Inicio Exclusivas CONVERSATORIO DE MUJERES EN HIDALGO

CONVERSATORIO DE MUJERES EN HIDALGO

736
0

Por Elvira Hernández Carballido

La voz de Carmen Rincón, fundadora de Cihuatl, feminista y luchadora social, se oye segura e ilusionada, orgullosa y llena de sororidad: Hace un año-  dijo- nos escuchamos, no hubo acuerdos, pero nos escuchamos un número representativo de mujeres hidalguenses y así logramos visibilizar necesidades, acciones de las instituciones aunque también sus fallas. En este segundo conversatorio seguimos juntas, somos diversas, pero hoy se lograrán cosas importantes”.

Fue así como el lunes 30 de marzo de 2015 se llevó a cabo el Segundo Conversatorio de Mujeres en el estado de Hidalgo. Casi a un año de la realización del primero, esta reunión también obtuvo una muy buena asistencia. Se partió de tres objetivos específicos:

  • Conocer las actividades que hemos desarrollado.
  • Analizar hacia dónde vamos.
  • Establecer alianza y acciones entre nosotras.

El conversatorio estuvo moderado por Carmen Rincón Cruz, quien marcó la iniciativa e invitaciones. La acompañaron Otilia Sánchez, Adriana Patlán y María de la Cruz Domínguez

Voces comprometidas

Y hablaron, hablaron, hablaron.

Las mujeres que perteneces a instituciones como El Centro de Justicia para Mujeres, o del Instituto Hidalguense de las Mujeres, del Instituto Municipal de Mujeres de Pachuca ya sea para reafirmar objetivos o para aceptar retos.

Y la voz de María Cruz, política hidalguense y feminista por convicción, insiste en la importancia de conversar pero también de tomar decisiones. “Quizá no somos amigas, reconoce pero tenemos que ser aliadas”. Asegura que es muy importante crear una agenda de género y lograr que las/los candidatos la integren a sus propuestas y después se vigile en que las cumplan.

Y la voz de Otilia Sánchez también se percibe con tono feminista, con timbre de mujer fuerte, con volumen intenso y positivo, ella reitera que debemos y sabemos escucharnos, entre la diversidad y nuestro posicionamiento como mujeres que se miran y se identifican pese a sus diferencias, entre nuestras coincidencias, con nuestras propias experiencias y nuestras certezas por hacernos oír”.

Elvira Hernández Carballido, desde la academia, confirmó el compromiso de las investigadoras para que a través de sus cursos y estudios denuncien lo que todavía falta por hacerse, por ejemplo, en el caso de los femincidios en Hidalgo es necesario estar atentas y críticas a la denuncia o en el caso de atención a mujeres mayores, temas que ya son abordados incluso por estudiantes de la Unviersidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Voces fuertes

Y se hicieron escuchar las señoras de las colonias de Pachuca que levantan la voz para denunciar abusos en los precios del gas, la violencia que viven sus vecinas, el abuso de partidos políticos que las apoyan por conveniencia y las olvidan cuando ganaron las elecciones.

Y la voz de la joven llamada Enero conmueve hasta el fondo del alma cuando nos relata por qué fundó la asociación Craniosinotosis y advierte que en nuestro estado no hay ninguna orientación para prevenir o para ayudar a la población infantil que puede nacer con esta alteración congénita ocasionada por el cierre prematuro de una o más saturas cranales lo que produce un desarrollo y crecimiento anormal del cráneo”.

La comunidad lesbiana, gay, bisexual Transgénero, transexual hace referencia a su lucha y a los retos que enfrentan. Mujeres con SIDA abogan por ellas y sus compañeras que desean trabajar, ya no ser discriminadas, ser respetadas…

Compromisos

El Segundo Conversatorio de Mujeres en Hidalgo luego de tres horas de mezclar voces y sumar propuestas redactó un pronunciamiento para que las y los candidatos se comprometan a llevar una agenda de género en estos tiempos electorales. Por último se dieron a conocer sus acciones para este año entre las que destacan realizar un directorio, realizar un análisis FODA de sus actividades, formar una red de comunicación, crear un observatorio de género permanente que atienda los casos de violencia denunciados en la entidad. De acuerdo a la relatoría oficial, los temas abordados fueron:

  • Violencia extrema: feminicidio, si sigue aumentando en el estado de Hidalgo, es porque algo se está haciendo mal.
  • Derechos sexuales y reproductivos.
  • Derechos laborales, ¿jubilación digna?
  • Derechos de las mujeres indígenas,
  • Derechos de las mujeres con VIH sida, vida digna,
  • Derechos de las pensiones alimenticias,
  • Buscar crear un pacto y alianza para la construcción de una agenda de género fundamental para la toma de decisiones.

De igual manera, la relatora oficial del Conversatorio indicó que Varias de las asistentes coincidieron  en las siguientes tareas:

  • Armar un directorio en el cual se incluyan sus nombres, contactos, intereses principales, e incluso un breve análisis FODA de la organización o temática que represente.
  • Formar una red de comunicación entre las organizaciones, las instituciones, y las mujeres en donde se dé a conocer información vinculada al fortalecimiento de los derechos de las mujeres en toda su diversidad.
  • Formar un observatorio permanente que denuncie la ineficacia de los programas gubernamentales en materia de género o que violenten los derechos de las mujeres, este observatorio buscaría ser financiado con recursos públicos.
  • En cuanto a la denuncia es importante que exista coordinación con abogadas o barras de abogadas como asesoras y en la medida de lo posible den seguimiento a las denuncias.
  • Se acordó que todas enviarán sus datos para integrar la agenda al correo personal de Carmen Rincón.

Finalmente María Cruz leyó el borrador del pronunciamiento que se planea entregar a cada candidata y a cada candidato que participen en las elecciones de 2015 en el estado de Hidalgo para comprometerlos a trabajar una agenda de género, para comprometerlos si en caso de ser elegidos por el pueblo cumplan cada punto establecido y que se proponga la creación de un observatorio para prevenir y denunciar cualquier tipo discriminación por cuestiones de género en las campañas, en los medios o en los discursos.