Inicio Exclusivas CRECEN LOS APOYOS DE LA IZQUIERDA AL PROYECTO Y CAMPAÑA DE...

CRECEN LOS APOYOS DE LA IZQUIERDA AL PROYECTO Y CAMPAÑA DE OMAR FAYAD

696
0
Miembros de la oposición siguen sumándose a su campaña

 

*  En Mineral de la Reforma, 10 mil simpatizantes del Movimiento Independiente Hidalguense, le patentizan su apoyo; el candidato señala en exclusiva con Expediente Ultra  que “la cercanía” con la gente ha caracterizado su campaña, y el realizarla “a pata y en camioneta”, sin rentar “una sola hora de helicóptero”  le ha permitido conocer las verdaderas carencias del estado 

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Mineral de la Reforma, Hgo.- Es la colonia PRI Chacón,  a las primaverales seis de la tarde, el escenario donde Omar Fayad Meneses  atiende uno más de los eventos de su agenda del día; un poco resfriado, con una tos discreta y  moderada, pero sin bajar el entusiasmo que ha caracterizado a su campaña—de la que dice en exclusiva,  no ha “rentado ni una sola hora de helicóptero”, pues ha sido a “pata” o en camioneta–  el candidato a la gubernatura del estado, sella aquí una más de las alianzas con que la izquierda hidalguense  se agrega  a su proyecto de gobierno.

No únicamente están presentes en el acto habitantes de Mineral de la Reforma; también, en primera fila y atentas, se encuentran mujeres  que han venido de Tepejí del Río y de Atotonilco de Tula, en su mayoría madres solteras  adherentes al Movimiento Independiente Hidalguense, cuyo dirigente, Mariano Torres L´Estrade, le asegura a Fayad el voto de 10 mil de sus simpatizantes, bajo la condición, según subraya, de que sus propuestas sean tomadas en cuenta en el proyecto de su gobierno.

César Lemus, Secretario de Movimientos Sociales del PRD en la entidad
César Lemus, Secretario de Movimientos Sociales del PRD en la entidad

Este segmento de la izquierda, se  dice convencido de que Fayad Meneses  es la mejor opción para llevar adelante al estado y,  por eso,  “con humildad y con todo el corazón”, le otorga su confianza en voz de su líder quien desde el atril pide al abanderado de la coalición Un Hidalgo con Rumbo, sumar sus propuestas para “fortalecer el escenario de nuestros campesinos, de nuestros obreros, de nuestros estudiantes y de nuestras amas de casa”.

Antes de abandonar el atril, Mariano Torres adelanta entre sus peticiones al hombre puntero en las encuestas, que no se olvide esas mujeres que hoy estuvieron presentes para recordarle que debieron traer a sus hijos con ellas pues no tienen con quién dejarlos. “Esas madres solteras necesitan oportunidades y le pedimos que existan casa de día para sus niños y niñas en todo Hidalgo”.

Pero en la suma de voluntades de la izquierda también se encuentra presente en el presídium, y para sorpresa de muchos, el Secretario de Movimientos Sociales del PRD hidalguense, César Lemus, uno de los tantos dirigentes del Sol Azteca, desencantados con los insustanciales proyectos de  los  candidatos de su partido. Dirá de estos hombres  el candidato del PRI: “Hoy, sin cambiar  ni traicionar su ideología, conservando esa mentalidad de izquierda  que los caracteriza, pero con todo el ánimo de apoyar el proyecto, se suman a este gran esfuerzo y se suman a la candidatura de Omar Fayad”.

Y agregará también: “Quienes no siendo de mi partido, hoy se suman a este esfuerzo están confiando en mí  y debo, recíprocamente,   ganarme a pulso  no sólo su confianza en la campaña, sino en los hechos ya como gobernador, la confianza de cada una, de cada uno de los integrantes del Movimiento Independiente Hidalguense”.

CAMPAÑA “A PATA Y CORRIENDO”

Fayad, el candidato del lenguaje franco y sencillo que ha logrado concitar y convencer  al variopinto de las ideologías políticas en Hidalgo, aprovecha para hacer oportunas precisiones  a lo difundido en las redes sociales. “Yo decidí hacer una campaña en camioneta, a pata y corriendo; aunque después me quieran hacer memes de que me corretearon. No es cierto, me corretearon las mujeres, y me dejaron cansado. Pero yo hago campaña corriendo, porque sé que si corro, corro y corro, más rápido voy a llegar. Y  así es como corro en las mañanas, así es  como corro a trabajar, así es como corro a ganar”.

En esta imbatible carrera por la gubernatura, llega el momento en que Fayad toca el tema ahora tan en boga en la política hidalguense: la desesperada búsqueda de una alianza entre panistas y perredistas por evitar un hundimiento de mayores proporciones al del Titanic.

EL URGENTE  AMASIATO PAN-PRD

Dirá el candidato a manera de sintetizada pero sustancial exégesis: “He corrido también  para buscar más simpatías a este proyecto. Imagínense cómo vamos de bien, que en el caso de Omar Fayad, ya tengo de mi lado al Movimiento Independiente Hidalguense, sumado para trabajar y  conseguir más votos para este proyecto. Sin embargo los otros partidos, ya se están poniendo de acuerdo para ver quién declina por quién.

Mariano Torres,  dirigente del Movimiento Independiente Hidalguense
Mariano Torres, dirigente del Movimiento Independiente Hidalguense

Porque no pudieron, ya se andan poniendo de acuerdo, ya van a tener reuniones, ya lo anunciaron en la prensa, ya se andan coqueteando, para ver si se juntan el PAN y el PRD, para ver si así se pueden volver medio competitivos para tratarle de hacer la batalla a Omar Fayad. Pero se los dije en la mañana y se los reitero ahora: ¡ni juntos, ni revueltos, con el Movimiento Independiente, con el Verde, Nueva Alianza y el PRI, nadie nos va a ganar!

MÁS QUE COLORES, HAY PROYECTO

Omar, el incansable candidato, detalla hoy el  réquiem de una oposición que agoniza, al puntualizar: “Además, si supieran esos partidos  que ahora dicen  declinar uno a favor del otro, que  ya hay un gran número de perredistas distinguidos,  de gente muy comprometida  que hoy no va por los colores  si no va por la persona, por el proyecto y va porque  no cree en el proyecto de su partido”.

Los martillazos con que pone los clavos en la cruz de sus adversarios, prosiguen: “Hoy, aquí hay uno distinguido en el presídium, pero ya van a conocer a otros amigos queridos, que se han acercado a este proyecto y que nos han dicho: <imagínate vamos a estar apoyando a un candidato que ya se está echando pa´tras;  a mitad de la campaña ya está viendo si se suma al otro, ya nos huele feo, no vaya a ser que sea un asunto de lana>. Imagínense ustedes si van a querer los perredistas de cepa jalar en un proyecto así;  es por eso que se están sumando, porque ven un proyecto serio, responsable, que coincide con las ideas de la izquierda mexicana, pero también es de centro, porque para las cuestiones  sociales también han coincidido con la derecha mexicana. Eso  es lo de hoy: sin traicionar mis convicciones, pero dando paso a las ideas sociales y al curso social que muchos  militantes de la izquierda mexicana  alimentan con ideas y trabajo para seguir adelante. Asimismo con quienes comulgan con la derecha, porque hoy la gente, más que de derecha, izquierda o centro, quieren ver un avance, quieren ver mejoría, quiere ver cosas útiles y esas son las que habremos de brindarles”.

EXCLUSIVA A EXPEDIENTE ULTRA

Al término del evento, el candidato acepta de buen talante y siempre amable, responder a algunos de los cuestionamientos de este medio informativo.

Expediente Ultra: Señor candidato, se avizora un triunfo por parte de usted en las próximas elecciones; las encuestas lo ubican hasta con una ventaja de 19 puntos, algunos analistas políticos han señalado que es un ejemplo a seguir por parte de los demás candidatos priísta a los gobiernos de varios estados que van en elecciones muy cerradas  ¿qué opina?

Omar Fayad Meneses: Mira, yo no me considero un ejemplo, yo simplemente trabajo mucho; todo el día estoy en contacto con la sociedad, con la gente, con la ciudadanía pues llevo mí propuesta hasta los rincones más recónditos del estado.

Decidí hacer una campaña a pata y en camioneta, no he rentado una sola hora de helicóptero para ir a alguna comunidad, pues así me doy cuenta cómo están las comunidades, los caminos, las carreteras, cómo va la gente, cómo vive la gente, que transporte tienen. Creo que la cercanía ha marcado a esta campaña y es lo que la gente ve.

Esta semana, efectivamente, fue la semana de las encuestas, hoy hay “encuestitis”. El lunes me publicó El Universal con 19 y cacho de puntos arriba del más cercano seguidor,  y ayer El Financiero me pone con 25 puntos arriba y ya me mandaron una hasta con el 35 por ciento.

Mira, yo no baso mi posicionamiento en encuestas, la única encuesta que me importa es dentro de unos días, el 5 de junio, ese día sabré si gane las encuestas y sí gane las elecciones.

EU: ¿Qué opina sobre lo que vive hoy su partido  en Oaxaca y Veracruz?

OFM: He estado un poco al tanto. Yo sé, porque conozco muy bien a Murat, que es un joven muy competitivo, lo sé  porque conozco muy bien a Héctor Yunes, que era un senador muy luchador, un gran luchador social, pero bueno, la gente será que la que va a decidir.

Hacía muchas bromas de Veracruz en el Senado, porque había tres Yunes; los tres mis amigos, mis compañeros, claro, dos de ellos compañeros de mi partido, Héctor y Pepe, pero también estaba el que era mi secretario en la Comisión de Seguridad, entonces me burlaba yo mucho, pues el otro candidato del PAN también es Yunes, y me decían: ¿Quién crees que vaya a ser el candidato a gobernador de Hidalgo? Y les contestaba: ‘pues Yunes’.

A pata y sin utilizar helicópteros, mantiene la cercanía con la gente
A pata y sin utilizar helicópteros, mantiene la cercanía con la gente

Ya será la gente la que decida. Yo le deseo a todos los candidatos de mi partido  el mayor de los éxitos y espero que pongan su mayor esfuerzo,  y poco puedo hablar de lo que están haciendo pues estoy concentrado en lo mío. Yo estoy concentrado en ganar y creo que como voy, con el respaldo que he visto con la gente, de la gente que se está saliendo de otros partidos para venirse para acá (con el PRI). Hoy has visto a todos los petistas tomar un nuevo rumbo con Omar Fayad, hoy ya viste que también perredistas, pero ya hay otros, unos ya se están incorporado, ya están trabajando en el activismo,  viste a los panistas  que de igual forma ya están trabajando.

Creo que son cosas de horas en que nos den a conocer las decisiones que tomen en la declinación de unos por otros y que todavía se sumarán más con Omar Fayad, pues cuando vean desilusionados  que su candidatos ya se están bajando de la contienda, pues se vendrán para acá. Entonces yo estoy feliz, con los brazos abiertos. Aunque compito por el PRI, quiero al PRI, es mi partido, defiendo al Verde y a Nueva Alianza, que hoy nos vienen apoyando. Esto más que un proyecto de colores, es un proyecto de estado, que hoy encabeza el PRI, pero sé que como gobernador, gobernaré para todos.

Hoy los propios candidatos del PAN  que trabajaron conmigo en el ayuntamiento, te pueden decir quién es Omar Fayad: es alguien conciliador, consciente,  que jamás trata de imponer su voluntad y que no minimiza a los partidos de oposición; al contrario, siempre les da la voz y les hace caso.

EU: Una última pregunta: ¿De ganar  usted  las próximas elecciones sería un ingrediente esencial para la sucesión presidencial del 2018?

OFM: No creo, todavía está lejos el 18, ahorita hay que sacar el 16.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here