Inicio Hidalgo CON EL APOYO DE LA CDI, SE FORTALECE EL ECOTURISMO EN...

CON EL APOYO DE LA CDI, SE FORTALECE EL ECOTURISMO EN EL VALLE DEL MEZQUITAL

* En compañía del gobernador Francisco Olvera, la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, inauguró tramo carretero a las Grutas de Tolantongo, así como obras sociales y de infraestructura de servicios turísticos

747
0

Especial Expediente Ultra

Por Antonio Ortigoza Vázquez/Enviado Especial

El Cardonal, Hgo.- Acompañada del gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruiz, la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Maldonado, inauguró en esta región hidalguense la primera y segunda etapa del tramo carretero de acceso a las ya representativas Grutas de Tolantongo, con una longitud total de construcción de 1.9 km,  así como la apertura  de un  Puente Colgante dentro de este centro ecoturístico.

Estos importantes obras  de infraestructura realizadas por el Gobierno Federal a través de la CDI y la SCT, continuarán detonando el turismo y la economía en esta localidad, beneficiando a la comunidad otomí que habita en la zona, representando una inversión de 14 millones 890 mil pesos .

Dotar de agua potable, otro de los beneficios sociales a   las comunidades
Dotar de agua potable, otro de los beneficios sociales a las comunidades

Nuvia Mayorga destacó al respecto: “Estas obras de infraestructura permitirán una oferta más atractiva de servicios turísticos y una mayor afluencia de visitantes. Son más de 500 empleos entre directos e indirectos los que estamos generando, son 500 historias de vida; esto implica ofrecer a sus hijos una mejor calidad de vida, que los puedan llevar a la escuela, darles una mejor alimentación, vestirlos y calzarlos. Este lugar recibe más de 360 mil  visitantes al año”, subrayó.

Cabe señalar que Las Grutas de Tolantongo es un centro ecoturístico, conformado por cuevas, en cuya gruta principal fluye un río de aguas termales. La afluencia de turistas les ha permitido incrementar su capital e infraestructura en el parque mismo y en su comunidad. Es de resalar  que el recurso con el que apoyó la CDI de un total de un millón 350 mil  pesos, se ha utilizado en la construcción de un puente colgante, sanitarios y regaderas.

Durante la trascendente gira de trabajo, y como ya es costumbre,  la Directora de la CDI charló y escuchó a los beneficiados con los apoyos gubernamentales, mismos que le expresaron su agradecimiento por alentar estos proyectos productivos sustentables, y apoyos sociales,  que permitirán mejorar de manera integral las  condiciones de vida  a más de 83 mil habitantes de esta región hidalguense.

Resaltó la funcionaria que la CDI trabaja en la transversalidad  a favor de las comunidades indígenas para sumar no únicamente recursos de la dependencia sino de otras dependencias como, en esta ocasión,  de la SCT, “porque las reglas de la Comisión  no permitían este camino se realizará  directamente con prepuesto de CDI,  o como obras que hemos venido realizando con IMSS  Prospera,  o lo que  venimos haciendo con Sedatu, a través de Fonhapo,  con la vivienda que estamos entregando”

Nuvia Mayorga, agregó durante la gira de trabajo: “Esto es lo que nos ha pedido el presidente Enrique Peña Nieto,  trabajar a favor de las comunidades indígenas, él sabe que los estamos atendiendo.”

Estableció con claridad: “Los proyectos productivos que acabamos de entregar, como  la pirotecnia,  es para que se fortalezca y estos grandes artesanos puedan industrializarla  en Hidalgo para que tengan mayores ingresos y vendan sus productos con mayor calidad, que tengan la oportunidad de desarrollo como cualquier otro ciudadano mexicano.”

Explicó además que a través de estos apoyos se busca  “que tengan mejores herramientas y sacar mayor producción de la pirotecnia, sin descuidar que también es una cultura de nuestra población indígena y estamos respetando sus tradiciones, por eso estamos apoyando a nuestros artesanos que se dedican a esta actividad”.

La titular de la CDI, respondió de manera amable y atenta a las preguntas de Expediente Ultra:

-Contadora, todas estas acciones que realiza la CDI con el apoyo del gobierno federal y estatal ¿van enfocadas para erradicar el paternalismo histórico que existe en México?

Nuvia Mayorga, puntualizó: Al desarrollo, necesitamos un desarrollo económico, por eso el tema de los proyectos productivos  es un tema muy importante, de una gran prioridad para generar recursos entre la comunidad indígena. Debemos ayudarles a generar su ingreso a través de los proyectos productivos de lo que saben hacer, de lo que saben crear con sus manos… no es descubrir el hilo negro, si lo que nuestra población indígena tiene es tierra, debe ser a través de trabajarla, a través de apoyarlos con proyectos como la artesanía y la comercialización de sus productos, lo cual se ha convertido en un reto para la CDI y en esos estamos trabajando muy fuerte.

el gobernador  Francisco  Olvera  y la titular de la CDI conversaron y convivieron  con los  habitantes del Valle del Mezquital
el gobernador Francisco Olvera y la titular de la CDI conversaron y convivieron con los habitantes del Valle del Mezquital

-Muchos de estos proyectos van enfocados hacia las mujeres ¿es un proyecto nacional, por llamarlo de una manera, de género?

La funcionaria comentó: El 80 por ciento de los proyectos productivos que hemos entregado, que son más de 17 mil  en todo el país, el 80 por ciento son para las mujeres.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, Gerardo Salomón Bulos, abundó: “Para el 2015 se hizo una inversión de 60 millones de pesos para avanzar en esta carretera El Cardonal Arenalito, Las Mesas, Cieneguillas y el Jacalito con un total de 16,6 kilómetros. Y la noticia es que para el 2016 con una inversión aproximada de 15 millones de pesos, estaremos avanzando en 2.5 kilómetros más”.

En su oportunidad, el gobernador del estado,  Francisco Olvera Ruiz,  afirmó: “Estamos seguros que con estas obras como el puente colgante, la carretera, las obras de mejoramiento de infraestructura del balneario, pero sobre todo con el corazón, con el tesón y el compromiso y la emoción que le ponen los ejidatarios que trabajan en las Grutas de Tolantongo, hará que venga mucha más gente a esta zona”.

De la misma forma, el mandatario recalcó  que todos los beneficiarios de estas obras son testigos fieles de cómo el gobierno federal cumple sus compromisos, ya que recodó que en 2014, quien ese entonces era titular de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, comprometió recursos para continuar con la pavimentación que llega a este punto turístico y hoy es una realidad.

Asimismo, el mandatario estatal confirmó que existe una muy buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que ha arrojado resultados muy positivos, por lo que se entregan obras en diversas comunidades, lo que consideró un trabajo puntual, responsable y serio para beneficio de las familias de todo el estado.

No puede soslayarse que  como parte de las acciones de la CDI en Hidalgo, se llevó a cabo la inauguración de la ampliación del sistema de agua potable en el Municipio de Chilcuautla, en la localidad de Dadhó, la cual contempla una inversión de 4 millones 200 mil  pesos,  beneficiando a más de 695 habitantes. En este punto, la titular de la CDI enfatizó en que uno de los grandes retos de la institución es llegar a más regiones con el “Programa Cobertura Total” que busca cubrir las necesidades básicas de la población. En la región del Valle del Mezquital la CDI ha hecho una inversión de 527 millones 900 mil  pesos,  beneficiando a 83 mil 396 habitantes a través de los programas de vivienda, infraestructura básica, apoyo a la educación indígena, proyectos productivos, derechos y cultura.

Durante la gira  también se hizo entrega de  seis  proyectos productivos equivalentes a más de un millón 600 mil  pesos,  en los que  se apoya la modernización y fortalecimiento de la industria pirotécnica, así como proyectos de engorda de porcinos y ovinos. Con esta inversión se beneficia a 50 familias de los grupos hñahñu y otomí de zonas donde existe escasez de empleo y alta tasa de migración.

Es de mencionarse  que durante los años 2013 al 2015, la CDI invirtió 62 millones 500 mil pesos en obras de infraestructura básica, proyectos productivos, apoyo a la educación indígena, derechos y cultura en el Municipio del Cardonal. En este 2015 se invirtieron más de 777 millones de pesos para apoyar a más 120 mil indígenas hidalguenses de 42 municipios.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here