Inicio Mundo Con Trump contra las cuerdas llegan al tercer y último debate

Con Trump contra las cuerdas llegan al tercer y último debate

706
0
Hillary, favorita, al llegar al tercer debate

 


*Los republicanos ya daban hoy como ganadora a Hillary

*Aquí vota nuestra moneda; el dólar a menos de $19 y bajando

*Caída de Donald, ”Desgracia” para AMLO y fervor antisistema

*Demócratas admiten esta mañana: no está decidida la batalla

 

De la redacción

CD de México, octubre 19/2016 (agencia acento) A20 días de la votación presidencial de EU, estrategas republicanos reconocen que Clinton tiene asegurados los 270 votos en el Colegio Electoral para ser electa presidenta.

Carolina del Norte y Florida, esperanzas de Trump, parecen  inclinarse por Clinton. IOncluso creen que su victoria sobre el republicano Donald Trump podría ser aún más amplia.

En tanto Trump “ve en camino de un derrumbe total y absoluto”, dijo el encuestador republicano Whit Ayres, asesor de la campaña de reelección del senador por Florida (estado que se creía coto republicano), Marco Rubio.

Como muchos estrategas de su partido, estaba dispuesto a hablar públicamente sobre el arduo camino que aguarda al candidato republicano en el último tramo de una campaña sin precedentes.

Puede haber cambios antes del 8 de noviembre. Falta un debate y no sería la primera vez que Trump se reponga. Sus partidarios acérrimos siguen firmes con él.

Sin embargo, junto con indicadores tales como encuestas, giras de campaña, personal en el terreno y propaganda, las entrevistas con políticos profesionales republicanos no afiliados a la campaña de Trump indican que sólo un derrumbe de proporciones épicas le impediría a Clinton obtener los votos suficientes en el Colegio Electoral para llegar a la Presidencia.
Y el avance demócrata, que algunos sectores inmersos en la moda antisistémica, con Andrés Manuel López Obrador y otros líderes antipriísta, no gozan con  mejoras en la moneda y el precio del crudo mexicano.

Esta mañana la paridad abrió a menos de 19 pesos por billete verde pronostican –El Financiero, por ejemplo- que puede llegar a 18.50. Y, por si fuera poco, el barril de petróleo avanzaba hoy por encima ya de los 42 dólares por unidad.
En un debate celebrado en Televisa “Despierta con Loret”, varios participantes reprocharon que AMLO no ha hablado contra Trump. Y que más parece su espejo en México, opuesto como el republicano, al TLC.
En tanto, en diversos sectores se aprecian expresiones de café, de que la candidatura del sistema mexicano, no tiene la victoria.

Voto femenino, hunde a republicanos

Durante la semana anterior, la campaña de Trump fue golpeada por denuncias de mujeres que dijeron haber sido acosadas sexualmente por el multimillonario en las últimas tres décadas. Las votaciones anticipadas en estados cruciales como Carolina del Norte y Florida dan indicios positivos para Clinton y las donaciones al Comité Nacional Republicano se han reducido en 25% en los últimos tres meses con respecto al mismo período del 2012, cuando Mitt Romney era el candidato.

Las encuestas de intención de voto han girado generalmente en dirección a Clinton, tanto las nacionales como en una serie de estados disputados.

Si las elecciones fueran hoy Clinton probablemente se llevaría la costa del Pacífico y el noreste, así como la mayor parte de la región de los Grandes Lagos en la frontera con Canadá, un territorio que Trump consideraba suyo gracias a su mensaje populista contra el libre comercio.

El único estado en duda en esa región del país es Ohio, siempre disputado, pero que en estas elecciones no tendría un papel decisivo dada la fuerza de Clinton —y la debilidad de Trump— en otras partes.

Trump y su compañero de fórmula Mike Pence han hecho campaña en Pennsylvania, que se inclinó por el candidato demócrata en las últimas seis elecciones, pero su estrategia de contener a Clinton en Filadelfia y alrededores mientras ganan más votos en las regiones más conservadoras no ha dado resultados.

En guerra con el partido republicano

Donald Trump fustigó el lunes a los republicanos que intentaron restarle dramatismo a su retórica —luego de que el candidato presidencial republicano afirmó sin pruebas que las elecciones presidenciales del 8 de noviembre estarán “amañadas” en favor de la demócrata Hillary Clinton— y los calificó de “ingenuos”, al tiempo que reiteró que el fraude electoral en gran escala es una realidad.

Trump lanzó una andana de tuits contra su partido, las mujeres que lo han acusado de acoso sexual, la prensa y el vicepresidente Joe Biden.

La andanada defensiva, que interrumpió una jornada relativamente calma en la campaña, se produjo en momentos que los republicanos están bajo presión para rechazar las afirmaciones de su candidato de que las elecciones están “amañadas” a favor de Clinton. Existen temores crecientes de que la retórica infundada del candidato atente contra la confianza pública en las elecciones y conduzca a enfrentamientos si pierde.

El AMLO gringo, no aceptaría derrota

En EU también hay “alumnos” de AMLO, como malos perdedores: mientras el compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, declaró el domingo que el Partido Republicano “aceptará totalmente los resultados de las elecciones”  Donald replicó al hombre al que eligió para acompañarlo como vicepresidente. Alega fraude.

“¡Por supuesto que hay fraude electoral en gran escala el día de las elecciones y antes! ¿Por qué niegan los dirigentes republicanos lo que sucede? ¡Qué ingenuos!”, tuiteó el lunes.

Esto, aunque para nadie hay pruebas que respalden la denuncia de fraude electoral generalizado.
Fraude, casi imposible

Según estudio del profesor de la Universidad Loyola halló que entre 1,000 millones de votos en todas elecciones estadounidenses entre el 2000 y el 2014, se conocieron apenas 31 casos de fraude.

Pence y otros republicanos han tratado de argumentar que Trump trata de decir que la prensa se inclina a favor de los demócratas, sobre todo al publicar denuncias de mujeres de que Trump las agredió sexualmente.

Trump respondió a las mujeres en uno de sus tuits el lunes: “¡Increíble que estas historias totalmente falsas, 100% inventadas por mujeres (muchas ya demostradas falsas) y difundidas por la prensa tengan impacto!”

En otro tuit, Trump enlazó un videomontaje en el que Biden saluda y abraza a mujeres en varios eventos. Nadie ha acusado al demócrata de conducta sexual impropia, pero sí han llamado la atención sus abrazos prolongados o torpes a mujeres.

Demócratas, firmes

Mientras un triunfo de Trump se aleja, la señora Clinton avanzaba firme en estados donde los demócratas no han ganado en décadas. Trump no ha encontrado más estrategia que acusaciones sobre la investigación del correo electrónico de su rival.

Hoy Clinton daba nuevos indicios de confianza. Enfrentó nuevas revelaciones sobre su uso de un servidor privado de correo cuando era secretaria de Estado y de correos filtrados de la cuenta personal de un miembro destacado de su campaña. Registros del FBI publicados el lunes mostraron que un miembro destacado del Departamento de Estado intentó sin éxito rebajar el nivel de clasificación de un correo encontrado en el servidor privado.

Clinton pasó el día con asesores cerca de su casa en Nueva York, preparando el último debate presidencial del miércoles por la noche. Sin duda, su uso del correo electrónico volverá a ser un tema de la conversación.
No está definida la elección: demócratas

Aunque The New York Times ubica en más del 90% de probabilidades la victoria de Hillary, los demócratas no sienten que la elección está decidida en su favor aún.

Lo obvio hoy es que publicidad nociva, que fue el fuerte para posesionar a Donadl Trum, ahora es su debilidad:

Los videos de sus obscenidades difundidos hasta la saciedad, desde el 7 de octubre, han devaluado al candidato republicano. Así, Trump sería hoy una fuerza que ya no tienen nada más que perder y será otro en el debate de esta noche. Esto, aunque no le dé más puntos ni votos.

El tercer y último debate de esta noche le ofrece al magnate la última oportunidad de repuntar ante la audiencia nacional, su 40 por ciento de intención de voto, estancado desde hace meses.

Probablemente en Las Vegas se consagre al tema migratorio.  El debate será de seis segmentos de 15 minutos con temas seleccionados por el moderador Chris Wallace de Fox News: la deuda y las prestaciones sociales, la inmigración, la economía, los puntos calientes del planeta, y la aptitud de la investidura presidencial.

Donald ha basado su campaña en cerrar las fronteras de EU (hasta con un muro, tipo Berlín) contra la inmigración. Hillary Clinton, propone una batería de programas sociales y económicos.

Los espectadores esperan un debate equilibrado, conciso y  de mayor fondo; no quieren insultos ni teorías de conspiración.

A 21 días de la votación, 1.4 millones de electores que han venido votando por adelantado en las encuestas, la situación parece todavía muy desequilibrada.

Clinton lidera todas las encuestas nacionales, menos una – The Angeles Times –, con una posición favorable en la mayoría de los swing states, que podría, incluso, ser capaz de desafiar a varios bastiones republicanos.

Stuart Rothenberg, de The Washington Post, se atreve a decir que las posibilidades de Trump para obtener los 270 grandes electores necesarios son ahora “inexistentes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here