Inicio Columnas Crece lista de aspirantes a la alcaldía de Pachuca

Crece lista de aspirantes a la alcaldía de Pachuca

1045
0

*Con miras a la elección local del 2020 en Hidalgo, empiezan a sumarse los nombres de diversos personajes, algunos de los cuales, como el priísta Canek Vázquez, son alfiles de grupos como el Universidad, sin ascendencia en las bases y simples chapulines que buscan colgarse de Morena para acceder al poder

Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra

El abanico de posibilidades para que Morena sume el próximo año a su causa la alcaldía de Pachuca se fortalece, tras confirmarse como un hecho que José Luis Lima Morales va en serio en la búsqueda de la candidatura por la Bella Airosa. El ex priísta acaba de publicar en sus redes sociales una fotografía donde aparece al lado de la aún secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Fuentes allegadas a Silogismos, nos aseguran que Lima Morales fue “bien recibido por la líder de Morena”, quien le dejó en claro que las puertas de su partido “están abiertas” a las aspiraciones políticas de Lima; incluso le aseguraron que ya estaba “registrado” en la lista de prospectos a contender por la joya de la corona hidalguense.

Pero ¿quién le abrió la puerta a Lima Morales con Polevnsky?

Sin duda a no equivocarnos, fue la ex enviada por el CEN morenista en la pasada elección federal, Paola Gutiérrez quien jamás pudo entablar una buena relación con el entonces coordinador y hoy director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el delegado especial de Morena, Abraham Mendoza, ahora superdelegado.

Así las cosas, Paola Gutierrez, se acercó a la senadora Angélica Arrieta García, hoy muerta, con quien afianzó una gran amistad, a tal grado que Paola llegó a vivir en casa de la difunta senadora, allá por la colonia Santa Julia.

Aprovechando esa firme amistad con Arrieta García, Paola se da a la tarea de conocer a Yeidckol Polevnsky y logra convertirse en una persona cercana a su círculo político de la dirigente morenista.

Y aunque todo cambió con el fallecimiento, en diciembre del 2018, de la senadora Arrieta; Paola se quedó huérfana de poder, pasó poco tiempo en esta situación, pues supo acercarse al senador Julio Menchaca, con quien platicó de las aspiraciones de Lima Morales y no dudó en “recomendar” a su nuevo amigo, en quien ve la posibilidad de obtener una regiduría en el municipio de Pachuca, si la suerte les sonríe a ambos.

Así queda demostrado que Lima Morales y su inclinación a Morena es más que una realidad, pues en los últimos meses, según los enterados, ha mantenido un contacto directo con las verdaderas bases de ese partido, tan dejadas de la mano de Dios por los supuestos líderes de éste partido en el estado.

¿Y Navor Rojas Mancera?

Todo indica, según se comenta en los pasillos de la sede nacional morenista, que el aún regidor por el municipio de Pachuca, Navor Rojas Mancera buscará llegar también a la candidatura a la presidencia municipal, pues desde su trinchera ha sabido manejar su acercamiento a la población pachuqueña y su cercanía estrecha y cercana con el senador Menchaca Salazar, de quien es suplente. Dicen los enterados, es una especia de asesor del senador quien ya ha sido colocado como un serio prospecto a la no tan lejana candidatura a la gubernatura del estado.

Rojas Mancera, pertenece al grupo morenista que busca erradicar al Grupo Universidad. Se diga lo que se diga, este grupo de Morena en Hidalgo, no comulga con la corriente que es encabezada por Gerardo Sosa Castelán, quien busca colocar a uno de sus alfiles en la silla grande de la casa Rule.

Así las cosas, las dos únicas figuras que buscarán, seriamente, la posibilidad de ser candidatos a la capital del estado serán Lima Morales y Rojas Mancera, pues el fanático a los vídeos tipo parodia de la ciudad de Pachuca, Canek Vázquez, tiene pocas probabilidades de alcanzar tan codiciada candidatura, ya que su padrino político, Manlio Fabio Beltrones , hoy mantiene una muy deteriorada relación con Polevnsky.

De Canek Vázquez, dicen los que saben, “sus encuestas son manejadas y fuera de tiempo”, pero una realidad es que su cercanía con Sosa Castelán es más clara que el agua, su manipulación e intromisión en el grupo legislativo de morena en el Congreso hidalguense, es una burla plena y llena de soberbia contra la verdadera militancia de ese partido.

Canek Vázquez es un burócrata de medio pelo que desde su encargo como diputado federal tuvo una muy gris actuación. En San Lázaro pasó sin pena ni gloria mostrando su evidente mediocridad y falta de ideología y capacidades políticas. Como alfil de Manlio, utilizó las influencias de su padrino para ejercer gastos excesivos en sus comisiones de las que formó parte sin dar resultados concretos que se tradujeran en leyes en bien de la población.

Pero hay otro personaje, otro ex priísta, que poco o nada podrá lograr para ser considerado un personaje viable a una candidatura por Morena. Nos referimos Ricardo Crespo quien muy temprano lanzó su “traición” partidista, pues al ser difundida la versión, por este columnista, de su renuncia al PRI , partido que alguna vez dirigió, poco o nada ha logrado en el ánimo de los pachuqueños, no se diga en las filas de Morena, incluso, se sabe que su relación con el senador Julio Menchaca es letra muerta.

Y queda uno más, el cantante Francisco Xavier, de este personaje, las probabilidades son mínimas, sus “pecados” son graves e “imperdonables”.

Del PAN Y el PRI, pronto escribiremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here