Inicio Columnas COMPARECENCIAS, TORMENTO EN PUERTA AL SALIENTE GABINETE

COMPARECENCIAS, TORMENTO EN PUERTA AL SALIENTE GABINETE

203
0
Compartir
Mucho que explicar a los legisladores de Morena (Foto especial)

PICOTA

 *VIDEGARAY Y GUAJARDO, NUEVO ESCENARIO

 *SISMOS, A UN AÑO Y NO LLEGA LA AYUDA

 

 POR JORGE VELÁZQUEZ

INDEPENDIENTE A LAS comparecencias relacionadas a la glosa del sexto informe presidencial, Luís Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, tendrán que verse las caras con los senadores.

A las nuevas bancadas, encabezadas por MORENA, no les queda muy claro cuáles serán los últimos detalles de ese acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que el propio presidente Trump, estuvo a punto de echar a la basura. Así las cosas, los funcionarios sudarán frío porque el escenario ante el que se presentaban y salían hasta airosos ha cambiado y ahora los “morenistas” quieren cuentas claras y el chocolate espeso.

De esa manera, ayer se aprobó un punto de acuerdo que demanda a la Secretaría de Economía dé un informe detallado y con un anexo que permita comparar los beneficios para México y alcances del acuerdo de “entendimiento” con Estados Unidos, y en lo referente a puntos relativos a la trilateralidad del TLCAN que garantice la participación de Canadá. Ya encarrilado el gato, los senadores solicitaron a Peña Nieto analice la viabilidad de fortalecer el Capítulo 19, a fin de construir una herramienta jurídica que permita a México enfrentar los diferendos y controversias comerciales con EU y Canadá, de manera respetuosa a los intereses y legislaciones de los tres países. Se pidió también, a la Mesa Directiva se conforme una comisión de acompañamiento con el Poder Ejecutivo en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá. Todos a viajar.

 

Y SI DAVID PENCHINA Y Florentino Castro, directores del INFONAVIT y del ISSSTE, creían que ya habían salvado cuentas por el apoyo a los damnificados de septiembre pasado por el fin del sexenio, pues se equivocaron. La senadora y cantante, Susana externó sospechas fundamentadas si se toma en consideración que la aplicación de recursos del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN) presentó un avance físico del 46.9 por ciento y financiero del 45 por ciento, lo que quiere decir que, a un año de la catástrofe, únicamente se han ejercido la mitad de los recursos destinados a resarcir los daños de los sismos de 2017.

Harp Iturribarría propuso que el Senado solicite, también, a la Secretaría de Gobernación un informe, detallado por entidad federativa, del monto de los recursos públicos canalizados a través del Fondo de Desastres Naturales con motivo de los sismos del mes de septiembre de 2017. Que se requiera a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano un reporte de las acciones, programas, recursos, por entidad federativa y padrón de beneficiarios, en relación con los daños y afectaciones a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Y por si ello fuera poco, solicitó a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre el número de planteles remozados, rehabilitados o reconstruidos por dichos fenómenos naturales, así como el número de alumnos que aún cursan sus estudios en aulas provisionales y aquellos que no lo realizan de manera regular.

 

POR SUPUESTO QUE LOS legisladores de la Cámara Alta no podían quedar fuera de la jugada universitaria y ayer levantaron la voz para condenar el agarrón entre “porros” y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades. Condenaron enérgicamente la agresión de la que fueron objeto alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por parte de grupos violentos en la explanada de Rectoría, al término de una manifestación pacífica en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. Pidieron lo que todo mundo exige: redoblar la seguridad y los esfuerzos para combatir a estos grupos incitadores de violencia, y “denunciar a quienes originan este tipo de situaciones”. El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama leyó el pronunciamiento con el cual la Cámara de Senadores se solidariza con los afectados y sus familias, enfatizando que “los senadores trabajarán para desterrar cualquier situación que vulnere la educación en nuestro país”.

 

HACE ALGUNOS AÑOS MURIÓ Miguel de la Madrid y todo parece indicar que tendrá el mismo destino aquél acuerdo que llevara su firma al calce y que otorgaba pensión de por vida a los ex presidentes de la República. Algunos de ellos, hay que decirlo, optaron por el retiro digno y ya no aceptar esa pensión cuya quita fue bandera de la pasada campaña electoral para agitar el encono de millones de habitantes del país cuya pensión no les da ni para comer bien. Y como en la política hay que saber pescar, los senadores de Movimiento Ciudadano hicieron suya la propuesta de López Obrador y presentaron ayer reformas al 83 constitucional a qué ni saben para qué: para quitar las pensiones a los expresidentes. Qué alegaron los senadores: que es injusto que el el Acuerdo Presidencial 2763-BIS, expedido en marzo de 1987, entregue pensión a los expresidentes como si fueran secretarios de Estado. “La expedición de este Acuerdo Presidencial no puede estar por encima de lo que establece el artículo 123, Apartado B, fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad social para los trabajadores de la Unión. Así mismo, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, establece los lineamientos en materia de seguridad social para todos los servidores públicos, incluidos los de la Presidencia de la República, como se lee en el artículo 1, fracción I de dicha ley. Por ello, la naturaleza del Acuerdo Presidencial 2763-BIS no puede considerarse más que irregular y extralegal. Aunado a ello, debe destacarse que las erogaciones realizadas por el Estado mexicano en esta materia se mantienen en la opacidad y representan una carga para las finanzas públicas”. Y ni modo, a vivir de sus rentas…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA….