Inicio País Con un nuevo convenio, “El Sueño Mexicano” regresa a las comunidades...

Con un nuevo convenio, “El Sueño Mexicano” regresa a las comunidades indígenas

126
0
Compartir
Sigue adelante el valioso intercambio cultural

 

*  El acuerdo permitirá a estudiantes México-americanos trasladarse a comunidades mexicanas a intercambiar experiencias y reconectarse con sus raíces indígenases testigo de honor, Roberto Serrano Altamirano, titular de la CDI

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Nueva York, marzo de 2018.- Como parte del impulso y reconocimiento a la identidad de las comunidades indígenas, esta tarde fue signado el Memorándum de Entendimiento entre la US Mexico Foundation y el Consulado General de México en Nueva York, para lanzar la convocatoria de la iniciativa “El Sueño Mexicano”. En esta firma participaron Diego Gómez Pickering, Cónsul de México en dicha ciudad, y Rebeca Vargas, Presidenta Ejecutiva de la USMF; actuando como testigo de honor, Roberto Serrano Altamirano, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI.

Este Memorándum de Entendimiento forma parte del acuerdo que busca institucionalizar los esfuerzos que realizan las partes desde 2016 para consolidar esta actividad académica. El acuerdo, da seguimiento a la firma que se llevó a cabo la semana pasada del Convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la U.S.– Mexico Foundation (USMF).

“El Sueño Mexicano” invita a jóvenes mexicano-americanos a que viajen a México para realizar estancias estudiantiles de verano, con el fin de participar en el desarrollo de un proyecto productivo local, respaldado por la CDI. La coordinación interinstitucional de esta iniciativa tiene el propósito de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de convivir y relacionarse con comunidades indígenas mexicanas, y contribuyan con la experiencia y habilidades adquiridas en Estados Unidos, a potencializar la economía de las familias.

En este Programa está considerada la participación de los Centros de Turismo de Naturaleza conocidos como “Paraísos Indígenas”, los cuales son modelos de éxito administrados directamente por gente de las comunidades y acreedores recientemente al “Premio de Mejor Producto de Turismo Activo”, otorgado por la FITUR 2018. De igual forma, estará presente la “Marca Manos Indígenas, Calidad Mexicana” para recibir a los estudiantes en proyectos productivos exitosos en las localidades participantes.

Serrano Altamirano, destacó la importancia de este esfuerzo bilateral porque la juventud es un motor muy importante para generar el cambio social y aseguró que el intercambio de conocimientos ampliará las competencias de los grupos de trabajo indígenas.

En 2017, se llevó a cabo la edición piloto de ese programa con la participación de 16 estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco, quienes colaboraron en distintos proyectos en comunidades de Chiapas, Oaxaca y Querétaro. Derivado del éxito, para la edición de este año será posible abrir la convocatoria a todas las universidades en Estados Unidos y donde podrán participar hasta 30 estudiantes. Los estados colaboradores elegidos por la CDI serán: Campeche, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Chiapas y Yucatán.