Inicio Hidalgo Continúa el potencial de lluvias en territorio hidalguense

Continúa el potencial de lluvias en territorio hidalguense

634
0

* Las presas a cargo de la Conagua Hidalgo tienen un nivel promedio de 80.95 por ciento de su capacidad.

 

Un canal de baja presión ubicado sobre el interior de México, la Onda Tropical Número 19, que se encontrará al sur de las costas de Jalisco y Michoacán, la Onda Tropical Número 20, extendida en Tabasco y Chiapas, así como por los remanentes del ciclón Javier, ubicados frente a la costa occidental de Baja California Sur, mantendrá el potencial de lluvias en la entidad, informa la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el Boletín Hidroclimatológico de la dependencia federal, durante las últimas horas, la temperatura más alta se registró en Huejutla con 38 grados Celsius y la más baja con 13 grados en Zacualtipán.

Asimismo, el promedio de las presas a su cargo es de 80.95 por ciento de su capacidad: Endhó 101 por ciento, Taxhimay 93.6, Requena 91.3, Rojo Gómez 86.2 y Vicente Aguirre 32.7 por ciento.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da a conocer que se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche,  Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes, tormentas eléctricas, temperaturas cálidas durante el día y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas muy calurosas, viento del oeste y el noroeste de 25 a 35 km/h y bancos de niebla matutinos en la costa oeste de Baja California.

Cielo nublado la mayor parte del día, se estima para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en sitios de Sonora, tormentas fuertes en localidades de Sinaloa, temperaturas muy calurosas y viento del sur y el suroeste de 25 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro muestran cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Jalisco y Michoacán, tormentas fuertes en regiones de Nayarit y Colima, temperaturas muy calurosas, viento del noreste de 25 a 35 km/h y rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en puntos de Oaxaca, tormentas fuertes en sitios de Guerrero y Chiapas, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Campeche y Yucatán, temperaturas calurosas y viento del sureste 10 a 25 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte indica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, intervalos de chubascos con tormentas fuertes en áreas de Durango, Zacatecas y Aguascalientes, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, bancos de niebla dispersos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Puebla, Guanajuato y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, y Tlaxcala, bancos de niebla matutinos, temperaturas templadas durante el día y viento de dirección variable del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros se registraron en las estaciones meteorológicas El Cartero, Cuajimalpa, Cd. de Méx. (48.3); Tlaxcalantongo, Pue. (40.2); Cancuc, Chis. (38.5); Observatorio Ciudad Constitución, B.C.S. (32.0); Caída del Borracho, Huixquilucan, Edo. de Méx. (39.9); Oxolotán, Tab. (30.0), y Observatorio de Huajuapan de León, Oax. (24.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (43.2); Soto La Marina, Tamps. (41.0); Monterrey, N.L. (40.2); Ejido Nuevo León, B.C. (38.0); Altar, Son., Mérida, Yuc. y Arriaga, Chis. (36.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (11.9); Puebla, Pue., Cuernavaca, Mor. y San Cristóbal de las Casas, Chis. (14.0); Zacatecas, Zac. y Tlaxcala, Tlax. (14.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. 15.0.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here