Inicio Columnas Comité de la Constitución Moral, se hace guaje o a Amlo ya...

Comité de la Constitución Moral, se hace guaje o a Amlo ya no le urge

205
0
Foto especial

*No vaya a pasar lo mismo que con la Cartilla

Por Martha Elba Torres Martínez

Con casi 15 meses de retraso, finalmente y parece ser, que a mediados de este 2020 quedará redactado el anteproyecto de la Constitución Moral de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al tuit que emitió, acompañado con la fotografía de la reunión que sostuvo con los encargados de la elaboración: Verónica Velazco, esposa de Epigmenio Ibarra; José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Jesús Ramírez Cuevas, todos, funcionarios de Amlo.

Presuntamente, el documento quedaría listo antes del 1 de diciembre de 2018, para convocar a un Constituyente. ¿Por qué el retraso? No lo dijo, pero sí que “los integrantes de la comisión siguen recabando opiniones para elaborar la Constitución Moral que se someterá a debate, consulta y, en su caso, aprobación de los ciudadanos”.

Pero a falta de Constitución, el 15 de enero de 2919, López Obrador desde la mañanera anunció la distribución masiva y gratuita de la “Cartilla Moral” que el apreciado filósofo mexicano Alfonso Reyes (1889-1959) redactó hace 76 años.

Según el Presidente, serían 8.5 millones de ejemplares que se repartirían a beneficiarios de los programas sociales y escuelas. Pues lo engañaron. Entre mis conocidos que reciben apoyos, a ninguno les llegó, y menos se difunde y discute en las escuelas públicas. Nada se sabe de su destino, pero se gastaron 10 millones de pesos en su impresión.

Pero como estoy en el ánimo del enfoque chairista, de que todo va bien, sin problemas y todos contentos y felices, no encuentro mayor dificultad de que en una de esas, la Cartilla finalmente aparezca, y la Constitución Moral abone a la recuperación de los valores éticos en nuestro país, como dice López Obrador. Aunque mantengo mis dudas sobre su real efectividad contra la violencia y criminalidad, que es un modo de vida generacional.

Lo que no queda claro, cómo es que el comité organizador todavía sigue recabando opiniones, si la convocatoria estableció un plazo que se cerró desde el 30 de abril de 2019. Como sea, no creo que no cobren por el trabajito.

El 24 de agosto de 2018, que López Obrador presentó al comité, su vocero Jesús Ramírez, desde ese momento, aclaró que sería un compendio de valores e ideas éticas y morales sobre la vida social, no un documento de carácter legal.

Por eso su constituyente, no será el Constituyente Permanente que conocemos, que integran el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, los únicos en conjunto con facultad de modificar las leyes que rigen en el Estado Mexicano. Fuera de eso, todo lo demás son buenas intenciones que insisto, no se hace daño a nadie.

Para el 26 de noviembre, ya estaba la convocatoria ciudadana para participar. ¿Cuántos lo hicieron, qué plantearon? Nunca volvió a saberse nada hasta el tuit de esta semana.

Desde ese día de la presentación de la convocatoria, López Obrador aclaró que el término “Constitución” que empleó fue para que se hablara del tema y provocar debate, pero que el nombre será definido en la consulta, una vez que se presente el anteproyecto.

Pero Verónica Velasco fue muy clara: “no es la Constitución Moral. No es una Constitución jurídica, no es un intento por normar la vida privada. No es un pretexto para construir un modelo autoritario de gobierno. No se va a obligar nada, ni a imponer nada a nadie. No se pretende que alguna institución se vuelva garante de la moral. No es un catequismo. No son mandamientos ciudadanos. Vivimos en un Estado laico, democrático, soberano, que debe garantizar la protección jurídica y la libertad de las personas a elegir y decidir sobre sus propias conductas y creencias”.

De acuerdo a las bases de la convocatoria que ya venció, pero no importa, las aportaciones a la redacción del documento se enviaron al correo constitucionmoral2918@gmail.com, la temática fue: Respeto a nuestra persona, Respeto a la familia, Respeto a la sociedad, Respeto a la patria, Respeto a la especie humana, Respeto a la naturaleza.

Punto 4. También pudieron presentarse nuevos “respetos” para ampliar el catálogo ético; el 5. Según avance el ejercicio, se organizarán foros en diversas ciudades de la República sobre temas torales de la Constitución Moral -que no sucedió- y el 6. El ejercicio culminará con una convención el 31 de julio de 2019 en la que se aprobaría el texto final. Mucho menos.

Cabe aclarar que la cuenta de correo electrónico ya no existe. Entonces, ¿dónde siguen recabando opiniones?

Por eso no hay más que dos: el comité redactor se hace guaje y engaña al Presidente, o a este no le urge, a pesar de que recuperar los valores morales es la piedra angular de su estrategia contra la criminalidad y violencia desatada…

                                                                               ***

Igual esta sucediendo con lo del avión.

No me voy a enganchar en el juego perverso, y mantengo la perspectiva chaira: hoy decide qué hacer. Lo mejor es dejar de hacerle al cuento y usarlo por su propia seguridad y la de muchos más. Si sus cuates, jefes de Estado, de Venezuela, Cuba, Argentina y en su momento, Evo Morales, usan aeronave presidencial, ¿por qué no?

                                                                               ***

LA COMIDILLA

Ayer se dio a conocer las detenciones del ex alcalde de Churintzio (2015-2018), de extracción priísta, y de su ex director del Sistema de Agua Potable en el periodo 2015-2018, que son señalados por los presuntos delitos de peculado y desvío de recursos públicos.

En este caso, la Fiscalía General del Estado fue rápida en el desahogo de los procesos iniciados por las auditorias superiores de la Federación y Michoacán. Pero ¿por qué en el caso del ex alcalde de Morelia, Alfonso Martínez y algunos de sus colaboradores, las denuncias siguen durmiendo el sueño de los justos? Hay querellas concretas por presuntos malos manejos en las obras del Parque Lineal del Río Chiquito, como la del ex panista -hoy en Movimiento Ciudadano-, Miguel Ángel Chávez, y las presentadas por el gobierno del morenista, Raúl Orozco, y nada. ¿Entonces?… Por cierto, el alcalde moreliano debe tomar con mucha seriedad, los señalamientos de la regidora María del Carmen Cortés Cortés, respecto a la existencia de acoso sexual y laboral en el ayuntamiento, y asegura que ya se presentó una denuncia penal por parte de una de las afectadas. Del tema, están enterados la síndico Labinia Aranda, el abogado general y hasta el encargado de derechos humanos del municipio. ¿El único que lo ignora es el presidente municipal?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here