Inicio Hidalgo CONMEMORA LA SSH EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

CONMEMORA LA SSH EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

754
0
Autoridades y población unidos contra la diabetes

 

*  Su titular, Marco Antonio Escamilla Acosta, exhortó a la población a realizarse chequeos médicos por lo menos una vez al año para evitar esta enfermedad

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

El Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se efectuó en la Plaza Independencia de la capital hidalguense.

Ahí, el titular de la SSH exhortó a los más de 300 asistentes, entre hombres, mujeres y niños, a realizarse chequeos médicos por lo menos una vez al año para evitar esta enfermedad, que a nivel mundial padecen 442 millones de personas de todas las edades.

Acompañado de la subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, del jefe de la Jurisdicción Pachuca, Francisco Paredes Salazar, de la directora del Centro de Diabetes y Obesidad Graber, Michelle Graber y de Danae Díaz Herrera, en representación de la Presidencia Municipal; Escamilla Acosta precisó que el compromiso primordial del “Gobernador de la Salud”, Omar Fayad Meneses, es adelantarse y prevenir que la población se vea afectada por los diversos padecimientos que se presentan cuando descuidamos nuestra salud.

Agregó que, si se ha elevado el número de diabéticos, en parte es porque actualmente los Servicios de Salud en Hidalgo (SSH), realizan la búsqueda intencionada de personas que ya tienen esta enfermedad o están en vías de padecerla.

“Muchos de ustedes saben que anteriormente, la gente se daba cuenta que padecía diabetes cuando los signos ya se manifestaban, cuando ya había un riñón poco funcional, cuando ya se tenía pérdida de la vista”, puntualizó.

El Secretario de Salud, señaló que en nuestro país, actualmente 9 de cada 100 personas son diagnosticadas con diabetes, y de estas, solamente 2 logran mantener en control sus cifras de glucosa, por lo que tienen un riesgo elevado de presentar complicaciones.

Además de que, en Hidalgo, de acuerdo a datos del Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) durante este 2017, se han registrado 8 mil 075 casos nuevos de esta enfermedad.

Existiendo un predominio de este padecimiento en las mujeres. En donde, durante el periodo 2010-2015, alrededor de 11 mil 198 personas murieron en Hidalgo a causa de la diabetes tipo 2. En lo que va del 2017 se han registrado 3,308 defunciones por esta causa.

Durante este mismo año, hasta el mes de octubre, en todo el territorio hidalguense se han realizado 279 mil 826 detecciones de factores de riesgo para diabetes, de las cuales el 12 por ciento han sido positivas.

De acuerdo al sistema de Información de Enfermedades Crónicas (SIC), existen 23 mil 158 personas que viven con diabetes y son atendidas en los 560 Centros de Salud con que cuenta la SSH.

Como parte del acto protocolario, se efectuaron más de 250 pruebas de glucosa y se aplicaron 200 vacunas contra la Influenza y alrededor de 150 contra el Neumococo para mayores de 60 años, diabéticos y/o personas que padecen obesidad.

De igual manera, se lanzaron globos azules por parte de los asistentes dentro de la conmemoración de este día que busca fomentar modos de vida saludables para evitar la diabetes en las familias hidalguenses.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here