Inicio Columnas CÓMO SER CANDIDATO Y NO MORIR EN EL INTENTO

CÓMO SER CANDIDATO Y NO MORIR EN EL INTENTO

91
0
Compartir
Morir en tiempos electorales

 

PICOTA

 *ELECCIONES 2018, SELLO MORTAL

*MAS DE 400 AGRESIONES A POLÍTICOS

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

COMO NUNCA ANTES la violencia en contra de los políticos está desatada.

Habría que analizar en qué medida el hecho de juntar los procesos electorales en una sola fecha, ha sido elemento para que las agresiones se multipliquen y lleven a la macabra cifra de 112 políticos asesinados; el último, contra Fernando Purón Johnston, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, cruel, despiadado y sin ningún miramiento.

Por supuesto que las causas de esta estela de violencia y muerte llenan toda la gama de las líneas de investigación establecidas por las autoridades: el odio, la venganza, el ajuste de cuentas, la traición, las drogas, la rivalidad, la locura, el hambre de dinero de los sicarios, los intereses políticos, el miedo, las amenazas y así hasta el infinito; sin embargo, como habrá elecciones para presidente de la República, senadores, diputados, diputados locales, presidentes municipales, hasta llegar a 3 mil 226 cargos, la efervescencia política en todo el país hasta en su máxima expresión y lo que antes se presentaban como hechos aislados, ahora significan una bomba de violencia que rebasa la capacidad del estado.

Nada de lo anterior gustará a Alfonso Navarrete Prida ni al procurador interino Alberto Elías Beltrán, pero es la realidad. El altísimo número de políticos muertos, y la violencia e inseguridad desatada por todo el país, rebasan el trabajo que pudieran desempeñar las instancias gubernamentales.

Lo grave del asunto es que los delitos, sea cual fuere la causa, están pegando en la clase política; el desafío de los criminales se está desbordando. El miedo a la cárcel y hasta a las amenazas de “El Bronco”, el mocha manos y mocha todo lo demás de acuerdo a Ley del Talión, ya no amedrenta a los matones y por el contrario es otro elemento para el contrato de sicarios.

Los datos son escalofriantes. El indicador de violencia política México 2018, de la consultora privada Etellekt indica que en total, son más de 400 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre de 2017. El Recuento señala que de 112 asesinatos, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos a puestos de elección; el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

En este periodo, siempre de acuerdo a Etellekt,  otros 127 políticos han recibido amenazas y actos de intimidación, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.

La consultora precisó que durante el proceso electoral 2018 se han registrado un total de 401 agresiones globales en contra de políticos y candidatos en 31 estados y 263 municipios (más del 10 por ciento de los municipios del país).

No para en los candidatos, la amenaza llega hasta sus familias. En el indicador de violencia se han documentado desde intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, físicas, asaltos con violencia.

Pero ¿Cuáles son los estados y cuáles los partidos más amenazados? De acuerdo a la citada empresa son Guerrero con 23, Oaxaca 19, Puebla 13 y Veracruz 8. De estos, la coalición del PRI con los partidos Verde Ecologistas de México y Nueva Alianza ha sido la más golpeada con 44 asesinatos de políticos; le sigue la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que registra 43 asesinatos. Por su parte la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), registra 18 aspirantes muertos.

Poco, muy poco podrán hacer las autoridades.

PICOTAZOS

AL ROJO VIVO LA PUGNA entre los panistas. Ernesto Cordero no se quiso quedar con la estaca que le clavó su ex compañero Ricardo Anaya Cortés, no sólo al quitarle la coordinación de los senadores blanquiazules, sino al imponerle a Jorge Luís Preciado como su jefe en la bancada panista que se ejemplifica como si a un Nobel de Literatura le pusieran como jefe al director de un pasquín. Por supuesto que la pelea tiene mar de fondo y para Cordero Arroyo habrá que aprovechar las declaraciones de los últimos videos de uno de los Barreiro para intentar tirar del caballo de la carrera presidencial al conocido como “El Cerillo” que si bien no es un peligro para México, si lo es para el Presidente de la República y, por supuesto, para el propio Cordero en caso de que le dejasen ganar la carrera presidencial.

CON UN PANORAMA ALENTADOR QUE INDICA QUE la industria aeroespacial y de defensa se fortalecerá en el 2018, con un aumento de sus ingresos en un 4.1 por ciento, duplicando el crecimiento del 2.1 por ciento del año pasado, se anunció la octava edición de la Cumbre Aeroespacial de México 2018 (Mexico’s Aerospace Summit 2018) —el foro líder en el país de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial— que se realizará el 16 y 17 de agosto próximo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro. “Se pronostica una expansión del sector aeroespacial global en el 2018, que evidentemente también se reflejará en el crecimiento de este sector en México, como lo establece 2018 Global Aerospace and Defense Industry Outlook, estudio elaborado por Deloitte”, indicó Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la cumbre. “La recuperación del producto interno bruto (PIB) mundial, los precios estables de los productos básicos y la mayor demanda de viajes de pasajeros probablemente acelerarán el crecimiento en el sector de aviones comerciales en 2018. Del lado del sector de defensa, mayores amenazas de seguridad global y un mayor gasto de defensa de otras potencias regionales importantes como India, China y Japón es probable que impulsen el crecimiento de los ingresos del sector de defensa global en 2018 y más allá”, establece el .2018 Global Aerospace and Defense Industry Outlook. Se espera que los ingresos del sector de la aviación comercial crezcan 4,8 por ciento, ya que es probable que los niveles de producción sean robustos, mientras que los ingresos del sector de defensa registrarán un crecimiento del 3,6 por ciento a medida que el presupuesto de defensa vuelva al crecimiento…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…