Inicio Mundo Confirmado: muere el cerebro de los atentados en París

Confirmado: muere el cerebro de los atentados en París

*Abdelhamid Abaaoud, identificado hoy por fiscalía: Voz de América *Recibió "múltiples disparos" durante el asalto del miércoles en Saint-Deniss *Su prima se hizo estallar ayer, antes que rendirse en el operativo

648
0
Foto especial

PARIS, 19 de noviembre/15 (agencia acento) Confirma la fiscalía de París que murió el líder de los atentados del 13 de noviembre, Abdelhamid Abaaoud, divulgó La Voz de América esta mañana, tiempo de México, aunque The New York Times, dijo no tener esa confirmación, pero The Washington Post, sí.

La versión ha recorrido al planeta, había sido lanzada ayer por CNN, pero ninguna autoridad policial, judicial o militar quiso confirmarla, aunque tampoco la desmintieron. Fue hasta esta mañana en que México se despertó con esa información dada por la Fiscalía de París.
Un efecto del sentimiento de inseguridad o en solidaridad al luto de Francia, aquí Luis Miguel canceló su concierto programado para esta tarde en el Auditorio Nacional, en donde se anunció que se regresarán las entradas, pero otros eventos del mismo auditorio, si seguirán, se sabía esta mañana.

En el caso de la noticia por el operativo de Saint Dennis ayer, hoy sí se supo mas al detalle lo ocurrido. La mujer que se supo murió en el lugar, autoinmolada, era su prima. Enfrentó, al lado de él a policías, antes que rendirse. Se hizo estallar con explosivos en su cinturón.
El que parece un éxito de la inteligencia policial y militar que emprendió una cacería de época aquí, derivo en una  operación de siete hora; cinco policías resultaron heridos y hubo ocho sospechosos, detenidos.
Ayer, el Gobierno anunció la muerte de una joven inmolada, pariente de Abdelhamid Abaaoud, con un cinturón de explosivos y de un presunto terrorista, abatido.

El objetivo de la operación era Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados en París del 13-N.

París no quiso confirmar sino casi 24 horas después del operativo que cimbró a París y hacia las 6.30 horas de hoy, tiempo de México, la fiscalía francesa confirmó que la cacería contra el terrorista tuvo éxito.
Ayer solo se supo que, tras de cinco a siete horas, la búsqueda en el barrio de Sain Deniss Dos personas han muerto, ocho han sido arrestadas y cinco policías han resultado heridos en una redada contra sendos apartamentos con hombres atrincherados en Saint Denis, en la periferia norte de París, había desbaratado un refugio de yihadistas, vinculados con los atentados del viernes.
El Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, había aceptado la posibilidad de que no se descartaba que aparezca el cadáver de un tercer terrorista muerto entre los escombros del apartamento de Saint Denis asaltado esta mañana por la policía francesa.
A pie de calle, el fiscal jefe de Francia, François Molins, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunciaron que dos personas murieron en la operación. La primera fallecida era una joven mujer kamikace que murió dentro del apartamento tras detonar su cinturón de explosivos y el segundo, un presunto terrorista atrincherado en el apartamento.
La Policía comunicaba por su parte la muerte de ‘Diesel’, una perra policía de siete años, abatida por los terroristas. En cuanto a los detenidos, fuentes oficiales aseguraron que siete personas fueron capturadas dentro del edificio y en las inmediaciones. Entre los detenidos figura el hombre que albergó a los presuntos terroristas. Sin embargo, todavía no se conocía la identidad de los apresados.

Hay 25 detenidos en tres días de operativos
En total autoridades francesas han detenido a 25 personas en el marco de las operaciones contra el yihadismo.
En tres días, las autoridades han formalizado 60 arrestos y se han incautado de 75 armas, entre ellas once de guerra. Además, también han efectuado 118 arrestos domiciliarios, una figura contemplada dentro del estado de emergencia decretado desde la noche del viernes. Uno de los presuntos terroristas capturados en la operación ha sido ingresado de urgencia en un hospital de la periferia capitalina, informaron fuentes médicas.

Confusión sobre “el cerebro”
Fuentes policiales, que pidieron el anonimato, explicaron que el hombre que dijo habpia sido abatido, sobrevivió y estaba siendo intervenido en un hospital de Bobigny, al noreste de París, cerca de Saint Denis, donde tuvo lugar el asalto policial. Es decir, la operación que iba sobre el presunto cerebro de los atentados del viernes, Abdelhamid Abaaoud.
De momento no hubo claridad o confirmación de que ese terrorista estuviera dentro de la casa asaltada por la Policía.
Diferentes pesquisas telefónicas hacían pensar al Gobierno francés que Abaaoud se encontraba en uno de los pisos registrados.
Durante las primeras horas que se supo del operativo no descartaban pero tampoco confirmaban que hubiera un tercer terrorista muerto «Será la investigación la que determine si hay un tercer terrorista muerto en los enfrentamientos», afirmó Brandet a la televisión BFMTV de París.

Armas de guerra
En la operación más espectacular, desde los atentados del viernes 13, se usaron armas de guerra: fusiles de asalto, granadas, cinturones de explosivos, dijo el portavoz del Ministerio francés del Interior:

La toma del departamento mencionado fue «de una violencia inimaginable… Fue un auténtico combate que duró varias horas y que ha dejado en el interior un gran amontonamiento de escombros», aseguró.
Brandet señaló que «hay que avanzar con mucha minuciosidad para no pasar por delante de elementos que puedan tener importancia en la investigación».
El portavoz de Interior indicó asimismo que tampoco puede determinarse por el momento si Abaaoud forma parte de los terroristas detenidos o muertos, pero hoy sí se confirmó por la Fiuscalía de París, en un comunicado emitido hacia el amanecer tiempo de México, iniciada la tarde de este jueves 19.

Tiroteos, cimbraron a la capital gala

 

Los tiroteos junto la plaza Jean Jaures, muy cerca de la histórica basílica gótica de la ciudad, donde están enterrados varios de los reyes de Francia, cimbraron nuevamente a París ayer.
El alcalde de Saint Denis, Didier Paillard, pidió a la población del centro de esa ciudad no salir de sus hogares. Una testigo presencial explicó que primero se escuchó un solo disparo a las 4.20 (hora local), tras lo cual comenzó un tiroteo ensordecedor, acompañado de explosiones y el sobrevuelo de al menos un helicóptero.
Pasadas las siete de la mañana se escucharon varias detonaciones en el mismo edificio. Francia desplegó en de Saint Denis un centenar de efectivos de su Ejército para apoyar las labores de la Policía.
Blindada por un cerco policial y militar nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial, Saint Denis –con 110 mil habitantes- fue paralizada en sus escuelas, comercios y transportes públicos de superficie, como también el Metro, incluso se hizo un llamado a estudiantes de la Universidad París 8, dejaron de asistir a clases.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here