Inicio Exclusivas CORETT cristaliza en Hidalgo el compromiso de otorgar certeza jurídica...

CORETT cristaliza en Hidalgo el compromiso de otorgar certeza jurídica al patrimonio familiar

* Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador, Francisco Olvera, 77 municipios son beneficiados

889
0

 

 

 Por Antonio Ortigoza Vázquez y Tania Ortigoza / foto: Expediente Ultra

Concebido en agosto de 1973, y por decreto presidencial,  como el organismo encargado de regularizar la tenencia de la tierra en todo el país, al ordenar  y prevenir los asentamientos irregulares, CORETT, juega en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto un papel invaluable para ayudar a que miles de familias, sobre todo de escasos recursos, puedan legalizar su patrimonio. Su ámbito de acción sigue abarcando lo mismo la propiedad ejidal, comunal o privada.

En entrevista para EXPEDIENTE ULTRA, José Luis Lima Morales, delegado en Hidalgo de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), explicó que las irregularidades en la  tenencia de tierras ha sido un flagelo que ha azotado a México durante años y que, hoy por hoy, es un tema de suma importancia en la administración federal encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Lima Morales habla de estadísticas y asegura que, a nivel nacional, hay siete millones de viviendas que carecen de certeza jurídica, la situación deviene preocupante al observar que en el país, una de cada cuatro casas carece de escritura.

“Hoy, gracias al apoyo del Gobierno de la República, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, de las oficinas de CORETT Nacional y, por supuesto, del invaluable apoyo del Gobierno Estatal, Hidalgo se ha puesto a la vanguardia, en los últimos dos años”, aseguró el funcionario.

Durante su administración, José Luis Lima ha logrado firmar un convenio general con 73 municipios del estado. A la fecha a ese convenio se han unido cuatro más, sumando 77, en total. En dicho convenio, encabezado por el gobernador Francisco Olvera Ruíz,  se trabaja para lograr una unificación y regularización en la tenencia de diversos predios.

En 2014, un estudió de productividad a nivel nacional, reveló que Hidalgo se encontraba en primer lugar en materia de regularización de tenencia de tierras.

Bajo ese tenor, Lima Morales enfatiza que el objetivo de la CORETT, en Hidalgo, es dar certeza jurídica a los asentamientos humanos irregulares, en ese sentido, se acaba de firmar  en la comunidad de Matilde, el primer convenio de mandato con una persona que ostentaba el título de dominio pleno, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la tierra y, más adelante, fuese posible escriturar.

El delegado asegura que este convenio es sólo un inicio. En fechas próximas se firmará un convenio en Mineral de la Reforma, donde cinco parcelas serán asequibles a escrituración y, de esa forma, contarán con certeza jurídica.

“El 80/20 quedó atrás en Hidalgo,  ya no es necesario que exista un 80 por ciento de construcción para escriturar, queremos darle certeza jurídica a la tierra. Hidalgo generó que este tipo de convenio se lograra. Somos ejemplo a nivel nacional y se está siguiendo nuestro modelo”, aseguró el delegado.

En Hidalgo, dijo Lima Morales, la irregularidad de posesión de tierras es un caso preocupante. El municipio de Zimapán es un claro ejemplo y reveló: “todo Zimapán es un ejido y carece de escrituración, hemos tenido pláticas con el presidente municipal para tratar de regular la situación. Caso similar: Ajacuba, todo es un ejido, todo construido y ni una escritura, ya estamos trabajando en ello y estamos beneficiando a mucha gente.”

El comisionado federal reveló que el  mes próximo, el Gobierno de la República dará a conocer  el decreto de expropiación e indemnizará a la comunidad hidalguense de Santiago Tlapacoya, con lo que se beneficiará a mil 500 familias con la regularización jurídica de los terrenos. “Esta expropiación consiste en que  el gobierno expropia los terrenos irregulares y éstos pasan a ser propiedad de CORETT. Posteriormente CORETT vuelve al lugar expropiado, pide las constancias de posesión otorgadas por el ejido y nosotros entregamos la escritura que garantiza la certeza jurídica de la tierra. Es una expropiación para que nosotros podamos regresarlo a sus dueños de forma regular, una mera trasferencia con la que obtienen beneficios”, explicó Lima Morales y agregó que el municipio de Pachuquilla se verá próximamente beneficiado con este sistema de expropiación y regularización de tierras.

Con estas acciones, en Hidalgo, se verán beneficiadas cerca de 129 hectáreas que, próximamente, contarán con certeza jurídica y que, en palabras de Lima Morales, “dará alivio a la sociedad, se acabará la venta indiscriminada, se acabarán las ventas en zona de alto riesgo, pues no se dará certeza jurídica a aquellos terrenos que estén en riesgo de derrumbe o que estén próximos a ductos de PEMEX, eso se acabó”, indicó categórico.

El dirigente de la CORETT en Hidalgo, explicó a este medio que para poder otorgar una escritura se debe contar con un documento avalador de Protección Civil, de PEMEX  y de CFE, ya que no se puede construir próximo a los ductos o a las instalaciones de ninguna de estas dependencias, por seguridad.

El delegado hidalguense, hizo un llamado a las autoridades ejidales para que se responsabilicen de los terrenos que venden y de los lugares en que estos están localizados y también a quién se los venden, pues es la Asamblea Ejidal quien tiene el uso pleno sobre las decisiones en estos rubros.

Autocalificándose como “un necio, con el ánimo de beneficiar a los hidalguenses”, José Luis Lima Morales, asegura que es imperioso que la gente escriture y se le otorgue certeza a su tierra, pero para que esto se logre se requiere de presupuesto y de mobiliarios. “El compromiso está ahí, tenemos el proyecto Mil Acciones, con el que pretendemos alcanzar mil  escrituras en Hidalgo, de aquí al mes de Diciembre, pero lo lograremos sólo con apoyo, afortunadamente lo tendremos”, concluyó el entusiasta funcionario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here