Inicio Exclusivas Corrupción y vicios ocultos de los nuevos gobernadores del PAN (SEGUNDA PARTE)

Corrupción y vicios ocultos de los nuevos gobernadores del PAN (SEGUNDA PARTE)

952
0
Foto: noticierosgrem.com.mx

 

Contrario a lo que pregona por todo el país su dirigente nacional, los

aspirantes  de Acción Nacional que triunfaron en 7 estados, distan de ser

ejemplo de rectitud y honestidad; y en los casos de Antonio Gali y Miguel

Ángel Yunez, pueden repetir la desatada corrupción del sonorense, Guillermo

Padrés

( SEGUNDA DE TRES PARTES )

Joaquín Herrera

Fotos Especiales

Oaxaca más pobre; Cué sale con $7 mil millones

Oaxaca “ganó” otra batalla desde que el Secretario de Gobernación se fajó los pantalones –ante una turba de la CNTE y un gobierno blandengue como el de Ganbino Cué- al imponer el orden y permitir elecciones libres en 2015.

Luego, en 2016, vino el remate de esa cultura de la violencia y ahora, PRD y Morena, fueron derrotados. Así, a nadie sorprende el arresto del verdugo más visible de la educación en Oaxaca, el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez.

Rubén Núñez ¿vítima o victimario?
Rubén Nuñez ¿vítima o victimario?

Ahora se descubre que este pillo disfrazado de “luchador social” amasó un botín de $132 millones, con lavado de dinero, entre 2012 y 2015 desvió recursos de maestros a través de 4 empresas que le pagaban comisión de 3.5% quincenal, revela PGR.

Alianza PAN-PRD-AMLO

En Oaxaca, la alianza PAN-PRD elevó a Gabino Cué; sus operadores fueron derrotados en las urnas, pero no en dineros mal habidos. Elevado a gobernador así por el perredismo que entonces pastoreaba Andrés Manuel López Obrador, AMLO,  seguro nunca se enteró que su alumno tendría más dinero que “ni Obama”.

Su operador secreto, Jorge Castillo Díaz tiene depósitos bancarios –El Financiero dixit- por siete mil 500 millones de pesos y ni así puso hacer ganar su candidato al gobierno estatal, (derrotadito) José Antonio Estefan. Según el diario El Financiero en la actual gestión (de Gabino Cué) su operador (¿o prestanombres, como les llaman en mi pueblo?) ha amasado una fortuna estimada en 7 mil mdp conforme al reportaje firmado por Nayeli Cortés

Cómo empobreció más a Oaxaca

Castillo Díaz, El Coco, ministro sin cartera, es el responsable de cabildear contrataciones gubernamentales. Llegó a tener un nombramiento como representante del gobierno oaxaqueño en la capital del país pero, en realidad, su trabajo siempre ha sido tras bambalinas, expone Nayeli Cortés.  Otro beneficiado de Cué es Benjamín Robles.

Documentos en poder de El Financiero escribe la reportera- dan cuenta de la existencia de 26 cuentas a nombre de Castillo Díaz o de sus cercanos, abiertas entre 2010 y 2014 en instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank y HSBC…Los depósitos suman 7 mil 401 millones de pesos. El 84 por ciento de éstos se realizaron en 20 cuentas abiertas en 2014.

En el año 2000, cuando Castillo trabajaba en la Secretaría de Gobernación  su salario rondaba los 12 mil pesos. Cuentas de estos mismos bancos y a nombre de Castillo fueron congeladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un año, como consecuencia de un adeudo fiscal por 64 millones de pesos.

Cué y socios pasaron por  Bucareli

El grupo – ¿o mafia?- se trasladó a Bucareli, cuando Diódoro Carrasco fue nombrado secretario de Gobernación. Gabino Cué fue secretario particular de Carrasco y subsecretario de Comunicación Social. Castillo Díaz fue a Recursos Materiales hasta que un fraude en la compra de un avión lo sacó del cargo y la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó por cinco años.

Gabino Cué, un nuevo millonario
Gabino Cué, un nuevo millonario

Benjamín Robles, candidato a gobernador de Oaxaca por el PT, derrotado, acusó al Coco Castillo por hacer negocios con los medicamentos del sector salud del estado, en 2015. Montoya acusó Castillo Díaz de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Además, aseguró que cualquier negocio que se deseara hacer en Oaxaca tenía que pasar por el escritorio de este personaje y que, producto de ello, su fortuna ya rondaba los 2 mil millones de pesos.

Los prestanombres

Entre los prestanombres para abrir cuentas de El Coco Castillo se encuentra su hermano Antonio Castillo Díaz y otros presuntos familiares identificados como Alejandrina Díaz Rodríguez y Graciela Adriana Díaz Rodríguez. Todos ellos abrieron cuentas en Bancomer.

En Scotiabank y HSBC tienen cuentas, que en realidad son de Castillo Díaz, sus amigos Miguel Carranza Guasch, Claudia Montserrat Calleja Gómez y Jorge Guillermo Ramírez Bolaños.

Los prestanombres, el más conocido es Carranza Guasch, quien en la administración de Gabino Cué ha trabajado en la Secretaría de Gobierno, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y en el Instituto Estatal de Educación Pública.

Además de prestar sus nombres para abrir cuentas con dinero de Castillo Díaz, estas personas también aparecen como beneficiarias en las cuentas que sí están registradas a nombre de El Coco Castillo. En las que abren ellos, el beneficiario es el operador de Gabino Cué lo que permite concluir que el grupo está relacionado entre sí.

Puebla: Con Gali, ganan los antros

En Puebla gana el ala Madero-Moreno Valle; podría perder el Grupo Calderón-Fox, que apuestan por Margarita Zavala, su mejor carta entre encuestas.

Pero ¿en Puebla ganó el PAN y la población?

Por ahora gana con Antonio Gali la apuesta por bares, antros y restaurantes exclusivos.

México eleva su nivel de exportador de estos giros hasta a Panamá; no solo lograremos divisas por el narco, si Gali refuerza su emporio, como lo exhiben medios.

Antonio Gali,
Antonio Gali, bares, antros y espectáculos serán su prioridad

Cierto, Gali evitó la llegada del mal que representa Blanca Alcalá (del PRI). Ella nunca se pudo zafar de la sombra de Mario Marín, el “Gober precioso” amo en la pederastia que exhibió  Lydia Cacho en “Los Demonios del Edén” (Premio Olof Palme).

Gali, como exponen Reporte Indigo y Reforma, parece el mejor prestanombres entre una cadena de operadores de Rafael Moreno Valle.  Este y otros alumnos de La Maestra, Elba Esther Gordillo (como Miguel Ángel Yunes, en Veracruz), se enlazaron para ganar a toda costa. Y eso es digno de festejo.

¿PAN tutela  a “Al Capone”?

Al calor de Rafael Moreno, Gali Fayad levantó el mayor emporio de antros, bares y restaurantes exclusivos en la capital poblana y Cholula, como los exhibe La Jornada (27 de abril reciente).

Convertido en redentor de la anticorrupción, el panismo de Anaya, olvidó la sentencia china: “Escoge bien a tus enemigos; no se te vayan a parecer”. Con Gali y socios, en Puebla florecieron negocios offshore mexicanos que ya llegaron a  Panamá. Es decir, lo que trataban de impedir, lo traían consigo.

Ahora son administrados por hijos y prestanombres, incluidos militantes perredistas. Ojo, Agustín Basave. No te sientas frustrado porque no te hayan dado chance de colgarte en la soñada alianza con el grupo Puebla. Tu PRD no necesita de ese fardo más, para seguir hundiéndose en el pantano del descrédito.

Gana el “gordillismo”

Hechura de Elba Esther Gordillo -le sirvió administrando recursos en la Cámara de Diputados, cuando ella era la reina en San Lázaro- Rafael Moreno Valle es un típico priista converso panista. Cuando no le dieron la candidatura a Puebla, se pasó al otro lado del ring y llegó bajo la bandera del PAN al gobierno estatal.

Moreno Valle, su gobierno una rueda de la fortuna.
Moreno Valle, su gobierno una rueda de la fortuna.

Hoy Rafa va por la candidatura azul a las presidenciales de 2018. Moreno Valle preparó siempre para sucederlo (para la foto; en los hechos Rafa seguirá como poder tras el trono en Puebla en 2016-2017 y parte de 2018) gracias a su peón político, Gali. Este avanzó sobre patineta tras su paso por Secretaría de Infraestructura y Obras en Puebla, y después como alcalde (actual, con permiso) de la Angelópolis, su capital estatal.

El Grupo Madero

Como líder del PAN (2010-15) Gustavo Madero fue para Moreno Valle y Gali un padre político y ese clan se ha extendido. Gali, por ejemplo, despegó su bonanza en el SAT Puebla, en 2010. El gober electo del PAN, impulsado con recursos económicos y humanos nunca vistos, en manos Rafael Moreno Valle, es propietario de cuatro sociedades anónimas, conocidas como offshore.

De acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad, dice La Jornada, en Panamá, tiene Grupo Gali SA. La Administran los hermanos José Gabriel, José Guillermo y José Ignacio Carrizo Jean, aunque su línea era la construcción…La experiencia de Antonio Gali Fayad, quien se desempeñó como secretario de Infraestructura del gobierno de Puebla entre 2011 y 2013, es clave, conforme a La Jornada

Se cree que operan con una red de prestanombres. Los hermanos Carrizo Jean –José Ignacio, José Gabriel y José Guillermo– también dieron forma, años atrás, a tres empresas más en el paraíso fiscal de Panamá, con actividades disímbolas.

Las empresas son Asot Tech Industrias -servicios asociados a la tecnología- así como el Grupo Osky SA, creada en 2007, opera con ganado bovino y Contac Global Service Corp, creada en 2007, continúa como asesora en negocios y oportunidades de inversión y servicios.

En Puebla y Cholula controlan pues el Bhura Bar; Sophia Bar, Ámbar. La Cotorrita, Costera, Pichilingue, Lips,  El Candelabro, Jeffrey Club, Shinto,  Bar Punta, San Miguelito Food Court, La Bandida, La Divina Comedia, Champañería, La Palafoxiana, Frida Bar y Cocina…En Panamá los Gali operan antros como Cervecería La Rana Dorada y Rossé Panamá.

Ser su amigo de RMV, una ‘fortuna’

Los nexos con doña Elba Esther siguen dando frutos entre sus alumnos: el secretario de Administración, Cabalán Macari Alvaro, con Rafael Moreno Valle Rosas, es primo de Jorge Kawaghi. Ese apellido ha dado beneficios mil: por lo menos 24 obras en total le ha otorgado el gobierno en los últimos tres años a Armando Prida por $400 millones de pesos invertidos en la locura de la rueda de la fortuna en la Angelópolis.

Un proyecto de $400 millones de pesos
Un proyecto de $400 millones de pesos

Mil millones de pesos se le han pagado a las empresas de Prida por las obras. Su fortuna cambió a partir del 2008. La cercanía con el entonces senador panista, hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo puso en la cima de los negocios del estado, conforme a Reporte Índigo.

Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis desde l992, es de quienes se sacó el billete grande de la Lotería: Moreno Valle le autorizó en 2010, diez millones de pesos a su periódico, además de contratos para ejecutar obra pública, sin licitarlos.

La amistad con Rafa a Prida Huerta le alcanzó para colocar a su yerno, Marcelo García Almaguer, como director de Comunicación del gobierno y luego operador del entonces candidato a la alcaldía de la Angelópolis, con Gali.

De manejar Sintesis, Prida pasó a operar la empresa AyPP Constructores, con 24 de las mejores obras. Luego vino la concesión para la compra e instalación de la Rueda de la Fortuna, de $400 millones.

Gobierno de cuates y cuotas

El héroe del PAN ganador de este 2016, es el gober de Puebla, cuya administración es un gobierno de cuates y de cuotas. ¡Faltaba más! Moreno Valle otorgó hasta ahora a Armando Prida Huerta  51 contratos de impresión (Comisión del Libro Gratuito) 50 millones de pesos.

A Cabalán Macari, primo de Jorge Kawaghi, también logra lo suyo. Las compras y licitaciones para la obra pública en la entidad, al estilo del “Señor 15%” de Nuevo León con Rodrigo Medina –ahora supuestamente a punto de ir a prisión, si el Bronco no se ablanda-: 400 millones de pesos para la instalación y adecuación de una rueda de la fortuna.

Reporte Indigo dice que el juego mecánico, de 80 metros de altura, fue comprado en Alemania con 200 millones de pesos por la empresa AyPP Constructores…Los otros 200 millones de pesos son para una plaza pública con estacionamiento de 256 cajones y la remodelación del camellón principal de una escuela.

 Fortuna del nuevo virrey

En seis años la fortuna del entonces candidato al gobierno poblano del PAN, Antonio Gali Fayad, se duplicó cree Reforma.  Ni sin gastar un centavo todo lo que haya recibido como sueldo, lograría lo que declaró Gali.

Reforma dijo haber tenido acceso a documentos oficiales. Estos señalan que en 2009, como funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Gali reportó un patrimonio por 19 millones 954 mil 416 pesos. ..Y cuando se postuló como candidato a la alcaldía por la coalición Puebla Unida, en 2013, reportó  77.4 millones de pesos.  Ello es casi cuatro veces más de lo declarado tres años antes.

En 2014, el 15 de abril, ya como edil, informó que su patrimonio individual era de 331 millones de pesos. Y un año después, el 25 de febrero de 2015, modificó su reporte y aseguró que su fortuna subió a 33.4 millones.

Francisco Rivas destaca en su nota que el incremento de la fortuna del candidato triunfante ya contrasta con los ingresos que reportó entre 2009 y 2013, cuando tuvo cargos públicos en instancias federales, la Administración estatal y el Ayuntamiento de Puebla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here