Inicio País Contribuye CDI a abatir rezago social en pueblos originarios de México

Contribuye CDI a abatir rezago social en pueblos originarios de México

170
0
Compartir
Políticas públicas en favor de los pueblos originarios

 

*  La presente administración federal ha realizado más de 25 mil acciones de  infraestructura, reveló el Director General de esa institución, Roberto Serrano

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México, Roberto Serrano Altamirano, reveló que el gobierno federal ha realizado casi 28 mil acciones de infraestructura en distintas regiones habitadas por pueblos originarios del país.

Al participar en una conferencia conjunta con el Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el funcionario federal añadió que con esas acciones la CDI ha contribuido a disminuir los rezagos sociales en áreas rurales.

Explicó que en lo que va del sexenio, esta institución ha provisto de infraestructura básica a población indígena, de la siguiente manera: dos mil 404 obras de agua potable, dos mil 65 de drenaje, mil 158 caminos, tres mil 125 gestiones de electrificación y ha entregado 16 mil 816 viviendas.

En la plática, Serrano Altamirano aseveró que la CDI trabaja en cuatro principales ejes de acción: Proyectos para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), Programa de Infraestructura Indígena (PROII), Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) y el Programa de Derechos Indígenas, el cual fue creado a partir de la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que la CDI promueve acciones para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y en ese punto subrayó que las Casas de la Mujer Indígena (CAMIs) están consideradas como la única política pública con perspectiva de género e interculturalidad, ya que constituyen el principal mecanismo de todas ellas para el ejercicio de sus derechos a una vida libre de violencia.

En estas casas, las  mujeres son capacitadas en prevención y atención de la violencia de género, en salud sexual y reproductiva para que después ellas mismas atiendan a otras mujeres de su misma comunidad, desde una perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos. Detalló que hoy la CDI cuenta con 32 distribuidas en 16 entidades federativas.

“Las CAMIs están consideradas como la única política pública con perspectiva de género e interculturalidad, ya que constituyen el principal mecanismo de las mujeres indígenas para el ejercicio de sus derechos a una vida libre de violencia y a la salud sexual y reproductiva”, apuntó Serrano Altamirano.

Explicó que para la CDI se ha preocupado por garantizar el derecho a la identidad de la población indígena para facilitar a sus integrantes su inclusión en la vida social, económica, política y cultural.

Para cumplir con ese objetivo y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de los Estados, la CDI ha logrado entregar, en comunidades apartadas, más de 160 mil actas de nacimiento a indígenas para ejercer su derecho a la identidad.