Inicio Columnas COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD, ALFONSO DURAZO ENTRARÁ A LA JAULA DEL...

COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD, ALFONSO DURAZO ENTRARÁ A LA JAULA DEL “TIGRE”

772
0
Su reto no ser devorado por la fiera de la inseguridad

PICOTA

 

 *INSEGURIDAD, ASUNTO CRUCIAL AL NUEVO GOBIERNO

 *ELBA ESTHER CON TODO POR MAGISTERIO

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

ACOSTUMBRADO A LOS reflectores de los medios de comunicación, el próximo encargado de la seguridad nacional, Alfonso Durazo Montaño, tendrá la posibilidad de sobrevivir y hasta salir en hombros si reduce la inseguridad en México; de lo contrario, y si no hay resultados en los primeros meses, corre el riesgo de que esos mismos reflectores alumbren el fin de su carrera política.

El asunto no es fácil: el 91 por ciento del electorado que eligió a Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por cambiar la estrategia del presidente Peña Nieto contra el crimen organizado. Estos datos son coincidentes con la opinión de la ciudadanía en general manifestada en otras encuestas tanto de Parametría como de INEGI, mismas que muestran que ocho de cada 10 mexicanos consideran que vivir en el país es algo inseguro.

No es para menos: el número de asesinatos de todo tipo se disparó llevando a considerar al 2017 como el año más violento en la historia reciente; los datos duros, marcados por una diaria realidad están en la mente de los electores que hasta ahora siguen de cerca los pasos, acciones y anuncios del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que de acuerdo a la encuestadora Parametría, ocho de cada 10 personas que fueron a votar (81%) dijeron que en su opinión la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto contra el crimen organizado debía cambiar. Sólo 10% del electorado opinó que dicha estrategia tendría que permanecer. 5% no supo qué contestar a la pregunta y 4% prefirió no responder al cuestionamiento.

Incluso en aquellas personas que votaron por José Antonio Meade —el candidato del partido en el gobierno— 57 por ciento opinó que es necesario que se modifique la estrategia de seguridad contra el crimen organizado. Por otro lado, como era de suponerse en su mayoría quienes votaron por los otros candidatos consideraron necesario hacer modificaciones sobre cómo combatir la inseguridad.

En tanto, 84 por ciento de los electores de Anaya dijo que era necesario implementar otra estrategia, así como 88 por ciento de los que votaron por El Bronco quienes también lo consideraron así.

De esta manera Alfonso Durazo, tendrá un duro y difícil trabajo que enfrentar; más aún, cuando sus críticas sobre el problema han sido de rudeza, quizá, necesaria contra la actual administración. Pero, como en las viejas películas de Pedro Infante, el “yo podría” es muy diferente al “yo puedo”.

Los reflectores estarán a su máxima potencia y aunque el asunto en este momento se dispensa por el llamado voto democrático, júrelo usted, estimado lector, que la realidad marcará la pauta en la percepción de los habitantes de este país.

 PICOTAZOS

ANUNCIO ANTICIPADO en este espacio al afirmar que la nueva presentación en sociedad de la maestra Elba Esther Gordillo, sería para reafirmar, entre líneas, que viene con todo por la recuperación legal del movimiento magisterial en el país. Vayan dos citas textuales que reafirman lo dicho: “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ha vivido una larga y compleja historia pero nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical”. Una cita más: “Los cambios profundos que se avecinan para el país, los deben encabezar los maestros y las maestras de México… la educación laica, pública, gratuita nacional ha sido nuestra razón de ser. Vayamos por su excelencia”. Y en este contexto para lo que tiene pensado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la posición de la maestra cae como anillo al dedo: necesario empujar la educación, la única palanca para el desarrollo de los pueblos, a fin de sacar del atraso, la marginación y la ignorancia de millones de habitantes que están olvidados por el régimen. El que tenga ojos para ver, que vea…

JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, psiquiatra de profesión y ahora diplomático por oficio habla en su última entrega de lo que es y representa la muerte. En un momento determinado ¿debe ayudarse a bien morir? El galeno hace notar que la muerte es inevitable, pero una muerte con sufrimiento no lo es. Morir con dignidad es no solo un anhelo, seguramente compartido por todos, sino un derecho que adquiere forma y estatuto jurídico en cada vez un mayor número de sociedades. En Europa, se han sumado a Suiza (con una larga tradición liberal en estos asuntos) otros países como Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Luxemburgo y Holanda. Australia y Japón también han logrado avances significativos en esta materia, al igual que Uruguay y Colombia. En los Estados Unidos, la muerte asistida es legal en los estados de California, Colorado, Hawai, Montana, Oregon, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia. Aunque los criterios varían, muchos la consideran como algo distinto a la eutanasia y ciertamente al suicidio. Creo que hay razones válidas para ello. Son varias las causas que explican el creciente interés en el tema. Una de las más poderosas —paradójicamente— radica en los grandes avances de la medicina. Tenemos una esperanza de vida cada vez mayor. Vivir más se considera una suerte de triunfo de la ciencia sobre la muerte. Pero la muerte no es lo contrario de la vida, es parte de la vida. Lo que ocurre es que con la longevidad han cambiado el concepto de la vejez y de la muerte.

Por supuesto, nadie quiere morir… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREG

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here