Inicio CDMX D.F. Contaminación Visual, otro de los graves problemas de la CDMX

Contaminación Visual, otro de los graves problemas de la CDMX

1129
0

Propone el diputado Leonel Luna reformas a la ley de publicidad exterior de la capital del país; dificultades que complican la aplicación de la ley es  aprovechada por  las empresas de publicidad. Hay 54 firmas  registradas y dedicadas a la explotación de la actividad

Por: Blas A. Buendía
Especial de Expediente Ultra

Para simplificar procedimientos y aclarar facultades de las autoridades que intervienen para los permisos y autorizaciones de anuncios espectaculares, bardas y otros, el diputado Leonel Luna Estrada presentará esta semana reformas a la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

Ante las constantes violaciones a la ley que son aprovechadas por las empresas de publicidad exterior y la falta de claridad en la norma, destacó que es urgente realizar reformas legales que cierren el paso a actos de corrupción o interpretaciones “a medias” de la ley.

Así también consideró necesario regular más a fondo la publicidad exterior que utiliza los avances tecnológicos, ya que actualmente hay riesgos de contribuir a la contaminación visual y, por ende, provocar accidentes viales por distraer al conductor. Esta propuesta también aclara conceptos técnicos para facilitar la aplicación.

El diputado Leonel Luna  dijo que la actual Ley de Publicidad Exterior presenta dificultades para la interpretación de conceptos y delimitación de facultades de las autoridades.

Si bien se reconoce que la Ciudad de México sufre de extraordinaria contaminación visual, el representante popular subrayó que esta materia “tiene procedimientos complejos que complican la aplicación de los principios de la ley.  Esta situación se ve reflejada en la práctica”, consideró.

Por esta razón, Leonel Luna señaló que estas reformas son una oportunidad para simplificar procedimientos y aclarar facultades de las autoridades que intervienen en los procesos de la publicidad exterior, ya que actualmente las empresas en el ramo aprovechan los vacíos legales y la confusión para no respetar la ley.

Incluso, en un amplio recorrido por el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, este reportero ha dado cuenta que en época de elecciones, los espacios publicitarios son utilizados casi en su totalidad del 100 por ciento, por el partido gobernante, dejando muy poco margen para los rivales en contienda en contra del Partido de la Revolución Democrática y su gobierno en la Ciudad de México. En pocas palabras, el sentido de equidad no es compatible entre lo que se dice y se hace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here