobierno canadiense como el tráfico de armas o el narcotráfico; sin embargo para México tampoco lo son los temas de “maderas suaves”, enfatizó.

Expectación mundial

En tanto otros países esperan saber el comportamiento de Trump´ante México y lo que podrían esperar ellos, hay expectación internacional sobre este dialogo de dos días entre mexicanos yy estadounidenses en la Casa Blanca.
Dos días de dialogo en Washington

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, iniciaron el dialogo bilateral de comisionados.

Asisten desde hoy a las reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de los Estados Unidos. El objetivo de la visita, se informó, será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos.
Jared Kushner, yerno del presidente Trump desde 2009 en que se unió en matrimonio con Yvanka, hija del flamante Presidente de EU, encabeza a comisionados de Washinton. Como se recordará, este joven fue compañero de estudios de Luis Videgaray en EU, yy fue a quien recurrió el entonces Secretario de Hacienda para concertar la reunión del presidente Peña y el entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Para algunos expertos, esa reunión, repudiada entre los mexicanos, pudo ayudar al triunfo que Trump tenía cerca ya.

Hoy ese eslabón, creen en Los Pïnos podría ayudar a una relación menos tensa de lo que auguran discursos de Donald Trump,
Por lo pronto, Videgaray se encontrará con un acara amiga en las negociaciones que inician esta, mañana y que seguirán mañana, 26.