Inicio Hidalgo COPRISEH INTENSIFICA VIGILANCIA SANITARIA EN FERIAS REGIONALES DEL ESTADO

COPRISEH INTENSIFICA VIGILANCIA SANITARIA EN FERIAS REGIONALES DEL ESTADO

70
0
Compartir

 

*  Su Jurisdicción de Actopan, impartió pláticas de fomento a más de 150 manejadores de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, para dar cumplimiento a la Normatividad Sanitaria

 

Por Tania Ortigoza

Especial de Expediente Ultra

La Titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISEH), Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que será del 29 de marzo al 2 de abril cuando se desarrollen acciones de control sanitario en puestos fijos y semifijos que se establecerán durante la celebración de la tradicional Feria del Señor de las Maravillas, a conmemorarse en el Arenal este 31 de marzo.

Por lo anterior, personal de la COPRISEH en la Jurisdicción de Actopan, impartió pláticas de fomento a más de 150 manejadores de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, para dar cumplimiento a la Normatividad Sanitaria y “Lineamientos Generales sobre la venta de Alimentos en Puestos Semifijos”.

Ceballos Orozco, señaló que se realizan recorridos por las instalaciones de la Feria, para constatar el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene. Asimismo, supervisan a vendedores, que utilizan verdura cruda como (cebolla, cilantro, lechuga, rábanos, perejil, por mencionar algunos); para que comprueben el método de desinfección, además de evitar vender pescados, mariscos y salsas crudas, así como aguas preparadas a base de leche.

En puestos fijos y semifijos con venta de alimentos, la COPRISEH, emite las siguientes recomendaciones:

 

  • Uso de Indumentaria (cubre pelo, cubre boca, uñas recortadas, y mandil).
  • Lavado de manos constante.
  • No mezclar productos crudos y cocidos.
  • Cobro de dinero con guantes o personal diferente.
  • Si el personal se encuentra enfermo o con heridas, no trabajar.

 

Es importante recomendar a la población, las medias preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales:

 

  • Lavarse manos con agua potable y jabón, antes de comer, preparar alimentos e ir al baño.
  • Consumir alimentos calientes y bien cocidos.
  • Desinfectar frutas y verduras.
  • Conservar los alimentos (carne, jamón, crema, queso, pollo, por mencionar algunos) en refrigeración.
  • No consumir alimentos con mal olor, sabor o apariencia extraña.
  • Tomar agua hervida, clorada o purificada.
  • Asegúrese que el establecimiento donde consuma alimentos esté limpio y ordenado.

Para finalizar, Ceballos Orozco indicó que durante este tipo de festividades, se refuerzan las acciones de control sanitario a fin de proteger a la población contra riesgos asociados al consumo de alimentos y bebidas que se expenden.

Ante cualquier irregularidad que se detecte en un establecimiento se pone a disposición de la ciudadanía el número 018005578444 o el Correo electrónico contacto.copriseh@ssh.gob.mx para denunciar y de inmediato se realice la visita de verificación para constatar el cumplimiento de la Norma Sanitaria NOM-251-SSA1-2009.