Inicio País Con Ale Murat el PRI, favorito, enfila a reconquistar gubernatura de Oaxaca

Con Ale Murat el PRI, favorito, enfila a reconquistar gubernatura de Oaxaca

*Como candidato de Unidad, el ex director del Infonavit retoma la senda de su padre *Le pesará el negro escenario que le achacan al ex gobernador, “inversor” en EU

701
0
Foto: elfinanciero.com.mx

 

*Como candidato de Unidad, el ex director del Infonavit retoma la senda de su padre  

*Le pesará el negro escenario que le achacan al ex gobernador, “inversor” en EU

 

Joaquín Herrera

CD de México, 30 de enero/15 (agencia acento) Para Oaxaca, va Alejandro Murat Hinojosa: el PRI lo designó candidato a la gubernatura, arropado  por unanimidad entre los diversos sectores y organizaciones partidistas y se acabó la incertidumbre.
El ex director del Infonavit, dejó atrás al polémico dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien saltó de última hora a la pasarela, además de media docena de figuras.

Empresas encuestadoras ubicaban al ex funcionario federal como el mejor posicionado. Dejó en el camino a políticos con largo colmillo, Eviel Pérez Magaña, Mariana Benítez, Alfonso Gómez, Samuel Gurrión, Martín Vázquez y Javier Villicaña.

Murat  Hinojosa recibe un escenario de alfombra en su natal Oaxaca de alfombra roja: su partido, el PRI, registró en la “mejor encuesta” –como consideran los expertos a una elección- la ocurrida en junio de 2015, los últimos comicios en la entidad.

Tras someter al orden a la rijosa CNTE que había tomado el control del gobierno estatal, de facto, el partido del presidente Peña alcanzó un voto mayoritario favorable de más del 30%, contra el 21 del PRD. En tercer sitio se posesionó el aliado de la CNTE, el partido Morena, con 13.9%, mientras que el otro integrante de la alianza gabinista, el PAN, quedó en cuarto sitio.

Osorio aplacó a la CNTE


Las acciones del titular de la Segob, para permitir unas elecciones en paz, registraron un sorpresivo descalabro a

las fuerzas que llevaron a al actual gobernador, Gabino Cue, a ese cargo.  De las 11 diputaciones en disputa, el tricolor obtuvo 7 y 4 el partido del sol azteca.

Las fuerzas de tres ex gobernadores de la entidad, estuvieron en juego: Las de Ulises Ruiz, perdieron dos posiciones con las que jugaron: Beatriz Rodríguez Casasnovas y Helidoro Díaz Escárraga –que sirvieron en su gobierno, de 2004 al 10,  perdieron los distritos de Oaxaca capital Juárez y Tlaxiaco, respectivamente.

En tanto, la candidata de Murat Casab, Sofía Castro Ríos, perdió el distrito de Tehuantepec, que obtuvo el perredista José Antonio Estefan Garfias,  operador del exsecretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano, converso al PAN. Hoy este es el “cerebro” del presidenciable (aspirante a las presidenciables del 2018) Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla.

Conforme al PREP de 2015, el Revolucionario Institucional regresó como primera fuerza política con 30.02%, seguido por el PRD, con 21.21%, en tanto que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se coló hasta el tercer lugar al sumar 13.93% y relegó al PAN al cuarto sitio, con 10.17% de los votos.
El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que la participación de votantes fue del 41.81% (lo típico en Oaxaca), un nivel superior a la elección intermedia de 2009.
En la capital estatal, la candidata de Ruiz Ortiz, Beatriz Rodríguez, perdió la diputación federal del VIII distrito por 195 votos y ganó Martínez Neri, del PRD.
En tercer lugar se ubicó el expriista, experredista y exaliancista Humberto López Lena, candidato de Morena.

Ulises y Gabino, pacto secreto

Un día antes del conteo final de votos, Ulises Ruiz y Jorge Castillo, operador político de Gabino Cué Monteagudo, fueron sorprendidos en lo que se supuso un acuerdo en lo oscurito. Ese supuesto “pacto político” se decía que sería la mano negra de Cue, en favor de la sucesión estatal de la sucesión gubernamental en 2016.

Así, hoy pareciera que el priismo no cayó en ese garlito. Y “las izquierdas” se ve lejos de ser un paso de peligro para el tricolor.
Y, salvo una sorpresa, Alejandro Murat Hinojosa, enfila a sucede al aliancista y malogrado gobierno de Gabino Cué, “alumno” político del ex gobernador, Diódoro Carrasco, estratega panista, al que se le siguen saliendo de las manos sus aliados electorales, con vistas al 2018, tanto como a Andrés Manuel López Obrador, como se ve.

Sometida la CNTE –con ordenes de aprehensión en proceso contra sus dirigentes por la PGR y con tropas y policías federales mandados por la Segob para resguardar el orden- sus aliados de facto, Morena, fueron rechazados en público.
La aguerrida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, declaró que rechazaba la invitación de AMLO para aliarse. El tabasqueño visitó Oaxaca media docena de veces, antes de las elecciones federales de 2015 y posteriormente.

Así, la alianza no declarada que operó con el PRD de Andrés Manuel y el PAN en las elecciones de 2010, se ve distante en Oaxaca. Y, por extensión, se diluye la posibilidad en otras entidades.
En 2010, la alianza “contra natura”, como se le llamó a la de Izquierda y derecha, de PRD y PAN, significó la alternancia del poder en Oaxaca, puebla y Sinaloa, pero al parecer resultó un fracaso. Esto, porque prevaleció uno de los dos partidos. Pero en Oaxaca, incluso, finalmente PRD y PAN perdieron fuerza.

Andrés Manuel López Obrador, de Morena, siempre había creído tener de su parte a la CNTE; les propuso en un video que subió en la red social YouTube una alianza con los maestros disidentes para tener mayor fuerza en la siguiente elección, en este mes de junio ya casi a la vista. Esa posibilidad fue descartada por los dirigentes del magisterio.

Tras el rechazo el tabasqueño dijo en su lenguaje faltas elementales de gramática, tremendo pleonasmo: “Voy a seguir insistiendo”.
Y abundó: “siempre ha habido un buen entendimiento; si los dirigentes no aceptan propuestas nuestras, en las bases, con los maestros de los pueblos, abajo, siempre nos hemos entendido bien”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here