Inicio Hidalgo CÓMO EVITAR ACCIDENTES EN FIESTAS DECEMBRINAS: SSH

CÓMO EVITAR ACCIDENTES EN FIESTAS DECEMBRINAS: SSH

796
0
Más vale prevenir que lamentar...

*  El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA,) invita a seguir una serie de medidas necesarias para evitar lesiones e incluso la muerte

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Durante esta temporada de festejos y vacaciones de fin de año aumentan los riesgos y probabilidades de sufrir accidentes viales o en el hogar, por lo cual el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA,) invita a seguir una serie de medidas necesarias para evitar lesiones e incluso la muerte.

Los grupos más vulnerables de padecer algún percance son niños y adultos mayores, por ello, son a estos sectores de la población a quien la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), pide poner especial atención en las siguientes recomendaciones para evitar dichos riesgos:

 

  • No manejar juegos pirotécnicos, sobre todo, que los niños hagan uso de ellos o se encuentren cerca, incluidas fogatas y otros artefactos que generen calor.

Esta es una de las principales causas de quemaduras y afecciones en la piel. En caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

Antes de salir del hogar:

 

  • Si se tiene planeado salir de viaje, es importante realizar una previa revisión y mantenimiento del automóvil, de igual manera, preparar un botiquín de primeros auxilios.

 

  • Revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica. De ser posible, encargar a un vecino o familiar que vigile periódicamente la casa.

 

  • Ante el incremento de la carga vehicular, no manejar bajo el influjo de alcohol, siempre usar el cinturón de seguridad, y para las y los niños el asiento porta infantes. En el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones.

 

  • Evitar distracciones al conducir como contestar el teléfono celular, ver y/o enviar mensajes de texto o pantallas de televisión y manejar con música a alto volumen.

 

Para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar:

 

  • Apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas al conectar muchos aparatos en un solo toma corriente y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas para prevenir incendios.

 

  • Durante los festejos, cenas de navidad y fin de año, tener cuidado en el uso de utensilios de cocina para evitar quemaduras por líquidos calientes.

 

  • Cuidar la higiene de los platillos y procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas para prevenir congestiones alimentarias.

 

  • Evitar encender anafres de carbón o leña para calentar el ambiente en lugares sin ventilación, ya que además de incendios, pueden causar fallecimientos por la intoxicación con los gases de la combustión. En caso de ser necesario, es sumamente importante apagarlos y ventilar adecuadamente la habitación antes de dormir.

Un alto número de intoxicaciones por monóxido de carbono ocurren en los meses de invierno cuando se utilizan hornos, chimeneas de gas y calentadores portátiles en lugares con escasa o nula ventilación.

Adoptar la cultura de prevención y conductas seguras, evita accidentes y lesiones. ¡Sé responsable en estas fechas decembrinas y evita comportamientos riesgosos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here