Inicio Salud COPRISEH CAPACITA A TATUADORES

COPRISEH CAPACITA A TATUADORES

607
0

La Secretaría de Salud de Hidalgo, (SSH) por medio de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (COPRISEH), brindó a prestadores de servicios de tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones, a fin de que realicen su trabajo apegados a las normas sanitarias correspondientes y así evitar daños a la salud de los usuarios.

La comisionada de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos, explicó que “una mala práctica de dichos procedimientos, puede contagiar enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Hepatitis tipo C, por mencionar algunas.

La COPRISEH capacitó a más de 50 personas para que cumplan con los requisitos de salud, infraestructura, equipamiento, personal, limpieza y manejo de residuos; así como la tarjeta de control sanitario para desempeñar sus funciones.

En este sentido, subrayó que Hidalgo fue la primera entidad en contar con un reglamento específico en la materia publicada en el Diario Oficial de la Federación desde agosto de 2010.

Cabe destacar, que de manera permanente se realiza vigilancia sanitaria en los 84 municipios, para evitar la instalación de este tipo de negocios de manera ambulante, en puestos semifijos, tianguis, ferias, mercados públicos o en establecimientos que no cuenten con aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud.

Así mismo, la dependencia de salud verifica que el personal que preste los servicios, sea mayor de edad y cuente con capacitación, que el material que sea utilizado  esté debidamente esterilizado y cumpla con las especificaciones que marca la Norma Sanitaria, así como las sustancias y pigmentos que se administran tengan autorización sanitaria para uso en humanos.

Ceballos Orozco puntualizó que la Ley General de Salud prohíbe que se realicen este tipo de procedimientos en menores de edad que no cuenten con la autorización comprobable de padres o tutores y exhortó a quienes buscan alguno de estos servicios estar atentos a que el establecimiento y personal cumplan los requisitos antes mencionados.

Finalmente Ceballos Orozco, declaró que incumplir el reglamento tendrá como consecuencia, la aplicación de sanciones como multas y clausura, además invitó a las y los usuarios a reportar cualquier irregularidad al número 018005578444 o al correo electrónico contacto.copriseh@ssh.gob.mx.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here