Inicio País CONDENA ISIDRO PEDRAZA ATAQUES A INTEGRANTES DE LA CIOAC EN SAN CRISTÓBAL...

CONDENA ISIDRO PEDRAZA ATAQUES A INTEGRANTES DE LA CIOAC EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

877
0
foto especial

 

 

El senador Isidro Pedraza Chávez condenó los hechos ocurridos el día 10 de agosto en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde el grupo paramilitar denominado Alianza de Mercados Tradicionales, ALMETRACH, atacó a miembros de la Confederación Independiente de Organizaciones A.C., CIOAC.

El legislador por Hidalgo refirió que la violencia de ese día se remonta a varios años atrás y está relacionado con la ocupación del predio denominado “El Molino de Santo Domingo”, donde habitan diversas familias de la CIOAC.

Destacó que el gobierno estatal desde el 2009 se comprometió a reubicar a estos grupos en diferentes zonas en un transcurso de dos meses, sin embargo las autoridades hasta la fecha no han realizado ninguna acción.

Cabe resaltar que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el Oficio Núm. CGAF/2015/OF/1115, informó al senador Isidro Pedraza que dicho predio se donó al gobierno de Chiapas desde el 29 de noviembre del 2012.

El legislador sostuvo que este grupo paramilitar ha golpeado de manera sistemática a la Confederación Independiente de Organizaciones A.C. y a pesar de que los actos han sido denunciados ante diferentes instancias, el gobierno ha hecho caso omiso a esta situación.

El ataque del día de ayer dejó un saldo de 50 personas lesionadas y los agresores mantuvieron retenidos a más de 200 integrantes de diferentes familias que habitan en el lugar, además de que se detonaron bombas molotov, las cuales ocasionaron daños a niños que se encontraban en la localidad.

Por tal razón, el senador Isidro Pedraza expresó su condena a los hechos y exigió al gobierno de Chiapas intervenir de manera inmediata para la solución del conflicto, a fin de que se puedan reparar los daños materiales y físicos ocasionados a las familias afectadas.

Además solicitó el cumplimiento de los compromisos establecidos para reubicar a estas familias con el objeto de que se garantice su derecho a una vivienda digna.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here