Inicio Columnas CRIMEN ORGANIZADO SIGUE MATANDO CANDIDATOS

CRIMEN ORGANIZADO SIGUE MATANDO CANDIDATOS

137
0
Compartir
Siguen cayendo políticos

 

PICOTA

 

 

 *CRIMEN POLÍTICO, NADA LO DETIENE

 *MÉXICO, GANCHO TURÍSTICO EN RUSIA

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

NI BIEN HABÍA terminado su exigencia el presidente sustituto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Enrique Jackson Ramírez, de poner un alto al crimen contra los candidatos, cuando desde las tierras michoacanas le llegó la respuesta: Alejandro Chávez Zavala, aspirante municipal cayó abatido bajo las balas de los maleantes.

Y si ya habíamos anotado en otra entrega que la capacidad del Estado quedó rebasada ante la inseguridad que priva en todo el país, incluyendo ya al tranquilo Yucatán, el “candidaticidio” o “politicidio”, refuerza la aseveración y, lo más grave, deja abierta la posibilidad de que en los 14 días que quedan de campaña, ojala y no, la parca haga de las suyas.

No es para menos: los encargados de la seguridad nacional han sido incapaces de frenar la ola de violencia y si a ello se suma cuidar a más de 3 mil candidatos que andan en campaña de punta a punta en México, la labor es titánica.

La muerte se campea por el escenario político electoral con 114 candidatos asesinados y se burla del esfuerzo gubernamental. Tan sólo en el pasado mes de marzo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo reportó como el mes más sangriento en los últimos 20 años con 2 mil 729 personas que perdieron la vida.

La cifra en este sexenio es alarmante: los 104 mil 583 homicidios superan a los 102 mil 859 asesinados durante la “guerra” que Felipe Calderón declaró al crimen organizado y que terminó con la muerte de uno de sus mejores amigos, el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, entre otros.

El asunto da calosfrío: México registró en el primer trimestre de este año su pico más alto de homicidios en dos décadas con 6 mil 553 investigaciones abiertas, según la estadística mensual presentada por las autoridades. Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alfonso Navarrete Prida; arrojaron que marzo cerró con 2 mil 346 expedientes por homicidio, los cuales se sumaron a los 4 mil 207 casos de enero y febrero.

Y ante ello poco puede hacerse o por lo menos es lo que señala la actividad desarrollada por las autoridades correspondientes.

El giro que tendrá que dar el nuevo gobierno deberá ser de más de 360 grados. Se necesitará de los mejores hombres y las mejores mujeres para dar la batalla y disminuir la inseguridad y una violencia que está sentando peligrosamente sus reales y que podría desencadenar estallidos sociales.

PICOTAZOS

INICIO EL MUNDIAL, y los llamados “memes” en las redes sociales sobre la selección no se hicieron esperar para descalificar la presencia del conjunto futbolístico. Por fortuna, aunque se prevé que los seleccionados regresaran más pronto de lo que tardó su viaje a esas lejanas tierras, en Moscú quedará la prueba de la grandeza de México. Y es nuevamente el turismo, y sus gamas, el que puede lograr el milagro de que ese potencial mercado de lo que hace unos años fue la URSS, voltee a este país. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) vislumbra el Mundial de Fútbol Rusia 2018 como una gran oportunidad para compartirle al mundo una muestra de la riqueza cultural, gastronómica y artística del país y por ello llevó el pabellón cultural “Una Probadita de México”, exposición itinerante dedicada a la promoción de la cultura y la gastronomía. El proyecto se estrenó en 2006, durante el Mundial de Alemania y gracias al éxito de la primera edición volvió a presentarse en otras siete ocasiones durante diversos eventos, entre ellos el Mundial de Sudáfrica en 2010. En esta ocasión el pabellón de México estará localizado a unos pasos del Kremlin y La Plaza Roja, y será construido dentro del centro comercial Gostiny Dvor, en la ciudad de Moscú. Dentro del recinto se montará una exhibición de Día de Muertos y arte Huichol, mientras que la internacionalmente reconocida gastronomía mexicana deleitará los paladares de los asistentes en la fonda, cantina y comedor que también se instalarán dentro de la sede.  Además, se colocará un escenario que contará con una pantalla de alta definición en el que se proyectarán los partidos del Mundial así como conciertos de reconocidos artistas mexicanos y representaciones tradicionales como el Carnaval de Calaveras.

El Partido Verde exhortó a las Secretarías de Salud y Economía, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a implementar acciones para que los consumidores de leche identifiquen las diferencias entre las fórmulas y los productos lácteos combinados, así como el contenido y su calidad.

COMO YA NI se sabe si los mexicanos están tomando leche o bebidas que se le parecen, los diputados metieron cartas en el asunto y están presionando a la Procuraduría Federal del Consumidor para que someta a los productores y expongan en la publicidad de sus productos los componentes. De acuerdo a la diputada Soraya Flores Carranza la mayoría de los consumidores mexicanos desconocen la diferencia entre la leche y las fórmulas lácteas porque hay marcas que comercializan fórmulas logrando que el consumidor identifique su producto como auténtica “leche”, aun cuando no lo es. Abundó que el desconocimiento en el ingrediente del producto afecta el consumo per cápita de este importante líquido que en abundancia produce nuestro país, ya que el consumidor desconoce que adquiere una fórmula láctea elaborada con elementos parecidos a los componentes que naturalmente contiene la leche, componentes que además son de importación, dañando de esta manera de forma irreparable al sector lechero de México.

LAYDA SANSORES VOLVIÓ A los reflectores. Se publicó que la senadora con licencia metió al presupuesto del Senado sus gastos personales. El asunto lleva jiribilla ya que la legisladora es gente cercana a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial que presume de honesto y de luchador eterno contra la corrupción, cuando se sigue rodeando de fichitas como la citada Sansores…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…