Inicio País CON IGUALDAD Y EQUIDAD, LOS MEXICANOS ACCEDEN A LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE...

CON IGUALDAD Y EQUIDAD, LOS MEXICANOS ACCEDEN A LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y DERECHOS: OSORIO CHONG

*Firman SEGOB, CDI y CNDH convenio en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas

658
0

El Gobierno de la República trabaja por la igualdad y la equidad de toda la población para que tengan las mismas oportunidades, erradicando los discursos de los buenos deseos, porque no hay mexicanos de primera ni de segunda, todos somos iguales, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la firma del Convenio para Promover los Derechos Humanos de la Población Indígena, el responsable de la política interior del país añadió que con este documento se atiende la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a toda la población a lo largo y ancho del país para que todos tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo.01 Durango SEGOB

El Secretario Osorio Chong destacó que la mejor forma de conducir los propósitos y hacerlos realidad es trabajar junto a las personas. Por ello, destacó que mediante este convenio se capacitará a los funcionarios de los tres niveles de gobierno para que los apoyen en materia de derechos humanos, los conozcan y sepan a quién dirigirse en caso de haber sufrido una violación en la materia.

En ese sentido, el titular de esta dependencia recordó que desde el Gobierno de la República se trabaja para que en el nuevo Sistema de Justicia Penal existan intérpretes, a fin de que quienes lo requieran cuenten con un juicio justo y con asesoría en su lengua, cuando sea necesario.

Asimismo, destacó otras áreas en las que se construye en favor de las comunidades originarias, como es el derecho a la identidad, apoyándolos para que puedan obtener su acta de nacimiento quienes no cuenten con ella, a fin de que tengan acceso a los servicios, principalmente los educativos.

El Secretario de Gobernación subrayó que también se han instalado casas de atención a mujeres indígenas, donde se les apoya en caso de ser violentadas y para que reciban servicios como atención médica, entre otros.

De esta manera se cumple el compromiso del Presidente de la República de atender a los más de 15 millones de habitantes indígenas en todo el país, de hacerles justicia con educación, con medios de comunicación, con el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, indicó que gracias a este convenio se fortalecerá la justicia en beneficio de las comunidades indígenas, porque, dijo, “es hora de la justicia para estos pueblos, porque negarlos y eludir su valor, es negarnos a nosotros mismos como mexicanos”. Por ello, añadió, desde la actual Administración Federal se trabaja para construir un futuro de libertad, progreso e inclusión.

En ese sentido, el mandatario estatal anunció la construcción, en este municipio, de un Centro de Justicia, y con el apoyo del Poder Judicial del estado se constituirá un Tribunal de Usos y Costumbres en Santa María de Ocotán.

El Gobernador Herrera Caldera aseguró que con estas acciones se genera un cambio para abatir rezagos y saldar deudas históricas, dando a las comunidades indígenas el apoyo que merecen para salvaguardar su dignidad.

En tanto, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que el Estado mexicano es un referente internacional en materia de política de derechos humanos, por lo que se trabaja para fortalecer las acciones para que se aplique a toda la población, en particular de las personas pertenecientes a las regiones indígenas.

Destacó que el objetivo de este convenio es llevar a cabo acciones de capacitación y difusión orientadas a la promoción, protección, defensa y respeto de los derechos humanos de la población indígena.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, apuntó que este documento contribuirá a consolidar el respeto y la vigencia de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, así como a fortalecer una cultura de reconocimiento y respeto, tanto las autoridades como la sociedad en general.

De esta forma, dijo el titular de la CNDH, se trabaja por el mantenimiento de una Nación pluricultural que respete lo establecido en la Constitución y porque en México existan las condiciones para una convivencia armónica y pacífica, en donde se respeten las diferencias resultado de un país incluyente.

Comentó que desde la CNDH y la Secretaría de Relaciones Exteriores se impulsa el compromiso para atender el cumplimiento de recomendaciones de organismos internacionales.

Es necesario fortalecer ese diálogo y mantenerlo de manera permanente, porque no puede haber políticas públicas si no se toman en cuenta los pueblos y comunidades indígenas, ya que son los actores fundamentales, son el eje mediante el cual las instituciones del Estado construyen mejores condiciones de vida, son la esencia de este acuerdo.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, apuntó que este convenio implicará el trabajo conjunto para el desarrollo de los pueblos indígenas, para que tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo de toda la población sin exclusión.

Subrayó que desde la Cancillería mexicana se vela por el respeto de los derechos humanos tanto al interior del país como en el exterior. Dijo que entre otras acciones, a todos los mexicanos se les apoya en el extranjero para proyectar la diversidad cultural del país.

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que desde esa dependencia se reconoce el trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación por el bienestar de todos los mexicanos. Añadió que para que a México le vaya bien se necesitan leyes y compromiso de todos los actores políticos

Este compromiso que se firma, añadió, implica que se trabaja por el bienestar de la población de las distintas étnias del país y se deja de manifiesto que en México se les reconoce y se les apoya en todos los ámbitos.

Por su parte, el representante de los centros ceremoniales de Durango, Jalisco y Nayarit, Francisco González de la Cruz, consideró que la firma del Convenio permitirá conocer lo que son y cómo exigir respeto a sus derechos humanos, así como a dónde dirigirse para ser atendidos cuando se les afecta.

Agradeció el apoyo del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación y la CDI, porque trabajan para conservar sus tradiciones e impulsar su desarrollo y permanencia.

El convenio establece que la Secretaría de Gobernación participará en el diseño y elaboración de un plan de trabajo para capacitar a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de atender las necesidades de las comunidades indígenas en temas relativos a la cultura de la denuncia, los procedimientos para presentar quejas y derecho a la consulta.

Asimismo, se brindará asesoría en el cumplimiento de recomendaciones y sentencias dictadas por organismos internacionales en materia de derechos humanos reconocidas por el Estado mexicano.

El convenio lo firmaron el Secretario de Gobernación, la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Como testigos, signaron el documento el Gobernador de Durango y los secretarios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social.

Estuvieron presentes en este evento, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el presidente municipal del Mezquital, Ismael Hernández Deras; el senador Ismael Alfredo Hernández Deras; el presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Apolonio Betancourt Ruíz, y el diputado Cámper Díaz, presidente de la Gran Comisión del Congreso local.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here