Inicio Hidalgo CONGRESO APRUEBA LEY SECUNDARIA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

CONGRESO APRUEBA LEY SECUNDARIA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

61
0
Compartir

*  La contralora, Citlali Jaramillo, señaló que con la puesta en marcha del SEA se busca recuperar la legitimidad de las instituciones y  prevenir las conductas indebidas por parte de los servidores públicos

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Diputados de la LXIII legislatura del Congreso del estado de Hidalgo aprobaron por unanimidad el andamiaje jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción mismo, que fue presentado el pasado 1 de junio del presente año. Cabe señalar que las y los legisladores tenían de plazo perentorio el 19 de julio para la aprobación de este Sistema, mismo que entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Citlali Jaramillo, secretaria de Contraloría en Hidalgo, refirió “el que hoy en el estado se logre el Sistema Estatal Anticorrupción obedece a la solicitud de los ciudadanos de un cambio en el ejercicio de los servidores públicos para que estos actúen conforme a los criterios de ética y honestidad¨.

Destacó que el voto unánime de las y los diputados es el reflejo del deseo y el trabajo para que a Hidalgo le vaya bien.

Jaramillo Ramírez, señaló que con la puesta en marcha del SEA se busca recuperar la legitimidad de las instituciones, prevenir las conductas indebidas por parte de los servidores públicos, así como fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que, los tres ejes centrales del combate a la corrupción que son: El Sistema Nacional de Transparencia, El Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, mismos que a la vez se complementan para crea instituciones fuertes y autónomas que prevengan y castiguen la corrupción.

El primer dictamen, aprobado en unanimidad por la LXIII legislatura, establece las bases de coordinación entre autoridades estatales y municipales competentes para la prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción; la fiscalización y control de los recursos públicos, así como para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Uno más faculta a la Secretaría de Contraloría del Estado para realizar sus nuevas atribuciones conforme al Sistema Estatal Anticorrupción, que son: investigar, substanciar y perseguir ante el Tribunal de Justicia Administrativa las faltas administrativas graves. Si las faltas no fueran graves, será la responsable de investigar, substanciar y resolver. Informar al Titular del Poder Ejecutivo o al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para que estos conozcan el funcionamiento del ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos, como una medida para corregir irregularidades detectadas.

Revisar el contenido de las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales, de los servidores públicos a través de investigaciones o auditorias que verifiquen la evolución del patrimonio de los declarantes; los Órganos Internos de Control dependerán jerárquica, funcional y presupuestalmente de la Secretaria de Contraloría y esta se convertirá en un observatorio para los ciudadanos.