Inicio Columnas CONGRESO EXIGE GARANTÍAS PARA LOS CANDIDATOS

CONGRESO EXIGE GARANTÍAS PARA LOS CANDIDATOS

107
0
Compartir
Elecciones manchadas de sangre (Foto especial)

 

PICOTA

 *COMICIOS, ALTO A LA VIOLENCIA

 *TURISMO, VIENTO EN POPA

 

 

 POR JORGE VELÁZQUEZ

PREOCUPADOS POR EL CLIMA DE violencia que se ha generado en torno del actual proceso electoral, legisladores de todos los partidos ratificaron la condena de la Comisión Permanente sobre la pérdida de vidas en contra de ciudadanas y ciudadanos postulados a cargos de elección popular durante el proceso electoral en curso. Y en este contexto se emitirá un llamado a las instituciones responsables de organizar los comicios para que convoquen a los partidos políticos y a todos los participantes en el proceso electoral a conducirse con pleno respeto a las reglas y a no generar climas de violencia entre quienes compiten, candidatas y candidatos y a la ciudadanía. Asimismo, se exhortará a las autoridades de los ámbitos federal, estatal y municipal a que fortalezcan decididamente los mecanismos de protección en favor de las candidatas y candidatos y ciudadanía que participe en actos de campaña organizados con motivo del proceso electoral. También, se hará un llamado  a los gobiernos federal y locales y a las autoridades electorales federal y estatales para que en lo que resto del proceso electoral instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía que permita a la ciudadanía la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia social y democrática y que todos los actores que participen en el proceso electoral 2018, no criminalicen anticipadamente a las víctimas.

TODAS LAS ESTRATEGIAS de la política económica nacional se deben materializar a la luz de la generación de empleos y la mejora en la condición de vida de los mexicanos, por ello, mientras más empresas se conecten al turismo, más mexicanos se verán beneficiados, dijo el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero. Junto con el secretario del Trabajo, Roberto Campa, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la vinculación laboral entre la oferta y la demanda de capital humano, que se requiere en el sector turístico nacional. Allí, De la Madrid Cordero hizo notar que el turismo no es un fin, sino un medio, con un objetivo final que es generar empleos dignos y bien pagados y detalló que a la fecha existen mil 300 empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras que están colocadas en la plataforma de Conéctate al Turismo. “Algo que nos une de manera estrecha al Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián,  y a mí, es que los dos vemos que el principal objetivo de cualquier Gobierno y de la política económica es generar empleos. Así como se mencionó que quizás la mejor política social es el empleo, no me cabe duda que el objetivo principal de la política económica es la generación de empleo digno y bien pagado”, recalcó.

Y EN ESE CONTEXTO la Sectur anuncio que luego de tres años de concursar por la sede de México para la Convención Internacional de Club de Leones, finalmente la Directiva Internacional de dicha asociación anunció que el evento “Lions Clubs International Convention” se llevará a cabo en México en el año 2025. ¿Y eso qué representa? Con “Lions Clubs International Convention” se espera atraer a nuestro país alrededor de 30,000 participantes de todo el mundo, más un promedio de 5,000 acompañantes, lo que podría generar una derrama económica estimada de más de 52 millones de dólares para el sector turístico. De igual manera, se espera que el 80% de los participantes sean de origen extranjero y 20% nacional. Todo esto dentro de un contexto que indica que  México está viviendo un momento histórico en el sector turístico: en 2017 por quinto año consecutivo el turismo internacional registró cifras históricas al arribar a nuestro país cerca de 40 millones de turistas con un ingreso de divisas de más de 21 mil millones de dólares. Por lo cual, albergar un evento como “Lions Clubs International Convention” coloca a México como un referente en el sector de turismo de reuniones, al contar con la infraestructura y oferta de servicios para llevar a cabo el congreso mundial más grande en su categoría, de acuerdo con la International Congress and Convention Association (ICCA).  Es de destacar que el turismo de reuniones en México tiene un impacto económico de 25 mil millones de dólares, oferta alrededor de 266 millones de cuartos, genera 900 mil empleos y aporta un 1.5% del PIB nacional, esto porque el turista MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) gasta un 53% más que un turista convencional, cifras con las cuales el sector turístico se sigue consolidando como un motor de la economía nacional.

MEJOR TARDE QUE NUNCA, es lo que sucedió ayer con la postura de senadores y diputados ante las agresiones verbales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Se aprobó por parte de los legisladores un dictamen en donde se rechaza y condenan los desafortunados señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ofender la dignidad humana con las descalificaciones a ciudadanos de Latinoamérica, por su condición de inmigrantes. Los senadores y diputados coincidieron en que la negociación del Tratado de Libre Comercio, que se lleva a cabo actualmente, debe continuar tomando en cuenta los intereses de la Nación; y no suspenderse como proponía el punto de acuerdo original. El senador Héctor Larios Córdova, presidente de la Tercera Comisión, señaló que levantarse de la mesa de negociación sería renunciar a defender los intereses del país. “Si respondemos a los desplantes, sería caer en su juego”, apuntó. El senador Gerardo Flores Ramírez refirió que la estrategia de negociación de México ha sido determinante y ha orillado al gobierno de Estados Unidos a lanzar amenazas con el fin de tratar de mover la posición de México, y no lo ha logrado. El senador Isidro Pedraza Chávez señaló que la Cancillería mexicana no se ha manifestado en contra de las declaraciones del Presidente de Estados Unidos; y también se le debería exhortar a que pida respeto para los ciudadanos mexicanos… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…