Inicio Columnas Comunidades indígenas de San Salvador reciben vivienda y proyectos productivos de la...

Comunidades indígenas de San Salvador reciben vivienda y proyectos productivos de la CDI

122
0
Compartir

*“Nuvia Mayorga cumple con su palabra”: América Juárez García, Presidenta Municipal de San Salvador.

Por la redacción

Luego de invitar a ver “con hechos el trabajo que ha realizado la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el estado de Hidalgo”, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de este organismo, señaló “hemos entregado viviendas en diversos municipios, de manera especial para que las familias indígenas  tengan una vivienda digna”.

En esta localidad donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de viviendas y proyectos productivos, Mayorga Delgado detalló que muchos integrantes de las comunidades indígenas, viven en casas de una sola habitación, con este programa, dijo, “se mejoran las condiciones de vida, que es lo que quiere el Presidente Peña Nieto”.

CDI, TRABAJA POR LA VIDA DIGNA DE LOS INDÍGENAS

De igual forma indicó, que la CDI cumple con los 5 ejes estratégicos que contempla el Programa Especial de los Pueblos Indígenas, instrumentado desde el inicio de la presente administración federal. Dijo también que estas acciones llevadas a cabo a nivel nacional contemplan a Hidalgo que cuenta con población indígena.  La Directora General de la CDI refirió  que en este estado se han entregado más de 800 obras que incluyen infraestructura básica como el agua potable, electrificación, drenaje y alcantarillado, entre otras, así como más de 1800 proyectos productivos y servicios médicos móviles para la población en zonas alejadas de las cabeceras muicipales.

En la ceremonia quedaron de manifiesto varios testimonios en los que varias personas agradecieron las gestiones que realiza la CDI para los programas antes mencionados y, a últimas fechas para la obtención de pasaportes para miembros de las comunidades indígenas. Maribel Mendoza Ramírez, beneficiaria de vivienda indígena agradeció la seguridad que le ofrece su nuevo hogar, en el que ella y su hija podrán disfrutar de dos habitaciones, sala comedor, baño y una estufa patsari tradicional para cocinar de una manera más saludable.

Durante su intervención América Juárez García, Presidenta Municipal de San Salvador, aseguró que Nuvia Mayorga cumple su palabra, y eso lo demuestra con sus acciones, como la entrega de estas viviendas en comunidades indígenas y los proyectos productivos que ayudarán a impulsar la economía de las familias.

La Directora General de la CDI subrayó que las acciones emprendidas por la dependencia, cambian la vida de comunidades, ejemplos de vida, insistió, como los proyectos productivos que generan un ingreso para la manutención de sus familias, como el caso de María de Jesús Soto Trejo, del Grupo Arte Lugo, quien elabora ropa y textiles tradicionales, mismos que comercializan en distintas comunidades, recibiendo con ello un ingreso extra para su familia, que le ha permitido mejorar su calidad de vida.

Al término del evento, en entrevista realizada por los medios de comunicación, Nuvia Mayorga enfatizó mucho en los jóvenes y los niños en su educación, y el apoyo que se debe tener para ellos a través de las más de mil Casas del Niño Indígena a nivel nacional, con una cobertura de 75 mil niños indígenas, y puntualizó que, en el municipio de San Salvador, la CDI ha invertido más de 56 millones de pesos en distintas obras de infraestructura básica.

Finalmente, anunció que, del 3 al 5 de noviembre, se realizará la Expo de los Pueblos Indígenas Hidalgo en la ciudad de Pachuca. Este, es un foro comercial importante para México, subrayó, y que reunirá a productores indígenas de las entidades de Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca y Ciudad de México, con lo que se busca posicionar la marca “Manos Indígenas, Calidad