Inicio Hidalgo COPRISEH CULMINA OPERATIVO NAVIDEÑO EN 84 MUNICIPIOS

COPRISEH CULMINA OPERATIVO NAVIDEÑO EN 84 MUNICIPIOS

194
0
La salud de la población, una prioridad.

*  De acuerdo a su titular, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, en un resultado preliminar y por incurrir en algunas omisiones, fueron suspendidos tres establecimientos ubicados en los municipios de Tula, Actopan e Ixmiquilpan

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Fue durante la pasada temporada navideña cuando la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) implementó el operativo navideño, orientado a prevenir riesgos a la salud de la población por el consumo de alimentos o productos que incumplan con la normatividad sanitaria vigente, operativo que se desarrolló en los 84 municipios del Estado y que concluyó el pasado día 14 de enero con la realización de la cabalgata de reyes realizada en el municipio de Huejutla.

De acuerdo a la titular de la Comisión, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, en un resultado preliminar y por incurrir en algunas omisiones, fueron suspendidos tres establecimientos ubicados en los municipios de Tula, Actopan e Ixmiquilpan.

Al incrementar las acciones de Control Sanitario a los diferentes giros, durante las pasadas fiestas decembrinas, Ceballos Orozco detalló que se hicieron más de 156 visitas de verificación dirigidas a tiendas de autoservicio, carnicerías, panaderías, restaurantes y mercados, de las cuales, se realizaron las tres suspensiones a establecimientos correspondientes a una cocina económica, una cremería y una tienda de abarrotes.

En tanto, como resultado de las visitas, se destruyeron y aseguraron 819 kilogramos de productos entre los que destacaron latas dañadas, lácteos, cereales, pan de caja, frituras, carnes frías y agua. La Comisionada explicó que los productos entre otros aspectos contenían fechas de caducidad vencidas, o en otros casos no se demostraba la adecuada desinfección de alimentos, además de que en el uso de hielo no se comprobó su realización con agua potable.

Recordó que previamente se efectuaron 361 acciones de fomento sanitario con la finalidad de informar a los prestadores de servicio, los lineamientos de la normatividad NOM-251-SSA1-2009, y que establece los lineamientos y Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios, así como la NOM-NOM-142-SSA1/SCFI-2014, sobre bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial.

Como parte de estas acciones, también se otorga orientación al personal preparador de alimentos en materia de manejo, almacenamiento, recepción de materia prima, refrigeración, congelación, descongelación, lavado y desinfección de frutas y vegetales.

Finalmente la titular de COPRISEH, adelantó que en este inicio de año, ya se trabaja en el proceso de programación para la realización de visitas de manera prioritaria en municipios vulnerables.